Tabla de contenidos
En la historia de MLB, solamente cinco peloteros latinos han podido registrar un WAR igual o superior a 5.0 en su temporada de novato. Dos de ellos son los cubanos Tony Oliva y José Abreu. Ambos desforraron la esférica desde sus inicios de carrera en el máximo nivel logrando números extraordinarios.
El «Inmortal» de Cooperstown, Tony Oliva, es el pelotero latino con mayor WAR en una temporada de novato (6.8). Debutó en las Grandes Ligas en 1962, pero no fue hasta 1964 que se convirtió en un jugador regular para el que sería su único equipo en MLB, Minnesota Twins.
En aquella histórica campaña, aún con «rookie status», el bateador zurdo, natural de Pinar del Río, lideró la Liga Americana en promedio de bateo (.323), carreras anotadas (109), hits (217), dobles (43) y total de bases (374). Además, registró nueve triples, 32 jonrones, 94 remolcadas y 12 estafadas. Esta actuación no podía finalizar de otra manera que no fuera ganando el premio Novato del Año en el joven circuito.
Detrás de Tony Oliva se ubica el dominicano Albert Pujols, con una histórica temporada de novato en 2001, vistiendo el uniforme de St. Louis Cardinals. Terminó el año con un WAR de 6.6 y aunque no lideró la Liga Nacional en ningún departamento ofensivo, sí estuvo rankeado entre los mejores en varios renglones del juego. Su línea ofensiva fue fenomenal (.329/.403/.610/1.013) y acumuló 112 carreras anotadas, 194 imparables, 47 dobles, cuatro triples, 37 cuadrangulares, 130 impulsadas y 360 total de bases. También fue nombrado Novato del Año, pero en el viejo circuito.
José Abreu rodeado de otros dos peloteros quisqueyanos
Julio Rodríguez, el actual jardinero central de Seattle Mariners, tuvo un comienzo de carrera espectacular con esta franquicia. Registró en 2022 el tercer mejor WAR (6.2) para un novato latino en la historia de MLB. Sus promedios de bateo fueron .284/.345/.509/.853 con una gran demostración de poder-velocidad (28 bambinazos y 25 bases robadas) y una defensa espectacular en la pradera del medio. Ganó la distinción de Novato del Año en la Liga Americana.
José Abreu, uno de los más consistentes bateadores cubanos de todos los tiempos, alcanzó un WAR de 5.8 en 2014, su primer año al máximo nivel. El cubano ocupa el cuarto puesto en ese aspecto entre los novatos latinos en la historia de las Grandes Ligas. Con Chicago White Sox lideró el joven circuito en slugging (.581) y OPS+ (173). Registró .317 AVG, .383 OBP, .964 OPS, 73 extrabases (35 2B, 2 3B, 36 HR) y 107 carreras impulsadas. Al igual que los anteriores, fue merecedor del galardón Novato del Año (AL).
Jeremy Peña, campocorto de Houston Astros actualmente, es el otro jugador latino que alcanzó un WAR de al menos 5.0 (exactamente registró esta cifra) en una temporada de novato en las Grandes Ligas. Fue en 2022, cuando conectó 22 vuelacercas y remolcó 63 carreras, finalizando quinto en la votación por el «Rookie of the Year» de la Liga Americana.
Tony Oliva y Abreu rankeados entre los mejores Novatos
Si revisamos los números que alcanzaron Tony Oliva y José Abreu en sus respectivas temporadas de novato, nos percatamos que ambos son dueños de varios de los mejores registros en diferentes departamentos ofensivos entre los jugadores con ese estatus en la historia de las Grandes Ligas. El legendario jardinero de Minnesotta Twins posee el décimo mayor WAR (igualado con Troy Tulowitzki). También comparte el primer puesto en total de bases con Hal Trosky, logró la cuarta mayor cantidad de hits, es noveno en jonrones y está empatado con otros dos peloteros en el 13er lugar en dobles.
En cuanto a José Abreu, sus 36 cuadrangulares son la quinta mayor cantidad alcanzada por un jugador en su campaña de novato. Aparece además en el tercer puesto en OPS+, es séptimo en slugging, noveno en OPS y 22do entre los máximos remolcadores. Sin dudas, estos dos peloteros cubanos dejaron huellas imborrables en la mejor liga de béisbol del planeta.
Para más información de MLB, haga click aquí.
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).