Tres cubanos, uno jugador del Clásico 2013, protagonizaron título en liga de Estados Unidos

November 11, 2021
Hoy día ellos y muchos otros peloteros cubanos buscan cualquier posibilidad de juego en las múltiples ligas independientes.

Por SwingCompleto / contacto@swingcompleto.com

Noviembre está dejando actuaciones importantes de peloteros cubanos en los momentos decisivos de distintas ligas internacionales. Estados Unidos ha sido el país más notable en ese aspecto, no solo por ser el anfitrión de la mejor competición liguera del planeta, sino por destacar en la cantidad de certámenes que han finalizado este mes con el destaque de los nacidos en la mayor isla del Mar Caribe.

Además de los playoffs de la MLB que tuvieron como guinda al pastel el título de los Bravos de Atlanta y el premio de MVP de la Serie Mundial al jardinero de Melena del Sur Jorge Soler, recién finalizó otro torneo en territorio norteamericano en el cual el acento cubano se hizo sentir con sobrada fuerza.

En el mismo lugar donde Cuba se presentó durante el Preolímpico de Florida, la ciudad de West Palm Beach, tres compatriotas tuvieron un aporte fundamental para que el Dade City haya ganado la Full Classic League 2021.

Fueron los casos del tercera base de Isla de la Juventud Ángel Miguel y los lanzadores villaclareños Yasmany Hernández Romero y Diosdany Castillo.

El antesalista, hijo del exlanzador pinero Gervasio Miguel Govín, fue uno de los principales con el madero no solo dentro del equipo sino en la competición en general, incluyéndose su contribución en el partido final que tuvo como pizarra de 7×0.

Te puede interesar: ATENCIÓN CUBA: Jorge Soler ganó MVP de la Serie Mundial, 2do cubano en la historia

Precisamente ese encuentro decisivo fue ganado por el zurdo Hernández Romero (36 años), quien se apoyó en su curva y una recta que en ocasiones llegó hasta las 94 millas por hora. Este lanzador llegó a ser uno de los buenos siniestros cubanos en el momento de su salida de Cuba después de 2017. En cinco temporadas dejó registro de 35-19 y un muy buen PCL de 3.06. Su momento más especial aconteció en 2013 cuando los Leopardos Azucareros se coronaron campeones y Romero logró una faena estelar con su balance de 9-3 y efectividad de 3.08. No obstante, al año siguiente rebajó su PCL a un extraordinario 1.66. En Estados Unidos hizo su debut profesional en 2017 con Cuba dentro de la Liga CanAm, y un año después tomó parte en la misma de manera individual con los Chacales de New Jersey (6-6, 3.93).

Con respecto a Castillo, éste se encargó del juego de semifinales donde el plantel consiguió triunfo de 7×4. Del trío de cubanos fue quien más lejos llegó más allá del contexto nacional en su tierra natal al ser parte de la selección que participó en el Clásico Mundial de 2013 bajo la dirección de Víctor Mesa. Aquella inclusión se debió básicamente a su formidable rendimiento como relevista de la escuadra villaclareña (4-5, 1.55, 14 JS).

En 2016 tuvo su mejor año como profesional al participar en varios circuitos, entre ellos la Liga de México (Aguascalientes y Quintana Roo) y un certamen independiente en Estados Unidos con el club Gary.

Ángel Miguel fue el único que tuvo participación oficial con una franquicia de Grandes Ligas, en este caso los Indios de Cleveland. En 2016 llegó hasta el nivel AA pero con apenas 29 veces al bate fue desestimado después de esa temporada.

Hoy día ellos y muchos otros peloteros cubanos buscan cualquier posibilidad de juego en las múltiples ligas independientes que existen en Estados Unidos, y al menos cerrarán este 2021 con la satisfacción de haber sido sumamente útiles en un circuito que si bien dista mucho de estar entre los más reconocidos es una forma más de demostrar que casi en cualquier rincón el protagonismo de los nuestros es una realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba