Gurriel ha demostrado estar a la altura de leyendas cubanas en la MLB

El Yuli se metió en un listado histórico de cubanos en Postemporadas de Grandes Ligas

El Yuli se metió en un listado histórico de cubanos en Postemporadas de Grandes Ligas

Por Juan Páez / @jmanupz

Yulieski Gurriel, pese a su poco tiempo en las Grandes Ligas, sigue haciendo historia entre cubanos en las Mayores. Ahora le tocó hacerlo en la postemporada con los Astros de Houston y aceptó el reto. El inicialista, cuyo club necesita ganar dos juegos más para ir a la Serie Mundial, está teniendo un octubre para el recuerdo con los siderales.




En el quinto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, entre Astros y Yankees de Nueva York, Gurriel alineó como quinto toletero y dio un nuevo hit: un doblete en cuatro viajes legales al plato. En total suma cuatro imparables en esta instancia, más los nueve que consiguió en los cuatro compromisos de la Serie Divisional del joven circuito, ante los Medias Rojas de Boston.

De esa manera, el nativo de Sancti Spiritus totaliza 13 indiscutibles en estos playoffs. Ahora es uno de los seis antillanos con al menos esa cantidad de incogibles en las etapas siguientes a la ronda regular. Y lo mejor es que aún tiene tiempo para convertirse en el líder en hits entre isleños en una sola postemporada, récord que pertenece a Bert Campaneris. Dagoberto soltó 16 (doble, triple y tres jonrones) en 1973, con los Atléticos de Oakland.



Aquí está el grupo completo:

Jugador                     Equipo           Año     Hits

Bert Campaneris      OAK                1973    16

Tony Pérez               CIN                 1972    14

Kendrys Morales      KC                   2015    13

Yulieski Gurriel     HOU               2017    13

Yuniesky Betancourt           MIL                 2011    13

Yasiel Puig                LAD                2013    13

Para que Gurriel alcance o supere a Campaneris, dependerá no solo de él mismo, sino también de los Astros. Luego de liderar la serie 2-0, los Yankees ganaron tres consecutivos y ahora están a ley de un triunfo para eliminar a Houston y avanzar a la Serie Mundial. Es decir, el “Yuli” tendría, como mínimo, un juego más (el de este viernes), pero podrían ser seis desafíos más en total, contando el Juego 6, el potencial Juego 7 y el eventual Clásico de Otoño si los dirigidos por AJ Hinch dejan en el camino a los neoyorquinos.

Por si fuera poco, solo nueve peloteros de los Astros han conectado tantos o más inatrapables en una postemporada. El cubano y José Altuve se unieron a ese grupo este año. El líder es el boricua Carlos Beltrán, quien disparó 20 en 2004, su primera etapa con la divisa.



Más historia

Para Cuba, esta Serie Mundial podría ser especial si quienes se enfrentan si el club que clasifica por la Liga Nacional es los Dodgers de Los Ángeles. Los californianos tienen en sus filas al jardinero Yasiel Puig y al receptor Yasmani Grandal. Por la Liga Americana, Aroldis Chapman milita en las filas de los Yankees y Gurriel reparte batazos con los Astros. La ecuación da como resultado tres cubanos en total en la última etapa de la lucha por el Trofeo del Comisionado.

Si hay tres cubanos en acción en un mismo duelo, esta edición tendrá un significado especial. No es algo para nada común. Si ocurre, será apenas la segunda Serie Mundial con tres o más antillanos en play. La primera sucedió en 1965, en la batalla entre los Mellizos de Minnesota y los Dodgers.

Incluso el 9 de octubre, en el Juego 3, hubo cuatro isleños en el terreno: Zoilo Versalles y Tony Oliva fueron titulares del campocorto y del jardín derecho, respectivamente, Camilo Pascual fue el lanzador abridor de los Twins y Sandy Valdespino estuvo con el mismo club como bateador emergente.

La presencia de al menos un cubano en esta Serie Mundial está garantizada, pues el único club que no tiene a uno en sus filas son los Cachorros de Chicago.