50 MIL DÓLARES: Ajedrecistas cubanos Leinier Domínguez y Thalía Cervantes HICIERON HISTORIA en Estados Unidos

Por José ALejandro Rodríguez Zas

Los ajedrecistas cubanos nacionalizados estadounidenses, Leinier Domínguez y Thalía Cervantes, subieron ambos al podio de sus respectivos apartados en el Campeonato Nacional de Ajedrez de Estados Unidos, en su versión de 2022. Con sendos terceros lugares y actuaciones muy destacadas, no solo hicieron historia, sino que se llevaron a casa, de conjunto, una considerable suma económica por sus resultados.

Te puede interesar: ESCÁNDALO: Campeón del mundo de Ajedrez Magnus Carlsen hizo FUERTES ACUSACIONES

Según la página oficial del evento, el Gran Maestro Leinier (2747 puntos ELO) concluyó el certamen con rápidas tablas ante su homólogo Sam Shankland (2712), en apenas 10 movimientos de una Defensa Siciliana en la ronda 13. Con ello, terminó con 7.5 puntos igualado con el sorprendente Awonder Liang (2608) de solamente 19 años, en el tercer puesto del ordenamiento.

«El Ídolo de Güines» sumó 11 empates y dos victorias en este fuerte evento, una de ellas en apenas 10 movimientos ante Elshan Moradiabadi (2534), sensacional resultado que dio la vuelta al mundo y fue noticia entre seguidores, especialistas y jugadores del juego ciencia como una obra maestra muy pocas veces vista en los tableros de la élite.

El italo-americano Fabiano Caruana (2763) se coronó campeón con 8.5 puntos de 13 posibles, posición que le valió para ganar 50 mil dólares, en tanto el estadounidense Ray Robson ancló segundo con 8.0 unidades y un premio en metálico de 45 mil dólares.

Te puede interesar: PARALIZÓ AL MUNDO: Ajedrecista Leinier Domínguez HIZO HISTORIA en Estados Unidos

Leinier mejoró su actuación de 2021, ocasión en la cual quedó ubicado en el cuarto puesto y ahora no solo entró al podio, sino que fue merecedor de un premio de 30 mil dólares. Su resultado más destacado en los campeonatos nacionales del país norteño fue el segundo lugar alcanzado en 2019, detrás de Hikaru Nakamura.

Thalía Cervantes arrasó entre las féminas y subió al podio

Si la actuación de Leinier se puede catalogar de excelente, lo logrado por la jovencita Thalía Cervantes (2272) en la rama femenina fue sencillamente espectacular. Luego de una reacción impresionante que la llevó a ganar cinco partidas al hilo frente a rivales que, en su mayoría, la superaban en ELO, logró apoderarse del tercer puesto, con un acumulado de 8.0 puntos.

La antillana de 19 años cayó en la última ronda ante la experimentada Jennifer Yu (2297) en 57 jugadas de una Defensa Siciliana, su segundo revés de la justa, luego de caer también ante Irina Krush (2432), ganadora del evento junto a Yu con 9.0 puntos (ambas se llevaron 30 mil dólares a casa). Sin embargo, pudo mantenerse en el podio y llevarse un premio en metálico de 20 mil dólares. tras sumar cinco victorias y seis empates.

Te puede interesar: “Finalmente ciudadano americano” Leinier Domínguez logró nacionalidad en Estados Unidos

Los éxitos de Thalía fueron ante Tatev Abrahamyan (2308), Sabina Foisor (2203), Megan Lee (2226), Ashritha Eswaran (2365) y Gulrukhbegim Tokhirjonova (2336), en los cuales se apoyó para mejorar considerablemente su resultado de 2021, cuando terminó séptima.

Con estos resultados, Thalía y Leinier se convirtieron en los primeros ajedrecistas cubanos en la historia en subir al podio en una misma edición de los campeonatos nacionales de ajedrez en Estados Unidos y ambos, en conjunto, ganaron 50 mil dólares en premios. Simplemente espectacular.

Scroll al inicio