POR 100 MIL dólares y el ORO, 4 cubanos pelearán en la final del Mundial de Boxeo

November 5, 2021
Tres del equipo Cuba y uno por Azerbaiyán, los cuatro boxeadores cubanos buscarán subir a lo más alto del podio en este Mundial de Boxeo

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Luego de casi dos semanas de competencias, avanzando por las distintas rondas de eliminación, entre el viernes 5 y el sábado 6 de noviembre, se efectuarán finalmente los dos carteles finales de la edición 21 del Campeonato Mundial de Boxeo, en las 13 divisiones convocadas por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

Los 26 boxeadores que aún quedan con vida en el certamen, saldrán a la Stark Arena de la ciudad de Belgrado, Serbia, sede del torneo, con el fuerte propósito de coronarse campeones mundiales en sus respectivos pesos y llevarse a casa el botín económico máximo de 100 mil dólares, reservado para los bolsillos de los 13 titulares del orbe.

De lo contrario, los perdedores, se irían a casa con una muy meritoria presea de plata y 50 mil dólares en premios, con la satisfacción de dejar en bronce a otros exponentes de su división, dueños de 25 mil dólares de estímulo económico entregado por la AIBA.

Luego de los carteles semifinales celebrados este jueves 4 de noviembre, de los siete cubanos que subieron al ring, un total de cuatro lograron acceder a las finales de sus pesos, tres de ellos compitiendo para el equipo Cuba y otro que lo hace en representación de Azerbaiyán. Al mismo tiempo, otros tres pugilistas antillanos dijeron adiós al certamen, entre ellos uno que representa a España.

Resultados de Cuba en Semifinales:

Como se puede observar, la escuadra cubana de boxeo mantiene en competencia a los camagüeyanos Yoenlis Hernández (75 kg) y Julio César La Cruz (92 kg), además del matancero Andy Cruz (63.5), mientras que Loren Berto Alfonso (86 kg), victimario del pinero Herich Ruiz en semifinales, será el cuarto antillano en la final, pero sumando puntos a favor del equipo azerí.

Osvel Caballero (57 kg) aportó otra derrota al conjunto cubano en semis, tras no poder reaccionar a un inicio en desventaja contra el kazajo Termirzhanov, mientras que el Enmanuel Reyes, quien representa a España en el Mundial, fue superado por el italiano Mouhiidine, lo cual impidió se realizara la pelea revancha contra La Cruz después del triunfo del camagüeyano en Tokyo 2020.

El equipo Cuba, con tres elementos, al igual que Rusia, quedó por detrás de Kazajstán y Estados Unidos, que tienen cuatro, como los países con más boxeadores aún con vida en el Mundial, pero manteniéndose aún con opciones de ganar el certamen, en el cual presenta balance de 23 éxitos y cinco derrotas. Destacar además que, en la final, habrán dos duelos entre kazajos y estadounidenses en 51 kg y en 57 kg, además de uno Cuba vs Rusia en los 75 kg.

Luego de los resultados de hoy, la escuadra cubana ya superó la actuación de la cita universal anterior de Ekaterimburgo, Rusia, en 2019, en cuanto a total de medallas, pues ahora ya aseguraron cinco y hace dos años fueron tres preseas, una de cada color. Solo perdiendo los tres representantes en la final, se quedaría por debajo en Serbia, cualitativamente, respecto a 2019, algo que parece muy poco probable.

A continuación, tal y como hicimos en las fases previas de cuartos de final y semifinal, les presentamos un breve análisis de cada uno de los boxeadores cubanos que estarán buscando el oro mundial en sus categorías, así como los oponentes que tendrán en sus peleas y quien sale como favorito (los horarios en el tiempo de Cuba y el Este de los Estados Unidos)

63.5 kg (Sab. 6 Nov, 2:00 pm): Andy Cruz (136-8) vs Kerem Ozmen (TUR, 4-0)

Aquí no hay mucho que decir. Andy Cruz es campeón olímpico y dos veces oro mundial, incluyendo la cita anterior de 2019. Además es el mejor boxeador cubano de a actualidad y uno de los mejores del mundo, libra por libra. Su rival, el turco Ozmen, apenas tiene experiencia en el boxeo y es muy joven, aunque ha tenido un brillante torneo. Sin duda alguna, este aún no es el evento del turco y el pronóstico es 100% para el matancero Andy para coronarse campeón de la división.

Te puede interesar: ANDY CRUZ volvió a BAILAR sobre el ring y va por repetir el oro

75 kg (Vie. 5 Nov, 3:00 pm): Yoenlis Hernández (41-12) vs Dzhambulat Bizhamov (RUS, 34-3)  

Yoenlis ha tenido un excelente mundial, se ha presentado en buena forma y ha ganado ampliamente cada uno de sus combates. En semifinales, venció al italiano Salvatore Cavallaro (61-28) de manera inobjetable y con un fácil 5×0, a pesar de ser el europeo un rival más experimentado que el agramontino y un escollo difícil de sortear. Sin embargo, ahora en la final, se verá las caras con el ruso Bizhamov, quien a pesar de su corta edad, 21 años, ya destaca entre los mejores boxeadores de la categoría y tiene un excelente récord de victorias y derrotas, por lo que parece un rival en extremo difícil para el cubano. Para Yoenlis, quedar en plata ya es una actuación excepcional y es lo más probable, pero dada la forma en que esta peleando, todo es posible.

Te puede interesar: PRIMERA MEDALLA para Cuba: Yoenlis Hernández GANÓ FÁCIL y está en semifinales

86 kg (Vie. 5 Nov, 3:30 pm): Loren Berto Alfonso (AZE, 27-11) vs Keno Machado (BRA, 24-9)

Loren es un boxeador cubano de 26 años, con cierta experiencia en la arena internacional, campeón europeo de 2019 y medallista de bronce en Tokyo 2020. Derrotó al representante del equipo Cuba en esta división, el pinero Herich Ruiz, en un combate interesante, apelando al estilo de boxeo clásico de la escuela cubana. Su rival en la final, el brasileño Machado, es un boxeador más joven, participante en la cita estival japonesa, quien tiene en su historial una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018 y otra de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La pelea puede ser muy pareja de principio a fin, pero el cubano-azerí puede llevarse la victoria.

Te puede interesar: PELEA ENTRE CUBANOS: Ganó el mejor por decisión DIVIDIDA

92 kg (Sáb.6 Nov, 3:30 pm): Julio César La Cruz (254-22) vs Aziz Abbes Mouhiidine (ITA, 34-11)

Con La Cruz sucede algo similar que con Andy Cruz. El camagüeyano es dos veces oro olímpico y busca aquí su quinta corona universal. Fiel a su estilo de boxeo, ha superado fácilmente a todos sus rivales y si bien ya no tiene el aliciente de enfrentar a Enmanuel Reyes en la final, lo hará contra el italiano Mouhiidne, quien debe ofrecerle resistencia pero no la suficiente para derrotarlo. debe ser cuestión de tiempo que «La Sombra» suba a lo más alto del podio.

Te puede interesar: 50 MIL en el bolsillo: La Cruz MAYOREÓ en semifinales y acaricia 5to Oro Mundial

Estos son todos los combates que tendrán cubanos en los dos carteles finales del Mundial de Boxeo, en los cuales está en juego la corona del orbe y 100 mil dólares en premios. Si se cumplen los pronósticos, de los cuatro cubanos que quedan con vida, dos es seguro que se coronen (La Cruz y Andy), tres sería una meta posible y cuatro representaría un excelente resultado.

Swing Completo seguirá dando cobertura a la actuación de todos los boxeadores cubanos en el evento y usted tendrá toda la información en este enlace.

1 comentario en “POR 100 MIL dólares y el ORO, 4 cubanos pelearán en la final del Mundial de Boxeo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba