INCREÍBLE: Las acciones criticables de Derek Jeter contra cubanos

September 10, 2021
Derek Jeter ha tenido actitudes negativas contra determinadas figuras del béisbol cubano desde que llegó a la directiva de los Marlins.

Por SwingCompleto

Derek Jeter ha sido una figura idolatrada por buena parte de la fanaticada mundial por sus resultados deportivos. Sin embargo, el hombre que este miércoles fue exaltado oficialmente al Salón de la Fama de Cooperstown junto al canadiense Larry Walker no ha contado con el mismo respaldo popular desde que está moviendo los hilos en los Marlins de Miami.

Además de la falta de contratación de peloteros con el calibre suficiente para hacer contendiente a los inquilinos del sur de la Florida tras la venta de estrellas como Stanton, Yelich, Gordon, Ozuna y Realmutto, el mítico extorpedero de los Yanquis de Nueva York ha tenido actitudes bastante nefastas que han afectado a cubanos que por mérito propio se ganaron el respeto de millones de fanáticos.

Dos hombres convertidos en leyendas, en fenómenos que trascendieron más allá del contexto beisbolero como Tany Pérez y José Fernández no tuvieron el mejor de los tratos por parte de quien llegara a Cooperstown con el 99.9 % de las boletas a su favor.

Como pasa en todo el mundo, la llegada de un nuevo jefe a un lugar implica grandes cambios que van desde la despedida de personal hasta el acometer iniciativas que sustituyan parte de lo estaba anteriormente cuyo resultado no era favorable. Eso mismo fue lo que empezó a hacer Jeter casi desde su primer minuto como co-propietario de los Peces.

Tany Pérez fue la primera víctima

Más allá de la trascendencia deportiva de nuestro inmortal de Cooperstown, el avileño tenía una función dentro de los Marlins que para Jeter se había convertido en intrascendente e improductiva. Tany y Andre Dawson tenían la misión como leyendas de Grandes Ligas de ayudar en el entrenamiento de los atletas previo y durante la temporada de los floridanos.

Si bien otros entrenadores tenían más responsabilidad y trabajaban mucho más los métodos modernos, el prestigio de estos dos colosos y su extensa relación con la franquicia durante décadas merecía un mejor tratamiento que dejarlos sin salario y sin el oxígeno de mantenerse útiles todavía.

Atanasio Tany Pérez incluso llegó a ser manager interino de los Marlins y su protagonismo como entrenador por muchos años lo hizo merecedor de los anillos de campeón de las Series Mundiales de 1997 y 2003.

En la última entrevista que concedió al colega Yasel Porto el oriundo del antiguo Central Violeta y motor impulsor de aquella mítica “Gran Maquinaria Roja” de Cincinnati, éste se mostró decepcionado por la forma en que fue excluido de la organización, como si fuera un objeto inservible sin ningún tipo de antecedente positivo como jugador y entrenador.

Jeter tampoco creyó en el fenómeno José Fernández

La ciudad de Miami nunca había vivido un ambiente socio-beisbolero que superara en lo individual la figura del lanzador José Fernández. Lo que generó JF16 desde su debut mismo fue tan especial, que nadie recuerda un último funeral tan multitudinario y sentido en la llamada capital del sol después de lo sucedido aquel 25 de septiembre de 2016.

La trágica muerte del carismático y no menos estelar monticulista lo convirtió en un fenómeno todavía más extraordinario para la gente, que le dedicó una pared en las afueras del entonces Marlins Park en la que alrededor de su número a iniciales se dejaron mensajes y dedicatorias a su memoria, con fotos, souvenirs, flores y otros artículos que mantenían vivo su legado.

También dentro del clubhouse de los Peces existía un rincón dedicado a él, que era básicamente la taquilla que utilizó la mayor parte del tiempo y en la que se preservaban muchas de sus pertenencias deportivas.

Pero pocas semanas después de asumir el liderazgo empresarial de la organización, Jeter llamó a la madre de José para pedirle que se llevara todo eso sin dar demasiadas explicaciones. Estaba claro que Jeter no tenía el mismo sentimiento mostrado por el anterior CEO Jeffrey Loria con respecto al Novato del Año de la temporada 2013.

Días después se produciría la otra decisión nefasta del excapitán de los Yanquis sobre José. La famosa columna exterior referida, quizá el sitial histórico más visitado y famoso de todo el estadio, sufrió un cambio sustancial. Se pintó completamente de blanco borrándose todas las dedicatorias escritas con profundo sentimiento de miles de niños y adultos para perpetuar el legado del pelotero que más público arrastró a los juegos del equipo en muchos años. Quizá hasta de su historia.

En lugar del improvisado pero imponente lugar, se instauró una placa en honor del villaclareño, tan diminuta como la cantidad de personas que asistieron a la actividad en la que se develó la obra. Muy pocos fanáticos y periodistas fueron avisados por la dirigencia de los Marlins que evidentemente querían de aquello algo bien sencillo y discreto.

Lugar exterior del estadio donde miles de personas dejaban mensajes sobre JF16.

Algunos especulan que Jeter no tenía nada en contra del cubano, sino que la información publicada sobre el accidente acuático de José y sus amigos en la que se hablaba de consumo de drogas pudo ser la razón para que los nuevos jefes de la franquicia trataran de “limpiar” la imagen del club apartando lo más posible los lazos que todavía los mantenían unido a quien se convirtió en una de las estrellas del pitcheo en las Ligas Mayores.

En palabras publicada hace un tiempo por Swing Completo, la madre de José habló con profundo dolor y decepción de la forma que actuó el extraclase extorpedero con respecto a su hijo, a pesar del significado que había tenido para el equipo y su fanaticada.

Poca contratación de cubanos

Jeter durante la presentación oficial de los hermanos Mesa.

Desde la entrada de Jeter y el resto de la nueva dirigencia al club del sur de la Florida, la contratación de cubanos ha sido bien limitada sobresaliendo en tal sentido la adquisición de los hermanos Víctor Víctor Mesa y Víctor Mesa Jr., quienes todavía deambulan por las Ligas Menores. El otro conocido que llegó a la organización recientemente fue el receptor Lorenzo Quintana, proveniente de los Astros de Houston.

Esta ha sido otra crítica que pesa sobre los Marlins que si bien ha sido histórica, en la era Jeter se ha profundizado considerablemente.

En realidad, y pese a ser Miami la ciudad a nivel mundial con mayor población de cubanos, la estrategia para aprovechar ese gran núcleo poblacional ha sido nefasta. Es precisamente una de las causas principales, quizá la mayor de todas, de un estadio con poco público más un sentido de pertenencia limitado por parte de los nacidos en la mayor ínsula de la cuenca caribeña.

Ahora mismo lo único que tiene conectado a los Marlins con el béisbol cubano es el homenaje a los Cuban Sugar Kings con un diseño de uniforme que si bien tiene su parecido al que utilizaba aquella franquicia de Bobby Maduro, tiene muchas más diferencias.

Bueno y también la celebración del día de la herencia cubana en un estadio casi vacío, con muy pocos símbolos cubanos puestos en función del homenaje, y la ausencia de peloteros cubanos en activo o retirados en las escasas actividades y el juego. Lo de poner “Patria y Vida” en el box y la pizarra en función de todo lo visto anteriormente creo que quedó más como un compromiso forzado.

26 comentarios en “INCREÍBLE: Las acciones criticables de Derek Jeter contra cubanos”

    1. Guillermo Gonzalez Gonzalez

      RECUERDEN QUE JETER FUE RECIBIDO EN MIAMI CON BOMBOS Y PLATILLOS. ¿ QUIEN RS EL DUEÑO DE LOS MARLINS,,? ¿ QUIEN LE PAGA A LOS PELOTEROS? COMO DUEÑO DEL EQUIPO LE DA EL DERECHO DE CONTRATAR A QUIEN LE DE LA GANA NOOO A QUIEN QUIERAN LOS CUBANOS QUE VIVEN EN MIAMI, CON LO QUE NUNCAAA ESTARE DE ACUERDO CONES CON LO QUE HIZO CON JOSE DELFIN FERNANDEZ

  1. Quizas por algun motivo no le agradan los cubanos,alguna razon tendra o quizas no le satisfacen los resultados de los que ha visto,es algo que deben preguntarle,yo no lo creo.Lo que si es una pena es el poco apoyo y fanaticada que tienen los peces comparados con otros equipos…..

    1. Yo creo que si a los Afrro Americanos les hubieran hecho esto al momento estarían gritando RACISMO, Jeter es un RACISTA CRÉANLO O NO !! Porque si tu equipo está en una ciudad que la mayoría son Cubanos es para que el hubiera tenido peloteros Cubanos como los Chicago White Sox. Por eso yo no compre más boletos para el año entero ni e visto un juego mas en persona hasta que el RACISTA DE JETER CAMBIÉ SU MANERA FE PENSAR. LE PIDO A TODOS LOS CUBANOS QUE BOICOTEEN A LOS MARLINS NO HIENDO AL ESTADIO. Y SI SE LOS QUIERE LLEVAR QUE SE LOS LLEVE PARA LOA PORQUERÍA QUE NOS A HECHO.

  2. Por tradicion, legado cultural y deportivo, cercania geografica y sentimental, ademas de la gran cantidad de cubanos, amantes del beisbol o no, que viven en -o cerca de- Miami, es inconcebible, tanto desde el punto de vista deportivo como el comercial y mediatico, que los Marlins vivan practicamente de espaldas al gran potencial de los beisbolistas cubanos. Pero no es solo Jeter, el actual manager del equipo es un enemigo declarado de nuestros beisbolistas. Recordemos que fue quien troncho la carrera de Alexander Guerrero, quien bateaba multihits en un juego para en el siguiente ir al banco. Y recordemos ademas, que apenas llego a los Marlins se deshizo de Aleynis Hechevarria, un torpedero de primer nivel, y de Odrisamer Despaigne, los unicos cubanos que quedaban en el roster. Hoy, una fanaticada de varias decenas de miles se siente totalmente indiferente ante la suerte de los Peces y, lo peor, ni Jeter ni Matingly logran un equipo competitivo, por lo que el estadio creo que no recauda ni para pagar el aire acondicionado.

    1. Quizás Jeter como es amiguito de los Castros considera a los peloteros cubanos como desafectos a los Castros y por eso los rechaza ! quien sabe !!

  3. Lo primero que quiero preguntar al que escribe el artículo, es que tiene que ver el mismo con la foto de Jeter en Cuba? Segundo, por favor a dnd llega el chovinismo de uds cubanos de Miami y qué se creen uds de la vida? Quién le dijo a este periodista y a todos los que conforman el equipo d SC, que los cubanos son el ombligo de Miami. Que equivocados están!! La dirección de los Marlins no está obligada a contratar cubanos ,ni todo lo que huela a Cuba tiene que estar en el Estadio. No sean tan creídos, lo más fácil para Jeter y la organización es llevarse la franquicia a otra ciudad y uds saben que puede pasar. Así que tranquilos, dejen de creerse tantas cosas y de ser tan complacientes con la comunidad cubana en Miami, ya lo lo último que les queda por cuestionar es pq la escuela no es español?

    1. Voy al grano. Ud ignora que Miami era monte y culebra en 1959. Miami ha florecido gracias al aporte de la comunidad cubana en todos estos años. Y algo más que Ud ignora es que la mayor cantera de Latinoamérica en MLB era de cubanos. Si Ud no sabe, debe tener el pudor de respetar la idiosincrasia beisbolera de Cuba, política aparte.

    2. Jeter vete del equipo de los marlin distrusted el equipo eres un aticubano racista de mierda nosotros emos tenido los mejores peloteros emos ganado dos series Mundial y lo has jodido todo quitastes todo lo de jose Fernandez porque es mejor que tu vete a la mierda estupido

    3. Estoy de acuerdo en todo con usted, salvo la cantidad de odio y o envidia que deja entrever. Y no sé si envidia, porque parece cubano

    4. Estoy de acuerdo totalmente con usted, desafortunadamente los cubanos nos creemos el ombligo del mundo y eso no es así,los contratos son para los que tengan talentos no importa el origen. Con relación a lo de José Fernández creo que hizo lo correcto, sin querer hablar mal de él y que en paz descanse pero pienso que el manchó su carrera en ese accidente donde se determinó el consumo de drogas, la vida es así no podemos premiar ni homenagear lo mal hecho sino que ejemplo le estaríamos pasando a nuestros hijos

  4. Ya veo que no les agradan mis comentarios, pero les sigo diciendo la verdad. Los peces ganaron la SM del 97 y del 2003, cubanos en ambas ediciones? LIVAN HDEZ (1997) MICHAEL TEJERA (2003) con números bien discretos. Entonces dnd está el súper aporte de los cubanos a la franquicia? Cuál es la necesidad de contratar cubanos para ganar una SM? JF16, todos sabemos en qué condiciones c produjo el accidente, dejen la muela…

  5. Lo único q se puede decir es q este equipo de los Marlins no batea más q el Psquiatrico de Capiro retirado ,está lleno de jugadores mediocres y resulta q hay cubanos olvidados a su suerte .Porq el q diga q este equipo tú le sumas a Puig ,Tomas ,Urrutia ,Viciedo ,etc y Es muchísimo mejor equipo .Yo no creo q sea un problema de Jeter ,es un problema de las oficinas de MLB ,les dan pánico los cubanos ,fíjense la cantidad de paquetes q juegan todos los días en grandes ligas y las dificultades y las trabas q le ponen a los cubanos para jugar ,fíjense solo lo q gana Abreu y miren cuantos paquetones ganan más de 20 millones en esta liga ,en fin
    No se rompan la cabeza ,no hay cubano en los Marlins porq es una directriz desde arriba

    1. If you’re going to write an article to discredit Derek Jeter at the very least proof read and check your spelling and for the love of God spell the name of Tony Perez properly is Tony nor Tany is Anastasio not Atansio. I understand that you are trying to prove a point but get your names right because quite frankly it was annoying trying to read your article.

  6. Amaurys Chinea Hernandez

    El beisbol profesional se mantiene como cualquier otro tipo de negocio, ganando dinero, porque al fin y al cabo es eso, un negocio.Sentimentalismos aparte. Y bien es cierto que Los Marlins son uno o el mas humildes de los equipos de la MLB. Creo que Jeter es un hombre de beisbol y entiende de esto . Hoy quizas lo quieran matar por la situacion del equipo, quizas de aqui a 20 años le hagan una estatua o una tumba, el tiempo lo dira. Lo real es que hasta el dia de hoy su gestion deja mucho que desear y los que consideramos a los Marlins como la extencion del beisbol cubano dentro de la MLB, como un equipo casi nuestro quisieramos ver una mejoria. Pero bueno cada cual hace con lo suyo lo que le da la gana.

  7. Bueno… No esperen que alguien tan respetado como Deter Jeter se preste al juego sucio de los gusanitos de Miami… Que van a hacer?? Cancelarle un concierto!??? Jjjj

  8. El base Ball es un negocio,y se maneja como tal.
    Sino existiera la tv. En Miami no habría Marlins.
    El Miamense es deportista de reclinable en su casa.
    El gran Miami es una ciudad muy extensa y sin concentracion.Ademas muchas actividades, con salarios bajos , Seria bueno saber el promedio de asistencia a los juegos.
    Creo que ocupa un bajo promedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba