El Yuli Gurriel destaca en jornada GRIS para cubanos, resumen MLB

Por Juan Páez / @jmanupz

En la jornada dominical de las Grandes Ligas, Yulieski Gurriel fue el único cubano que resaltó en todo el béisbol, incluso fue una de las tres figuras cuyas conexiones cayeron en terreno de nadie. El primera base destacó en la victoria de los Astros de Houston 7-1 contra los Marineros de Seattle, resultado que les permitió ganar la división Oeste de la Liga Americana y clasificar a la postemporada.


 

Gurriel pegó dos imparables en cuatro turnos, con una anotada y un ponche, en el histórico triunfo de los siderales. Una de sus conexiones fue un doblete para llegar a 37 en la temporada y así quedar a tres de los 40 que hasta ahora solo cinco cubanos han conseguido en una campaña de las Mayores. A continuación, la lista:

 

Rk Name Yrs From To
1 Rafael Palmeiro 4 1988 1996
2 Kendrys Morales 2 2009 2015
3 Tony Oliva 2 1964 1965
4 Yoenis Céspedes 1 2015 2015
5 Zoilo Versalles 1 1965 1965

 


 

Este no ha sido el mejor mes para el “Yuli”. De hecho, hasta la jornada del sábado su promedio global con el madero había bajado de .295 (4 de septiembre) a .291. En septiembre, antes del duelo dominical, ligaba para .258, pero su mejoría ha venido como octavo bate, puesto en el que ha despuntado en esta zafra.

En esa casilla de la alineación del mánager AJ Hinch su average es de .429 (70-30), con ocho dobles, tres estacazos de vuelta completa, 15 impulsadas y 13 vueltas al cuadro en 20 compromisos.


 

Todos en blanco

El domingo no fue de gracia para el resto de los antillanos, ni siquiera para José Abreu y Yoan Moncada, dos de los isleños más encendidos en los últimos días. Ellos dos, al igual que toda la toletería de los Medias Blancas de Chicago, fueron víctimas de la joya monticular del zurdo Matt Boyd, quien solo permitió un hit y ayudó a los Tigres de Detroit a blanquear 12-0 a los patiblancos.

La labor dictatorial de Boyd, con trabajo completo de 9.0 entradas, mantuvo a raya a la sólida reciente ofensiva de “Pito” y Yoan. El primero de ellos falló en los tres viajes legales al plato que tomó, mientras que al prospectazo Moncada lo retiraron las cuatro veces que se paró en la caja de bateadores.

Abreu venía de dar al menos un imparable en nueve de sus pasados 10 enfrentamientos y Moncada cortó una racha de ocho juegos con, como mínimo, un inatrapable. Durante la cadena, su promedio al bate fue de .395, con un triple, tres vuelacercas, siete producidas y 11 anotadas. Su average total pasó de .179 a .233.


 

El torpedero santiaguero Adeiny Hechavarría fue otro que no la pasó bien y que también vio el fin de una interesante hilera. Se fue de 4-0, con tres chocolates frente a los Medias Rojas de Boston, y le frenaron una seguidilla de cinco choques con indiscutible, que incluyó dos dobletes, un triple, dos bambinazos, cuatro fabricadas y tres vueltas al cuadro.

Yandy Díaz, por los Indios de Cleveland, falló en sus tres turnos. Leonys Martín solo vio a la defensiva por los Cachorros de Chicago, al entrar a cubrir el jardín central en los momentos finales de la victoria contra los Cardenales de San Luis 4-3.

Por los Dodgers de Los Ángeles, que cayeron 7-1 frente a los Nacionales de Washington, Yasiel Puig dio un hit en cuatro chances oficiales, anotó en una ocasión y se ponchó en una oportunidad. En el caso de Yasmani Grandal, el receptor capitalino ligó de 3-1, con boleto y abanicado.

El único serpentinero que vio acción fue Odrisamer Despaigne. El derecho de los Marlins de Miami trabajó por espacio de 0.1 innings y no recibió carreras pese a permitir par de imparables.