A TRES SEMANAS del cierre: la lucha de Randy y Adolis por el Novato del Año

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Cuando solo le quedan tres semanas al calendario regular de la temporada de 2021 de Las Mayores, aproximadamente unos 20 partidos a cada uno de los equipos, damos un vistazo a como va la lucha por el premio al Novato del Año en la Liga Americana, en la cual dos cubanos tienen protagonismo: Adolis García y Randy Arozarena.

Los partidos que restan son muy importantes para que cada exponente solidifique su candidatura a recibir uno de los premios más importantes que se otorgan anualmente en el mejor beisbol del mundo.

En las Grandes Ligas, el premio al Novato del Año o Rookie of the Year, es un galardón concedido a los mejores jugadores en su primera temporada como atleta profesional de la Liga Americana y la Liga Nacional y es escogido por votación de los periodistas de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

En 1947 se realizó la primera votación oficial, en el cual se escogió a un solo ganador entre ambas ligas, siendo Jackie Robinson el favorecido. De esta forma, Jackie se convirtió en el primer ganador del premio al Novato del Año, además de ser el primer jugador afrodescendiente de la historia de MLB en conseguirlo.

En sus inicios, el premio fue conocido como el J. Louis Comiskey, en reconocimiento al dueño de los Chicago White Sox durante la década de los treinta, pero en 1987, en conmemoración al 40 aniversario de que Robinson rompiera la barrera del color, este premio al Novato del Año de Las Mayores fue nombrado como el Jackie Robinson.

También te puede interesar: Hijo de Exindustrialista y Campeón Olímpico firmó con Angels por casi un cuarto de millón

Algunos datos interesantes sobre este galardón son los siguientes:

  • Solamente dos jugadores en la historia de las Grandes Ligas y ambos de la Liga Americana, ganaron los premios al Novato del Año y al Jugador Más Valioso (MVP) en la misma temporada. Son el estadounidense Fred Lynn, jardinero de los Boston Red Sox, quien lo hizo en 1975 y el también jardinero japonés Ichiro Suzuki, quien repitió esa hazaña con los Seattle Mariners en el 2001.
  • El lanzador zurdo mexicano, Fernando Valenzuela, ha sido el único pitcher de la historia en Las Mayores en ganar el premio Jackie Robinson y el Cy Young al mejor lanzador de la temporada, hazaña lograda en 1981 con Los Angeles Dodgers.
  • Los peloteros japoneses Hideo Nomo (1995, lanzador, Los Angeles Dodgers), Kazuhiro Sasaki (2000, lanzador, Seattle Mariners), Ichiro Suzuki (2001, jardinero, Seattle Mariners) y el fenómeno Shohei Ohtani (2018, Los Angeles Angels), quien puede lanzar y batear al máximo nivel, obtuvieron el premio Rookie of the Year en su debut en la MLB, luego de jugar en el beisbol profesional de su país natal.
  • El primer pelotero no estadounidense en lograr este premio fue el campocorto venezolano de los Chicago White Sox, Luis Aparicio, quien lo hizo en el año 1956.
  • El primer cubano en obtener el galardón fue Tony Oliva, quien lo ganó en el año 1964, como jardinero de los Minnesota Twins.
  • En total, cinco son los cubanos que han obtenido este premio. Además de Oliva, lo hicieron José Canseco (1986, jardinero, Oakland Athletics), José Fernández (2013, lanzador, Miami Marlins), José Abreu (2014, inicialista, Chicago White Sox) y Yordan Álvarez (2019, jardinero, Houston Astros).

También te puede interesar: DE OTRO PLANETA: 10 DATOS que NO SABÍAS de Shohei Ohtani

Los requisitos de elegibilidad para poder obtener el premio Jackie Robinson al Novato del Año en Las Mayores fueron expuestos en el año 1971 y rigen la selección de los candidatos en cada campaña, para ambas ligas.

Estos lineamientos establecen que un pelotero puede aspirar a ese premio si tiene menos de 130 turnos al bate en las Grandes Ligas o, en el caso de un pitcher, menos de 50 entradas lanzadas en la MLB, al inicio de la temporada.

También son elegibles al premio aquellos peloteros con menos de 45 días en la lista activa de las Grandes Ligas.

En la pasada campaña de 2020, el jardinero de los Chicago White Sox, Luis Robert, estuvo entre los tres candidatos escogidos por la Liga Americana, pero en la votación final se impuso el lanzador de Milwaukee Brewers, Devin Williams.

También te puede interesar: MILLONARIOS A LA ORDEN: Top 5 peloteros MEJOR PAGADOS de MLB 2021

En esta temporada de MLB 2021, los cubanos Adolis García y Randy Arozarena, pelean fuertemente por obtener el premio Rookie of the Year de la Liga Americana, junto al lanzador de los Astros, el venezolano Luis García, lo que indica que, casi de cualquier modo, el cetro quedaría en manos de un pelotero latino.

Según los resultados de una encuesta reciente publicada en ESPN.com, el jardinero de los Texas Rangers, Adolis García, es el principal favorito a quedarse con el premio, con una excelente temporada, luego de ser casi despedido por su equipo en el Spring Training.

Adolis lidera a todos los novatos este año con un total de 29 jonrones y 79 carreras impulsadas, además de ser tercero en anotadas con 69, cuarto en jits con 122 y en bases robadas con 10 y quinto en dobles con 22 y slugging con .473

El cubano se encuentra a solo un cuadrangular de igualar la marca histórica para un novato en la franquicia de los Rangers, en poder de Pete Incaviglia, quien disparó 30 jonrones en 1986, por lo que todavía tiene Adolis tiempo, incluso, para romperla.

Los números ofensivos de Adolis se completan con una línea de bateo de .245/.293/.766 (AVE/OBP/OPS), la cual indica que es un pelotero de average medio, pero con un gran poder y velocidad en las bases, pues suma dos triples y 10 bases robadas en 14 intentos, además de 30 boletos y 167 ponches en 497 veces al bate.

El cubano también cuenta con excelente habilidades defensivas, lo cual lo convierte en fuerte candidato a llevarse el premio en cuestión.

Esta es la tercera temporada de Adolis en las Grandes Ligas, pero la primera en la que juega a tiempo completo, participando en 128 juegos de su equipo hasta el momento. En las dos primeras, solo estuvo en partidos con 23 veces oficiales al bate.

Por su parte, el también jardinero de los Tampa Bay Rays, el pinareño Randy Arozarena, también presenta números muy buenos en la campaña y la lucha con Adolis será hasta el último día del campeonato.

Randy, quien fue padre por segunda vez hace solo unos días, sorprendió al mundo del beisbol en la pasada campaña, cuando tuvo una actuación de ensueño en la postemporada, con marcas récords de 10 jonrones y 29 impulsadas, llevando a su equipo a discutir la Serie Mundial contra Los Angeles Dodgers, a la postre campeones.

El cubano comenzó la temporada un poco frio con el bate, pero luego de la pausa por el Juego de las Estrellas, ha tenido una segunda mitad de temporada extraordinaria. En estos momentos, Randy lidera a los novatos en carreras anotadas con 86, jits con 128, es tercero en dobles con 26, en boletos recibidos con 47, en bases robadas con 13 y en OPS con .824.

Además, el jardinero cubano es cuarto en impulsadas con 62 y en promedio de bateo con .276 y sexto en jonrones con 19, OBP con .356 y SLU con .468. Suma tres triples en la temporada y 148 ponches en 464 veces al bate.

Más sorprendente aún son sus números desde el Juego de las Estrellas, período en el cual tiene una línea ofensiva de .329/.405/.611/.1016 (AVE/OBP/SLU/OPS), con nueve jonrones y 21 carreras impulsadas

Esta es también la tercera temporada para Arozarena en la MLB, pero su primera como regular. En las dos campañas anteriores, solo sumó 42 partidos jugados, sin contar la postemporada, en los que sumó 84 comparecencias oficiales al cajón de bateo.

También te puede interesar: Angels ABREN LA BILLETERA y firman a otro joven prospecto lanzador cubano

Un poco más alejado de los cubanos se encuentra el lanzador venezolano de los Houston Astros, el derecho Luis García, quien comparte el liderato de victorias entre los novatos con 10 y es el primero en ponches con 155. Además, García es segundo en WHIP con 1.11, tercero en promedio de limpias con 3.29 y en entradas lanzadas con 134.0, además de quinto en average oponente con solo .221

En el mes de noviembre, una vez concluida la Serie Mundial, se darán a conocer los premios de la temporada y, muy probablemente, tengamos al  sexto pelotero cubano en obtener el Premio al Novato del Año en las Grandes Ligas.

¿Por quién vota usted? ¿Adolis o Randy? ¿Randy o Adolis? Deje su voto en la sección de comentarios.

https://www.youtube.com/watch?v=xEoQyPuckzs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio