EL MEJOR CIERRE DEL AÑO: Cuba volvió a ser el país extranjero con más inmortales en Cooperstown

Por Yasel Porto

¡Por fin se hizo la luz¡ Y la justicia aunque tardó un poco acaba de hacer acto de presencia para dos de los mayores exponentes del béisbol cubano. Definitivamente el 5 de diciembre de 2021 quedará por siempre como uno de los días más trascendentales de nuestra maravillosa historia beisbolera. Parecía que el colofón iba a quedar en el MVP de Jorge Soler o los premios de Randy Arozarena y Yuli Gurriel pero no, el gran cierre para un año fantástico de la pelota de Cuba acaba de producirse con el nombramiento de Orestes Miñoso y Tony Oliva como nuevos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, Estados Unidos.

Ambos fueron elegidos como parte del Comité Especial de Veteranos «The Golden Days» y ahora Cuba retoma la supremacía en Cooperstown entre los países extranjeros con un total de 7 elegidos, 6 de ellos peloteros.

«Minnie» Miñoso fue uno de los jardineros más importantes de las Grandes Ligas en los años cincuenta, aunque desde mediados de la década del cuarenta ya había mostrado su valía en las Ligas Negras. En 1949 se convirtió en el primer negro latino en el béisbol organizado norteamericano en su nivel superior y dos años más tarde fue elegido mejor novato por la revista «The Sporting News». Luego pasó a ser la gran estrella de los Medias Blancas de Chicago y uno de los jugadores más integrales de la Liga Americana donde combinó su integralidad al bate con su capacidad para robar bases y mantener un defensa con guante de oro incluido. Además, fue elegido nada menos que nueve veces al Juego de las Estrellas. A solo un punto de los 300 de por vida, el oriundo de Matanzas registró además el récord de más décadas distintas jugadas en Grandes Ligas después de su aparición en 1980 con los patiblancos.

Con un carisma extaordinario Miñoso tocó las puertas de la inmortalidad en varias ocasiones pero finalmente no lo pudo conseguir. Murió poco después de al menos haber logrado la distinción en el Salón de la Fama de Cuba, que después de 50 años de paralizado se reactivó en 2014 por única vez, siendo el matancero uno de los diez que alcanzó el reconocimiento.

Oliva por su parte, fue otro jardinero de lujo que brilló en las décadas del sesenta y setenta con los Mellizos de Minnesota. Fue Novato del Año en 1964 y casi se lleva el MVP en 1965, temporada en la que lideró a su club para disputar la Serie Mundial contra los Dodgers de Los Ángeles. Fue campeón de bateo en tres ocasiones, además de liderar otros renglones importantes como hits y dobles. Se retiró con un muy meritorio average de 304, entre los mejores para peloteros latinos.

El zurdo pinareño estuvo a un solo voto la última vez que sesionó el Comité de Veteranos de su etapa, hace tres años, y a diferencia de Miñoso sí ha podido disfrutar en vida de la insuperable dicha que representa para un jugador de béisbol de Grandes Ligas ser exaltado a su Salón de la Fama.

TE PUEDE INTERESAR: SALÓN DE LA FAMA 2022: Grandes sorpresas en el principio de la votación

De esta forma llegan a siete los cubanos miembros de este recinto, seis de ellos jugadores. Antes habían conseguido la proeza Martín Dihigo (1977), Tany Pérez (2000), José de la Caridad Méndez (2006), Cristóbal Torriente (2006) y el empresario cubano-americano Alex Pompez. A ellos habría que sumar al barrador-comentarista deportivo Felo Ramírez con el premio especial para los cronistas.

Con orgullo gritemos todos los verdaderos amantes de la pelota y de la patria: ¡Orestes Miñoso y Tony Oliva serán parte del Salón de la Fama de Cooperstown! El béisbol cubano sigue haciendo historia en Grandes Ligas. Ha sido un 2021 extraordinario, posiblemente el mejor año para Cuba en la MLB con una combinación insuperable entre pasado y presente.

11 comentarios en “EL MEJOR CIERRE DEL AÑO: Cuba volvió a ser el país extranjero con más inmortales en Cooperstown”

  1. Israel Daniel Motola

    Muchas felicidades para ésos dos grandes peloteros y la familia de Orestes Mimoso, por no estar vivo
    S, ha sido un año extraordinario para nuestro pasa tiempo nacional

  2. Un reconocimiento ganado a base de excelentes números en sus brillantes carreras deportivas.
    A Miñoso lo vi jugar en Cuba con el club Marianao en los años 50 pero a Tony no pues su carrera fue en EEUU
    FELICIDADES A ESTAS DOS GLORIAS DEL BÉISBOL CUBANO DE TODOS LOS TIEMPOS.

  3. Rafael lahera Atencio

    Porque no unirnos los cubanos de buena fe y levantar el orgullo cubano. Y resaltar adentro o afuera a todos los cubanos dignó, cómo lo hacen todos los países sin importar su forma de pensar. Y en un gran año destacar a nuestros trabajadores de la Salud y científicos que convatieron la COVID y también a nuestras grandes figura del deporte o cualquier rama,con una sola condición, qué se sienta cubanos. Unámonos cubanos de aquí y de allá.No más división y al que tenga un gran mérito donde quiera que este vamos a reconocerlo y sentamonos orgullosos de ser Cubanos. SIN DIVISIÓN, SIN POLITIQUERÍA. TODOS UNIDOS VENCEREMOS Y LEVANTEMOS NUESTRA PATRIA.SALUDOS LAHERA

    1. Estoy completamente de acuerdo con usted señor Rafael. Cuando dejemos las diferencias ideológicas a un lado seremos potencia en muchas cosas

  4. Armando E. Pancorbo

    Excelente noticia nos ha dado, es un Día Grande para el Béisbol de Cuba y para los cubanos, conocer que los excelentes peloteros cubanos, el matancero Orestes Miñoso y el pinareño Tony Oliva al ser elegidos hoy nuevos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, Estados Unidos.
    Espero que en un futuro otros grandes como los lanzadores cubanos, el derecho Luis Tiant (habanero) y el zurdo Mike Cuellar (santaclareño, ya fallecido), entre otros lo logren.
    Nuestro béisbol es muy grande, es una gran pena, lo ocurrido con la suspensión del béisbol profesional de Cuba en 1962, esto impidió que muchos peloteros cubanos que brillaron desde esa fecha hasta la primera década de este Siglo hubieran jugado en la MLB.
    Seguro que más de 500 cubanos hubieran jugado en las grandes ligas (GL) desde 1962 hasta la fecha, no estoy hablando de ligas menores (LM), quizás sumando todo los que hubieran llegado entre GL y LM serían más de 2500, solo buscar comparación con Republica Dominicana que ha ocupado el lugar de Cuba. Decir solo de grandes ligas, 500 cubanos en GL no considero que esto sea exagerar.
    Muchos de los que jugaron en las series nacionales cubanas hubieran brillado, y varios de ellos, quizás cinco o más, hubieran sido miembros del Salón de la Fama, y otros en fase de serlo.
    Tenemos en estos momentos en la MLB, grandes talentos, algunos de los cuales también llegaran al Salón de la Fama de Cooperstown
    Como bien dices es un día grande para nuestra querida patria. Muchas gracias por tu artículo.

  5. Felicidades para los familiares de Microsoft y lo personal para Tony Oliva, por ingresar al salón de la fama, Cuba sigue demostrando la calidad de sus peloteros con la nueva generación que participan en la MLB

  6. Soy de la República Dominicana y reconozco que nuestra grandeza en el béisbol se la debemos a Cuba, ya que fueron los cubanos quienes llevaron ese deporte al país.
    Soy amante del béisbol gracias a que de niño mi madre, una liceista fanática, siguió en 1964 el campeonato ganado por los Tigres del Licey y no olvidaré a los dos grandes héroes de ese campeonato: los cubanos Tony Oliva y Mike Cuellar.
    Me siento identificado con la premiacion de Tony Oliva, tremendo bateador.

  7. Leonardo Savigne Solis

    Muy orgulloso me siento de esta noticia y como bien se dice nuestra calidad en el béisbol no es solo palabras los hechos hablan de ello ,felicidades a todos aquellos que han hecho posible este logro y conciente estoy que vendrán muchos más .

  8. Felicidades a todos los peloteros cubanos, estén donde estén, y en especial a los elegidos para el Salón… Qué esperan en Cuba para hacer algo similar?? Pues desgraciadamente aquí entran de lleno los complejos ideológicos de nuestra «fuerza política superior», esa que retuerce todo lo que toca. Imaginen los argumentos extradeportivos conque los ideólogos comunistas vetarían a buena parte de los peloteros… Que asco por Díos. De nuevo: Felicidades a todos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba