Irving, Chris Paul y Embiid en el Top 10 de la semana de la NBA

La NBA cada vez se pone más intensa e interesante con las 14 victorias al hilo de los Celtics y con unos Clippers irreconocibles.

Por Martín Bater

La NBA se ha convertido en una liga pintada de verde y blanco que actualmente se arrodilla a los pies de unos Boston Celtics en llamas con 14 victorias consecutivas.



Una racha que comenzó hace exactamente 14 días un viernes 20 de octubre sigue en marcha contra todo pronóstico, ¿ya que quién iba a pensar que Kyrie Irving y compañía remontarían una desventaja de 17 puntos contra los Golden State Warriors? Estos Celtics son los que poseen al alma de guerreros incansables, y por eso son los protagonistas principales de una nueva edición del Top 10 de la Semana.

1) LeBron, ¿extrañas a Kyrie?

 

Getty Images

Si los playoffs comenzaran ahora mismo tras 16 juegos como en la NFL, los Celtics serían el primer sembrado con una marca de 14-2 con la mejor defensa de la NBA, mientras que los Cleveland Cavaliers estarían al borde de ver la postemporada por TV con ocho victorias, siete derrotas y la peor defensa posiblemente de todos los tiempos.

Es obvio que los Cavs no van a permanecer en esa novena posición por mucho tiempo más, pero me pregunto si LeBron James no habrá visto jugar a Kyrie jugar el jueves contra los Warriors y se preguntó si no habrá cometido un error al empujarlo a querer marcharse de Cleveland.

Kyrie está siendo todo un líder tanto dentro como fuera de la cancha. Él no deja que su equipo se desespere perdiendo por 17 contra los campeones, aconseja a un Jaylen Brown desconsolado por la muerte de su mejor amigo y luego le entrega el balón del partido, y eleva al nivel de aliados importantísimos como Al Horford y Jayson Tatum.



Nadie puede detener a los Celtics

 

Boston consiguió su victoria 14 de manera consecutiva ante Golden State Warriors en un emocionante encuentro que finalizó 92-88. Jaylen Brown finalizó con 22 puntos, siendo el de mayor aporte ofensivo.

Algunos creen que la lesión catastrófica de Gordon Hayward en el debut fue “lo mejor” que le pudo haber pasado a los Celtics, pero eso no es cierto. Hayward jugó por apenas cinco minutos antes de romperse el tobillo en mil pedazos y no sabemos si él no hubiese potenciado a una ofensiva que apenas es la vigesimotercera más potente de la liga.

El impacto “bueno” de la lesión de Hayward fue que esta puso el foco de atención plena y llanamente en Irving, y el armador de 25 años que recién está ingresando a su plenitud como basquetbolista no se achicó ante el desafío liderando a Boston en puntos (20.3) y robos (1.8). Curiosamente, él está anotando menos puntos que nunca en su carrera, pero su capacidad como ladrón nunca ha sido mejor. Es casi como si él poseyera una libertad para improvisar con la que no contaba jugando junto LeBron.

Su compromiso defensivo es evidente, y sin él los Warriors no hubiesen anotado apenas 88 puntos, su total más bajo desde que Kevin Durant unió fuerzas con Stephen CurryKlay Thompson y Draymond Green en Golden State.

Curry, el base rival, no solo anotó menos de 10 puntos en un partido por primera vez desde el 15 de diciembre del 2016 contra los Portland Trail Blazers, sino que se pasó la segunda mitad del tercer cuarto y la primera mitad del último en la banca con la misma cantidad de faltas (4) que puntos sin haber anotado un mísero doble desde el período inicial. Irving lo frustró hasta el punto de sacarlo del partido.

Así fue como Kyrie Irving, quien comenzó la semana habiéndose fracturado la cara, se puso la máscara de superhéroe y la culminó demostrando que maduró mucho más de lo que varios esperaban. Incluyendo, quizás, a un número 23 que solía ser su mentor. Ahora él es el mentor y el líder de una racha sin final claro en el horizonte.

2) Los Rockets extrañaban a Chris Paul

 

Triple de CP3 cierra el primer cuarto

 

Chris Paul regresa los Rockets con triples.

Esa jugada, la cortina de Nené y el triplazo de Chris Paul, fue más que una canasta que puso a los Houston Rockets arriba por 22 en casa del peor equipo de la NBA. Fue una ventana hacia el potencial de un equipo con aspiraciones de campeón tras el regreso de CP3 este jueves.

No es que el conjunto tejano no pueda ganar sin él, su marca de 10-4 en su ausencia (2-0 con él) descarta a esa posibilidad en gran parte gracias a que James Harden existe, sino que ellos simplemente se elevan al mismo nivel de los Warriors con su base estelar en la duela. Y eso es importantísimo.

Paul le otorga a los Rockets algo que Patrick Beverley (gran defensor si los hay) no podía darles: Variedad. Sus 11 puntos, 10 asistencias, cuatro rebotes y dos robos en 21 minutos de acción en Phoenix fueron meritorios, pero mira más de cerca y te darás cuenta que ocho de esos puntos, cinco de sus asistencias y sus dos robos ocurrieron en los siete minutos iniciales.

En pocas palabras, esa versatilidad les otorga otra dimensión. Así los Rockets fueron capaces de quebrar el récord de la franquicia de puntos en un cuarto con 45 contra los Suns y culminaron la primera mitad con 90.

Si con Harden ya eran buenos, con Chris Paul son sencillamente temibles.

3. Mejores partidos de la semana pasada (Viernes 10 al Jueves 16 de noviembre)

Viernes 10: Utah Jazz 74-84 Miami HeatDion Waiters fue el gran protagonista de este cotejo para bien y para mal. 12 de sus 21 puntos fueron en el último cuarto, y un triple suyo con 2:45 minutos por jugar encendió el parcial de 13-0 del Heat para remontar y liquidar al Jazz en su casa.

¿Lo malo? Waiters lesionó a Rudy Gobert en una jugada controversial que el mismo Gobert consideró sucia e intencional al tuitear sarcásticamente que él “se tiró para buscar la pelota, verdad…”

 



Gobert se verá marginado por entre cuatro y seis semanas con su rodilla maltrecha, y las aspiraciones de postemporada en Utah penden de un hilo.

Domingo 12: Boston Celtics 95-94 Toronto Raptors : Los Celtics han ganado cinco de sus últimos seis compromisos por siete puntos o menos, pero esta victoria fue especial ya que ocurrió sin un Irving lesionado y con un Al Horford inspirado como máximo anotador al acumular 21 puntos encestando ocho de sus nueve tiros de campo con volcada incluida para poner a Boston arriba por 93-90 con dos minutos por jugar.

Miércoles 15: Los Angeles Lakers 109-115 Philadelphia 76ers : Este fue el show de Joel Embiid con 46 puntos, 15 rebotes y ¡siete! tiros bloqueados. ¿Lonzo, quién? La estrella de la película del miércoles en Hollywood fue un pivot gigante con un potencial enorme.

4. Volcada de la Semana: Kyle Kuzma sobre Joel Embiid (Miércoles 15)

 

 

El retrato de Kuzma a Embiid sale a ‘medias’

 

Kyle Kuzma dribla sobre la pintura, apunta al aro e intenta lanzar una gran volcada que finalmente termina fallando.

Kuzma envistió hacia la canasta rival y “posterizó” a Embiid de tal manera que el Staples Center hizo una erupción colectiva como un volcán tras esta jugada FE-NO-ME-NAL de tres puntos.

Este ala pivot novato es cosa seria.

5. Jugador de la Semana: Joel Embiid (Philadelphia 76ers)

 

 

El MVP: Clínica de baloncesto en LA a cargo de Joel

Embiid.

 

El pívot estableció su nueva marca personal de más puntos en un juego.

Además de su noche legendaria contra los Lakers, Embiid se despachó con 32 puntos y 16 rebotes contra los Clippers el lunes. Me parece que le gusta Los Ángeles.

En esos dos encuentros él disputó la mayor cantidad de minutos (36 vs. Clippers, 34 vs. Lakers) de su carrera hasta ahora y encestó 25 de sus 35 tiros de campo (71.4 por ciento).

Si se mantiene saludable, Embiid podría llegar a ser candidato a MVP jugando de esta manera.

6. @ESPNDatos de la Semana (Jueves 16)

 

Los próximos tres compromisos de los Celtics son de visitantes en Atlanta, Dallas y Miami, tres rivales con marcas perdedoras. No se sorprendan si la alegría se extiende hasta la siguiente edición del Top 10 de la Semana en Boston.

Esas ya serían 17 victorias consecutivas. Luego reciben al Orlando Magic, visitan a los Indiana Pacers e irían por el récord en casa frente a los Detroit Pistons el lunes 27 de noviembre. Es más que posible, es probable.

7. Delicia de la Semana (Miércoles 15)

 ¡Ooole! ¡Caño para uno! John Wall sí que es ridículo, pero que además él haya hecho esa jugada en su propio campo y saliendo en velocidad le agregan una frutilla al postre de la humillación de Hassan Whiteside ante su público.

El psicólogo lo esperaba en la línea 1 al descanso.

 

8. Tweet de la Semana: @CP3 (Lunes 13)

 

Chris Paul subastó algunas de sus cosas por Ebay como una camiseta de la Universidad de Wake Forest para la que él solía jugar, una playera de los Clippers y hasta un libro autografiado.

Todos los fondos recaudados de esa subasta van directo a ayudar a la ciudad de Houston para que pueda seguir recuperándose del daño hecho por el Huracán Harvey a través de la Fundación Familiar de Chris Paul.

9. Perfiles de la Semana

 

Chris Forsberg de ESPN.com nos cuenta la historia de cómo Jaylen Brown salió a jugar contra los Warriors con el alma en duelo horas después de la muerte de su mejor amigo.

Karl-Anthony Towns expresó su apoyo para que la marihuana medicinal sea legal en la NBA.

10. Mejores partidos de la semana que viene (Viernes 17 al Jueves 23 de noviembre)

 

Viernes 17: San Antonio Spurs vs. Oklahoma City Thunder (8:00 PM ET, ESPN) . Va a ser sumamente interesante ver como Gregg Popovich se las arregla para frustrar a Russell WestbrookPaul George y Carmelo Anthony con su telaraña defensiva en San Antonio.

Sábado 18: Philadelphia 76ers vs. Golden State Warriors (7:30 PM ET). Embiid y los Sixers buscan redimirse tras caer por 135-114 contra los Warriors en California el sábado 11.

Miércoles 22: Thunder vs. Warriors (8:00 PM ET, ESPN): Durant regresa a OKC con un anillo más que Westbrook en su poder. Que se prepare para los abucheos… ¿O quizás lo aplaudirán?

Fuente: espndeportes.com




Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*