SIN COBRAR: Abogado de Grandes Ligas cerró puerta a los prospectos

Por Jesús Alaín Fernández/@JesusLCA2017

Cuando uno cree haberlo escuchado todo entonces llega a un jurado un señor que representa a la MLB y te das cuenta de que las cosas pueden ponerse peor.

Resulta que un juez (Elise Bloom de la firma Proskauer Rose) expresó:

Son los jugadores los que obtienen el mayor beneficio de las oportunidades de formación que se les brinda por los clubes, quienes en realidad solo incurren en el costo de tener que proporcionar esa formación. Durante la temporada de entrenamiento (Entrenamiento de Primavera), los jugadores no son empleados y no estarían sujetos a la Ley de Normas Laborales Justas ni a ninguna ley estatal de salario mínimo”.

El comentario fue realizado durante la escucha de argumentos por un juez federal de California en la preparación del juicio Senne vs. MLB. Este proceso data del 2014 y parte de una demanda hecha por Aaron Senne  y varios “compañeros de trabajo” en la que alegaban violaciones del Ley de Normas Laborales Justas, documento de la Secretaría de Trabajo que rige el tema laboral.

Resulta que los jugadores de Ligas Menores invitados a los campos de primavera no reciben salario por este motivo, ni tampoco cuando son enviados a ligas de desarrollo, como puede ser la Liga de Otoño de Arizona. Entonces evidentemente la necesidad de subsistir económicamente los lleva a otros caminos alejados de las buenas prácticas relacionadas con el béisbol.

El pago, durante la temporada regular, va desde 400 USD hasta 700 USD semanales desde el 2021. Antes no pasaba de los 500 USD por semana, además de tener que costear el hospedaje.

Reciénteme se obligó a los clubes a encargarse del tema alojamiento, lo que fue muy bien recibido por los jugadores y aunque de forma insuficiente, se incrementó el pago semanal. Aun así el reclamo de un salario mientras los jugadores estén en función del deporte (y que genera dividendos a los equipos) es justo y seguirá adelante en los próximos días en las cortes federales de California.

Scroll al inicio