ALERTA PREOCUPANTE: Cuatro caballos rondan la Línea Mendoza, resumen cubano MLB

May 3, 2019
El “Yuli” se cayó en sus últimos 15 cotejos. En ese lapso acumula solo 10 inatrapables en 58 turnos legales (.172), con solo dos remolques y nueve abanicados

Por Juan Paez

En el béisbol, cuando se escucha la famosa y antigua expresión Línea Mendoza, los bateadores suelen arrugar la cara en señal de aversión hacia ella. La frase significa, en general, tener un promedio de .200 y se hizo popular por la pírrica ofensiva del shortstop mexicano Mario Mendoza entre los años 70 e inicios de los 80. Hoy, cuando la temporada 2019 ya cumplió su primer mes de acción, hay cuatro grandes figuras cubanas que rondan esa infame cifra.

Yasiel Puig, Yonder Alonso, Jorge Soler y Yulieski Gurriel son los cuatro hombres cuyo average se pasea cercano a la Línea Mendoza. El peor caso es el de Puig, quien llegó con bombos, platillos y altas expectativas a los Rojos de Cincinnati y hasta ahora no ha podido carburar con el madero.

El jardinero del equipo que dirige David Bell tuvo otra jornada negativa este jueves, en la derrota 1-0 contra los Mets de Nueva York. Fue retirado en los cuatro turnos legales que consumió, con ponche incluido.

Así su promedio al bate quedó apenas en .178, pues únicamente suma 19 hits en 107 oportunidades oficiales, con ocho extrabases y 15 impulsadas. Los números de Puig son acompañados por pobres porcentajes de slugging (.327) y de embasado (.211).

Alonso es el otro miembro del cuarteto que está por debajo de los .200. En su primera campaña con los Medias Blancas de Chicago, que ayer dejaron en el terreno 6-4 a los Medias Rojas de Boston, promedia .186.

Ayer ese average subió tres puntos debido a que el inicialista dio un sencillo en cuatro viajes legales al plato, con una anotada y un ponche.

Lo bueno para Alonso es que, gracias a su buena vista, suma 16 bases por bolas. Ese registro mantiene su OBP en un nivel aceptable (.301), mucho mejor que su bajísimo slugging (.371), luego de 28 compromisos.

Por encima

En cuanto a Soler, este no solo preocupa por la alta cantidad de abanicados, sino también por su average. Este jueves volvió a irse de 4-0, con un ponche más a su cuenta, y esa casilla quedó en .223, por 27 inatrapables en 121 chances válidos a lo largo de 32 desafíos.

Aunado a esos números, el jardinero derecho suma 48 chocolates, máxima marca en la Gran Carpa con cinco por encima de quien ocupa el segundo puesto (Wil Myers, 43). Hasta ahora, su proyección para el final de la etapa eliminatoria es de 243.

El que más lejos está, para bien, de la Línea Mendoza es Gurriel, pero aún no tiene una producción siquiera cercana a sus estándares.

Ayer, en la derrota de los Astros de Houston 8-2 frente a los Mellizos de Minnesota, ligó un sencillo en cuatro oportunidades oficiales y dejó su promedio con el madero en .234.

El “Yuli” se cayó en sus últimos 15 cotejos. En ese lapso acumula solo 10 inatrapables en 58 turnos legales (.172), con solo dos remolques y nueve abanicados. Hasta ahora tiene el OPS más bajo de toda su trayectoria (.650).

Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este jueves en las Grandes Ligas:

Aledmys Díaz (HOU) terminó de 4-2, con su segundo doblete del año y un ponche. Guillermo Heredia (TB) y Yoan Moncada (CWS) fueron los otros con un indiscutible. El primero de ellos impulsó una rayita y Moncada abanicó par de veces.

Yandy Díaz (TB) se fue de 4-0. José Iglesias (CIN) y José Abreu (CWS), de 3-0, con un chocolate. Yasmani Grandal (MIL) se ponchó en el único turno que consumió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba