A LA HORA BUENA: Los 20 peloteros más clutch de la MLB

February 24, 2021
Varios latinos aparecen entre los toleteros más oportunos de la MLB

Por Juan Páez

Ser un bateador oportuno no es una etiqueta fácil de ganar, pero una vez que se gana, pareciera una característica que se queda para siempre con ese toletero. Entre peloteros latinos en las Grandes Ligas, hay varios que están entre los mejores con ese “don” de responder con buenos batazos a la hora pequeña y en situaciones de apremio.

Recientemente, el portal web Bleacher Report hizo un ranking de los bateadores más “clutch” (basado en las dos últimas temporadas), de acuerdo a un sistema de puntos basado en el balance de cada uno en cuatro estadísticas: promedio con corredores en posición anotadora (BA/RISP), promedio en situaciones de high leverage (BA/HL), carreras creadas ponderadas con corredores en posición de anotar (wRC/RISP) y carreras creadas ponderadas en situaciones de high leverage (wRC/HL).

Comencemos con la lista en orden ascendiente…

1. Freddie Freeman, Bravos de Atlanta (257 puntos):

Durante la recortada temporada 2020, Freeman bateó para promedio de .423 con corredores en posición anotadora y, como resultado, ganó el MVP de la Liga Nacional y ayudó a los Bravos a conseguir el tercer título consecutivo en la División Este del viejo circuito. El primera base de Atlanta lidera esta lista.

2. Michael Brantley, Astros de Houston (248 puntos):

Brantley combina un excelente contacto en el plato con una tremenda capacidad de responder a la hora de la chiquita. Average de .347 con RISP y .397 en situaciones de high leverage desde que llegó a los Astros. Por eso los siderales no dudaron en firmaron nuevamente a un contrato por dos años.

3. JOSÉ IGLESIAS, ANGELINOS DE LOS ÁNGELES Y DE ANAHEIM (228 PUNTOS):

Iglesias, como Brantley, fusiona su habilidad para chocar la bola con respuestas oportunas, todo esto sumado a una defensa superlativa en el campocorto. Aunque no es un bateador de poder, el cubano batea para .404 en situaciones de high leverage en los dos últimos años, el tercer mejor registro del béisbol.

4. Fernando Tatís Jr., Padres de San Diego (225 puntos):

El nuevo millonario del béisbol se ganó su astronómica extensión de contrato a pulso. En su corta carrera en Grandes Ligas, ha ligado para .373 de promedio con hombres en posición de anotar y .372 en ambientes de high leverage.

5. Shin-Soo Choo, agente libre (224 puntos):

El asiático Choo ya no jugará más en Grandes Ligas, pues se marchó a la Organización Coreana de Béisbol (KBO) a jugar con el SK Wyverns. Pero tuvo el sexto mejor average en situaciones de high leverage entre los bateadores calificados en los últimos dos años: .372.

6. Chris Taylor, Dodgers de Los Ángeles (222 puntos):

Aunque Taylor tuvo un éxito tardío en su carrera, se ha convertido en una pieza clave del éxito de los Dodgers en los últimos torneos. Liga para .345 de promedio con el madero con RISP desde 2019. Taylor no desaprovecha muchas oportunidades de impulsar carreras.

7. Max Kepler, Mellizos de Minnesota (220 puntos):

Pese a que Kepler tiene un average general de .246 en los últimos dos años, ese número sube a .300 cuando encuentra corredores en segunda y/o tercera. También, en situaciones de high leverage, exhibe un elevado .340. A la hora de la pequeña, llámenlo.

8. Bryce Harper, Filis de Filadelfia (209 puntos):

Quien firmara un contrato de 330 millones de dólares por 13 temporadas ha ligado para promedio de .325 con corredores en posición anotadora desde que llegó a Filadelfia. Ese tipo de producción debería seguir, considerando que hombres como JT Realmuto y Alec Bohm lo acompañan en el lineup.

9. Eddie Rosario, Indios de Cleveland (209 puntos):

La nueva adquisición de los Indios no se embasa demasiado, pero tiene poder y sabe cómo responder en situaciones clutch. Así lo dice su promedio con RISP: .343. Apenas les costó ocho millones de dólares a Cleveland.

10. Carlos Santana, Reales de Kansas City (208 puntos):

Para evaluar a Santana, hay que ir mucho más allá que fijarse solo en su promedio general de bateo (.199 en 2020). Es un bateador versátil que entra en circulación con frecuencia (OBP vitalicio de .366) y, pese a su bajo average el año pasado, todavía ligó para .283 con hombres en posición anotadora.

11. Río Ruiz, Orioles de Baltimore (204 puntos):

Un bateador de .272 con RISP y .340 en situaciones de high leverage, Ruiz ha sido mucho más valioso para los Orioles de lo que dicen sus frecuencias tradicionales (.229/.299/.393 en las últimas dos campañas).

12. Christian Yelich, Cerveceros de Milwaukee (201 puntos):

Si este ranking hubiese estado basado solamente en 2019, Yelich habría estado en el primer lugar. Pero bateó para .132 con RISP y .118 con estatus high leverage durante el año pasado. Debería repuntar para 2021.

13. AJ Pollock, Dodgers de Los Ángeles (201 puntos):

Pese a que no tuvo una buena temporada en su primer año de contrato millonario con los Dodgers, se reivindicó en 2020, sobre todo con un average de .368 en high leverage spots, de acuerdo con Baseball-Reference.

14. Cavan Biggio, Azulejos de Toronto (200 puntos):

Biggio es un bateador de .240 de average general, pero cuando enfrenta situaciones de apremio, todo cambia: .298 con compañeros en 2B y 3B, además de .302 en ambientes de high leverage. A eso se debe su WAR de 4.9 desde 2019.

15. Anthony Rendón, Angelinos de Los Ángeles y de Anaheim (185 puntos):

El tercera base de los Angelinos, compañero de José Iglesias, tiene promedio de .341 desde 2019 cuando encuentra corredores en posición anotadora. Rendón sigue siendo uno de los bateadores más peligrosos del juego.

16. David Peralta, Diamondbacks de Arizona (179 puntos):

Aunque David Peralta no es un bateador muy poderoso, se mantiene en el corazón de la alineación de los desérticos. ¿Por qué? Por su bateo oportuno: promedio de .306 en su carrera (724 juegos) en ambientes de high leverage.

17. Alex Bregman, Astros de Houston (177 puntos):

El tercera base de los Astros de Houston y compañero de Yulieski Gurriel bateó para .284 de promedio general en las últimas dos zafras. Pero respondió con .389 de average cuando se vio en situaciones de high leverage. ¡Gran diferencia!

18. Jean Segura, Filis de Filadelfia (175 puntos):

Entre los 120 bateadores calificados para este trabajo, Segura tuvo el noveno mejor promedio de bateo en situaciones de high leverage (.347). Su producción es innegable en lo más alto del lineup de Joe Girardi en Filadelfia.

19. Mookie Betts, Dodgers de Los Ángeles (174 puntos):

Betts produce cuando sea y en cualquier sitio. El que es uno de los mejores jugadores del béisbol tiene averages de .341 y .317 en ambientes de RISP y high leverage, en ese orden.

20. JOSÉ ABREU, MEDIAS BLANCAS DE CHICAGO (172 PUNTOS):

El otro cubano en esta lista. Pito viene de liderar la Liga Americana en empujadas durante 2019 y 2020, gracias en parte a su capacidad de responder siempre. En los últimos dos años, Abreu batea para .335 cuando encuentra compañeros en la intermedia y/o la tercera base.

1 comentario en “A LA HORA BUENA: Los 20 peloteros más clutch de la MLB”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *