5 historias a seguir en la temporada 2022 de la MLB (Parte 1)

Por Juan Páez

La temporada 2022 de las Grandes Ligas promete ser una de las más interesantes para la armada cubana en los últimos años. Las circunstancias se dieron para que casi todos sus miembros tengan historias importantes a seguir en la entrante campaña y, en este trabajo de SwingCompleto, evaluaremos cinco de ellas.

Sin más, empecemos…

1. ¿Recibirá Chapman total respeto por parte de los Yankees?

Para nadie es un secreto que Aroldis Chapman ha sido uno de los cerradores más consistentes de los últimos años en Grandes Ligas. Temporada tras temporada, desde 2012, el nombre del zurdo es sinónimo de dominio. Pero los Yankees enfrentan una situación bien particular para la campaña del 2022.

Chapman entrará a su último año de contrato con Nueva York y estos afrontarán la disyuntiva de cambiarlo, mantenerlo hasta el final en el puesto que le corresponde o probar ocasionalmente a Jonathan Loáisiga, quien podría ser su reemplazo si los Yankees dejan ir al antillano. ¿Respetarán la jerarquía del Misil cubano o saldrá por la puerta trasera del Yankee Stadium?

2. ¿Qué pasará con Abreu y Gurriel?

Tanto Yulieski Gurriel como José Abreu verán expirar sus contratos al finalizar la Serie Mundial del 2022. Ambos están obligados a repetir buenas actuaciones este año, a fin de darle continuidad al paso de cada uno por las Grandes Ligas. De no ser así, la edad de los dos podría atentar contra esa intención.

Gurriel cumplirá 38 años el 9 de junio, mientras que Pito saltará a los 36 el 29 de enero del año próximo. Sin un claro reemplazo para él, ¿retendrán los Astros de Houston a Gurriel durante, al menos, una temporada más? ¿Renovarán automáticamente los Medias Blancas de Chicago a la cara de su alineación? Esas son preguntas que sonarán más de una vez por los próximos meses.

3. ¿Veremos lo mejor de Robert?

Luis Robert llegará al 2022 a plenitud de condiciones y con 124 juegos de Grandes Ligas en su carrera. Tiene mayor experiencia, es el jardinero central indiscutible de los Medias Blancas y en 2021 dio una muestra de la excelencia que puede alcanzar a su máximo nivel.

¿Será el 2022 el año en el que Luis Robert tenga su primera candidatura al Jugador Más Valioso de la Liga Americana? Se habla de sus cinco herramientas y sus condiciones levantaron comparaciones con Mike Trout. Para la Pantera de Chicago, a sus 24 años de edad, es tiempo de impresionar y de convertirse en el presente y futuro de los patiblancos.

4. ¿El año de Barrero en Cincinnati?

José Israel Barrero tiene dos años infructuosos en Grandes Ligas. Pese a su éxito en paralelo en Ligas Menores, el joven parador en corto aún no pega su primer jonrón en las Mayores y solo promedia para .197/.242/.248 en 124 apariciones al plato en el equipo grande de los Rojos de Cincinnati.

Pero no hay razón para no tener fe en el joven torpedero. De hecho, el año pasado sonó 19 dobles y 19 jonrones en 85 impulsadas entre Doble A y Triple A, además de una línea ofensiva de .303/.380/.539. Esa es la clase de producción que los Rojos esperan que pueda llevar al más exigente nivel del béisbol, algo que ojalá ocurra en 2022.

5. ¿Hasta dónde llegarán los Medias Blancas?

El hecho de tener cuatro cubanos en su alineación titular hace de los Medias Blancas un punto de gran atracción y atención para los seguidores de la armada antillana. Los patiblancos tendrán la obligación de, finalmente, trascender en postemporada y Abreu, Robert, Yasmani Grandal y Yoán Moncada tendrán cierta cuota de responsabilidad en lograrlo.

De la mano de los isleños, Chicago llegó a la tierra prometida en 2020 y 2021, luego de no hacerlo desde 2008. El problema es que quedaron eliminados en la primera instancia de cada edición: en 2020 perdieron la serie por el Wild Card ante los Atléticos de Oakland y en 2021 cayeron en la Serie Divisional frente a los Astros de Houston. ¡El momento es ahora!

Scroll al inicio