Visite nuestro canal de youtube

Contáctenos

Adriel Labrada: «Cleveland me estaban dando 1.5 millones pero ya tenía decidido regresar a Cuba»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Adriel Labrada conversó SwingCompleto, acerca de su primera etapa en la Serie Nacional, su salida de Cuba hacia República Dominicana, el retorno a la isla y otros temas
Adriel Labrada conversó SwingCompleto, acerca de su primera etapa en la Serie Nacional, su salida de Cuba hacia República Dominicana, el retorno a la isla y otros temas

Por Darien Medina

Varias cosas cambiaron para Santiago de Cuba cuando arrancó la temporada 60 con respecto a la pasada, para que las ausencias no incidieran significativamente sobre sus resultados el nombre de Adriel Labrada han sido fundamentales, su línea de 316/398/509 tras 228 veces al bate lo confirman.

Tras su mejor temporada a la ofensiva con  promedio de 322, 86 indiscutibles y 37 empujadas el versátil jugador santiaguero se confirma entre los peloteros a seguir en el conjunto indómito.

Labrada comenzó en el béisbol con 10 años en Sevilla, Santiago de Cuba con Beto Aguilera como entrenador, a la de edad de 11 años participó en el Mundialito de esa categoría en Venezuela.

Una enfermedad y la desmotivación lo alejan del deporte hasta que entra en la EIDE en el último año de la categoría 13-14. Su primera preselección nacional la hace la categoría 15-16, luego vinieron otras como  juvenil.

Con Adriel Labrada conversó SwingCompleto, acerca de su primera etapa en la Serie Nacional, su salida de Cuba hacia República Dominicana, el retorno a la isla y otros temas.

Debutas en la temporada 2009-2010 y luego no vuelves hasta la 2012-2013 ¿Que sucedió en ese período?

Cuando termino mi primera serie y voy a comenzar mi segunda fui operado de apendicitis y ya ese año no pude jugar, al siguiente tampoco, estuve en la provincial y en los entrenamientos, pero no me llamaron al equipo, al final me subieron aunque no tuve participación.

¿Cuál fue la justificación?

Supuestamente por bajo rendimiento eso fue lo que me dijeron, aunque me mantuve entrenando.

Luego de jugar tres temporadas en Cuba decides abandonar el país. ¿Por qué?

Pensé que estaba listo para poder jugar y probarme en el mejor béisbol del mundo que es la MLB,  lo pude haber conseguido lo que sucedió es que las personas que me representaban  querían más dinero del que me estaban ofreciendo y decidí regresar.

¿Tuviste contactos directos con organizaciones de la MLB?

Si con casi todas, llegué hacer muchas presentaciones, estuve en academias de las organizaciones en República Dominicana recibí muchas ofertas, aprendí inglés y hablaba con los scout, a escondidas de los agentes.

¿Te desempeñaste en alguna liga del país?

Si jugué con Las Águilas Cibaeñas casi media temporada y luego el año que Cuba va a República Dominicana a participar en la Serie del Caribe yo jugué con Leones del Escogido que fue quien representó al país en ese torneo, pero no jugué, llegaron otros refuerzos y yo salgo porque tenía que hacer presentaciones.

¿Los mejores y peores recuerdos de esa etapa?

De esa etapa no tengo malos recuerdos, lo mejor fue que gané en experiencias y estas fueron muchas.

¿Las mayores diferencias en cuanto al nivel entre la pelota cubana y la liga invernal de ese país?

Muy diferente, los peloteros de otros países son profesionales que se divierten mientras juegan concentrados en su béisbol, en lo que les toca hacer en el momento, juegan para el equipo es una pelota diferente se corren mejor las bases, se juega exacto.

En la forma de dirigir, el director es director, tú tienes tu coach de bateo, entrenador de defensa, ellos te dan toda la información del lanzador al que te vas enfrentar y como debes ubicarte en el campo a la defensa mediante un papel, lo sacas del bolsillo y te ubicas, no te tienen que gritar desde la banca, en los entrenamientos, todo es planificado.  

Ahí tú siempre sabes lo que tienes que hacer, nadie te dice nada, nadie te exige porque por eso te pagan.

¿En qué  momento decides regresar a Cuba?

En el momento en que los compañeros que estaban conmigo comenzaron a firmar, yo les decía que quería firmar porque estaba cansado de estar allí, que si esto que si aquello y como yo sabía  inglés y hablaba con los scout ellos me decían que le estaban haciendo propuestas  a los agentes, pero ellos querían mucho más, extrañaba a mi familia y decidí regresar, incluso antes de hacerlo tuve un tryout con Cleveland y me estaban dando 1.5 millones pero ya tenía decidido venir y no me importó. 

¿Arrepentido de esa experiencia?

Arrepentirme nunca, aprendí mucho a raíz de todo lo que me pasó y le doy gracias a Dios, hablo mucho con mis compañeros y más con los jóvenes que a veces tienen esa mentalidad de ir a buscar ese sueño, eso es un negocio sucio y me tocó la peor parte.

Regresas a Cuba en la  temporada 2017-2018. ¿Cómo te reintegras a la pelota?

Me inserté bien, llegué en la Serie que Reutilio Hurtado estaba dirigiendo, me fui incorporando poco a poco, ese año no me dejaron jugar, incluso me fui para Matanzas con  Víctor Mesa intentó subirme en la  2da etapa y no se pudo, regresé a Santiago.

Nunca hubo oposición, yo lo hice todo legal, al año siguiente me incorporo con Orestes Kindelán al equipo, esa temporada los resultados no fueron buenos pero se veía el desarrollo y me llaman a la Serie Especial y gracias a Dios estuve bien en el torneo, no me llevaron a ningún equipo, no sé por qué.

En la segunda fase de la pasada temporada perdiste protagonismo en el equipo de una manera sorpresiva

Oscar Luis Colás comienza a jugar 1ra base, Dayán García en 3ra y Edilse Silva  designado, ¿dónde voy a jugar? cuando hizo falta me sumé al grupo y comencé a levantar y ayudé mucho a que el equipo caminara un poquito más, con el rendimiento que tuve en la 2da parte de la 2da etapa de la serie  estuve mejor.

En un momento clave de la 2da etapa abandonan el país jugadores fundamentales. ¿Influyó esto en el bajo rendimiento del equipo?

No creo que haya sido eso, por ese motivo me toca jugar el campo corto, solo cometí un error.

No teníamos un lanzador que fuera al seguro como fue en la primera parte, tampoco nos acompañó ese picheo sólido. En muchos juegos nosotros salíamos ganando por cuatro o cinco carreras y siempre perdíamos, el picheo abridor no aguantaba y el relevo mucho menos, eso fue decisivo.

¿La lesión de Yunior Tur?

Esa fue una cosa que si nos la sentimos, era el mejor cerrador en ese momento, no le hicieron  carrera en todo el campeonato era al seguro.

¿Al terminar la temporada en algún momento pensaste dejar el béisbol?

Si pensé dejarlo, pero gracias a mi mujer no lo dejé, ella fue la que me incitó a continuar porque sabe que lo que me gusta es jugar y gracias a ella estoy jugando de nuevo.

¿Algún joven que veas con proyección y calidad para asumir protagonismo en el equipo?

Tenemos un receptor que hace un año estuvo en el equipo Cuba juvenil Abilio Ferrer, se le ve buena proyección, buen brazo, tienen buena defensa, velocidad en las bases, buen bateador le pega bien a bola, es muy diferente los juveniles a la Serie Nacional se le ve bien por lo menos en los entrenamientos.

Aquí las estadísticas en Series Nacionales de Adriel Labrada: http://www.beisbolcubano.cu/estadisticas/Jugador?idJugador=4942

4 Comments

  1. buen pelotero ,no creo que santiago este año pase de la primera fase ,bicet un año mas mayor ,betancur en las ultimas ,el font llego reventado al final de temporada ni pudo hacer el sud 23 porque segun lei le caian a palo cada vez que salia ,este font el año pasado gano 9 juegos

    • Porque fracasó. Ese cuento de que los representantes querían más dinero y por eso no firmé no se lo cree nadie.Claro que piden más dinero pero al final se llega a un acuerdo. Lo qué pasa es que no tienen disciplina y no tienen lo que se necesita para perseverar y triunfar, con humildad y trabajo. Prefiere regresar a Cuba a jugar béisbol facilon de poca calidad como el mismo dice y conformarse con lo mínimo. Así le va.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*