Por Yasel Porto

Desde que se habilitó la encuesta popular en el sitio oficial del béisbol cubano en lo relacionado a los nombres de los equipos para la I Liga Élite, no solo muchos han votado, sino que en decenas de grupos y páginas de redes sociales se han establecido debates sobre cómo debería nombrarse cada uno.

No voy a entrar ahora en el análisis sobre si es necesario o provechoso este torneo invernal, porque no es el objetivo de mi escrito. Eso será en otro momento por lo profundo del tema, y sus múltiples aristas de todo tipo.

Como ya se sabe, Industriales y Mayabeque fueron fusionados para la competición con la propuesta de la Comisión Nacional que el nuevo conjunto se denomine «Habaneros». Las votaciones han variado mucho, pues en la plataforma oficial de la pelota cubana y en espacios independientes o de la prensa oficial no pocos han señalado que es el momento oportuno para recuperar a uno de los nombres más icónicos en la historia del deporte cubano.

Y dije deporte y no béisbol, porque Almendares llegó a ser una sociedad incluso, en la cual la pelota no fue la principal actividad atlética. Claro que sí resultó la más importante en todos los sentidos desde el nacimiento de la entidad nada menos que en 1878.

Desde ese momento y hasta que se eliminó el profesionalismo en Cuba en 1961, los Azules o Alacranes ganaron 25 títulos (segundos detrás del Habana) y por testimonios e investigaciones realizadas por mí durante largo tiempo, se convirtió en el club de béisbol más popular de toda la isla hasta que las Series Nacionales Amateurs reemplazaron la Liga Profesional.

Hay un aspecto que resulta irrefutable en favor de nombrar así al equipo de esta nueva Liga Élite, y es que el río Almendares nace en Mayabeque y desemboca en la división de los municipios capitalinos de Playa y Plaza de la Revolución (Vedado). Y fue el río precisamente quien dio origen a la sociedad a la que hice referencia, por ser el más importante de La Habana. Incluso pasa por el municipio Cerro, que fue donde se asentó el club en sus años iniciales.

Sin embargo, ha habido mucha división de criterios en los diferentes sitios de encuesta y debate. Si bien en el más concurrido de los grupos de facebook vinculados con Industriales (Industriales los Azules de la Capital) más de un 70 % aboga por «Almendares», no pasa lo mismo en su homólogo de los Huracanes. Aunque en este último tampoco ha tenido buen recibimiento el de «Habaneros», ya que muchos consideran que los actuales municipios de Mayabeque hace rato dejaron de ser parte de La Habana y la denominación se ajustaría sobre todo con Industriales.

Aunque varios no hemos podido acceder al sitio del béisbol cubano desde el exterior, las votaciones dentro del mismo trascienden constantemente. Pero hasta ahora prevalece más la denominación que propuso la CNB que Almendares y otras más que se han sugerido por muchas partes, entre ellas Guerreros.

Decidí compartir el tema con personas (sobre todo periodistas e historiadores) muy heterogéneas, ya sea por su origen geográfico, su actual posición periodística y también en cuanto a diferencia de edad, hubo división de opiniones sobre utilizar el nombre Almendares para esta liga totalmente novedosa.

Si bien por un lado algunos creen que es hora de rescatar una de las tradiciones más trascendentales en la historia del béisbol cubano, otros consideran que ese equipo perteneció a una etapa muy distinta a la de hoy en todos los sentidos, y no pega con el tipo de béisbol que se desarrolla en la Cuba contemporánea.

Algunos radicales llegan a molestarse incluso por motivos antagónicos. Una parte porque la grandeza de aquel club Almendares no merece ser mezclada con una pelota que ha bajado demasiado su nivel, mientras la otra se opone a rendir homenaje a componentes que conformaron un sistema netamente profesional, al que ellos creen que no se debe regresar ni siquiera así.

Habrá que esperar al resultado final, aunque espero que si por estos días el sitio del béisbol cubano pueda resolver los problemas de accesibilidad para todos los que todavía no han podido votar por esa razón y así lo han hecho saber. A mí o en determinados espacios públicos.

Sinceramente no me desagradaría tampoco que haya un resultado positivo. Sobre todo porque sería un homenaje constante a algo de lo que cada día se habla menos, precisamente porque cada día que pasa queda un menor número de personas que vivieron esos momentos de gloria de los Alacranes, y prácticamente son los únicos que los recuerdan. Y ni siquiera en público.

Creo que de no ser por el historiador Rolando Sánchez, quien a diario saca en internet fotos y escritos, junto a unos pocos veteranos más, de esa gran etapa de la pelota cubana prácticamente no se habla nunca. Por eso prefiero que en el escrutinio oficial Almendares supere a Habaneros, ya que al menos de esa manera se evita que algo tan icónico cada día que pasa esté en mayor peligro de extinción.

De hecho, es el caso más significativo de las tradiciones de aquel béisbol que no han sido readaptados al actual. Los Leones del Habana (Industriales), Leopardos de Santa Clara (Villa Clara), Elefantes de Cienfuegos y los Tigres del Marianao (Ciego de Ávila) han conseguido la «reencarnación»… ¿cómo es posible que el más popular de todos ellos, los Alacranes del Almendares, sigan estando en el sepulcro doble?

Está claro que Industriales fue el sustituto de cierta manera de estos. El color y la rima del nombre (aunque tampoco creo tan parecido), así como la tipografía gótica o en Old English Text en muchas de sus temporadas.

Pero esa analogía fue más de décadas pasadas y además de eso, el animal que adoptado por los multicampeones de Series Nacionales fue el león y no el alacrán. Es por ello que si no es la Liga Élite deberá ser en una futura Liga Profesional, pero el nombre Almendares merece volver a tener protagonismo en el béisbol cubano. Sobran las razones.

25 comentarios en “SE DIVIDIÓ la afición por posible “reencarnación” de Almendares en béisbol cubano”

  1. Que sabia era nuestros los organizadores de la generación de cubanos antes del 59 en la República de Cuba. Sobretodo la gerencia y dirección del Club Alazanes del Almendares que eligieron con sentido común una mascota traditional que abunda mucho en Cuba: los escorpiones. Y los incultos y excépticos castristas se preguntan: pero si ese animal es feo y negro. Evidenciando en las administraciones Castristas actual su falta de conocimiento cultural. Pues la mayoría de los escorpiones brillan de un color verde azulado cuando se iluminan con luz ultravioleta o luz de Luna natural. Son capaces de brillar gracias a su película fina y transparente externa que cubre su exoesqueleto llamado cutícula. Esta contiene una proteína fluorescence intensa de color azul o cian que les cobfiere estla esxtraordinaria capacidad ((para los analfabetos CIAN es el color mezcla entre el color verde y azul espectro 490 a 520nm, la misma que vemos en las aguas de la playa de Varadero)). Por eso aquel emblemático equipo de la capital de la era capitalista adoptó el alacrán como su mascota oficial. Para regalarle a su aficción esa capacidad de brillar en el ardor de las emociones una intensidad azul relampagueante en cada actuación cuando actuaba de noche de los estadios de la capital existentes. Sentido común mi gente, nada de imbecilidades de adoptar… mascotas como leones Azules , ni perros Verdes, ni gatos violetas…a menos que estemos en la Liguita infantil de la Colmenita.

  2. En el caso del Equipo Centrales qué están proponiendo no estoy de acuerdo con Matanzas, Cienfuegos y dejar atrás a Sancti Spiritus?? En las Selectivas era Vegueros qué incluía a la Isla, Habana y Occidentales, qué prefiero sea Mayabeque y Matanzas?? Y La Habana que sea Artemisa e Industriales,, en. Parte Oriental _ Mineros- Guantanamo/ Holguin y Santiago ??? Ojalá qué la Serie Élite no sea como la Serie Especial un rotundo fracaso?? No estoy de acuerdo con poner a Habaneros/ Almendares?? Son épocas distintas y no tienen la misma concepción??? Debe mantenerse Habaneros.
    Sí dejan al Equipo Centrales- le pudieran poner HENEQUENEROS ( Matanzas y Cienfuegos son cultivadores de esa planta y le agregaría la naranja de V. Clara, gracias

  3. A los guajiros,que siempre quieren venir para La Habana a la que han destruido y odian, no les gusta nada de la capital. Sobre todo a los orientales,que no tienen ni la más mínima idea de lo que era esta ciudad y la han tomado para ellos ruralisàndola al máximo y acabando con todas sus costumbres y encantos. Ya da lo mismo cualquier nombre

  4. No ha empezado el torneo, ni siquiera se han conformado los equipos y ya la comisión nacional ha mostrado su política favorita. Toda la vida los equipos fueron Geanma, Santiago y Guantánamo y el otro Las Tunas y Holguin, pero decidieron unir dos equipos actualmente fuertes( Las Tunas y Granma) y tres menos favorecidos.

    1. Granma,Santiago y Guantanamo nunca a existido ,Oriente eran las 5 provincias y luego Mineros que eran Las Tunas Holguin y Granma y Serranos Gtmo y Santiago

  5. Ya el gobierno castrista dió su inmediata respuesta ante tan anunciada cruzada de la fanaticada nacional de restaurar un nombre con alta repercusión ideológica pues dicho nombramiento significaría recordar el pasado, en los tiempos capitalistas de la República de Cuba y eso es diversionismo ideológico y no se puede permitir a toda costa. Por eso volvieron para atrás, el mismo modelo de esclavitud ( la falsa consigna de la pelota libre sobre la exclava) que diseñó el ya fallecido Sumo Pontífice Castrista, hacer lo mismo que inventó décadas atrás; las mismas añejas, inservibles y desgastadas Series Nacionales volverán a estar de nuevo a partir de septiembre y por supuesto con los nombres de las provincias que ellos
    impusieron. Dichas Series formarán parte de las granjas de preparación que el regimen utilizara para pulir cualquier diamante en bruto que luego será vendido en jugozas contrataciones a aplicarán en el periodo de Marzo a Septiembre. Tdo lo tiene cuadrado el régimen a su Merced para hacer billetes de sus jóvenes peloteros.

  6. Eduardo Sicilia Hernández q

    El nombre de almendares está fuera del contexto actual,incluso la selección de las provincias para integrar los equipos no guarda relación con el sentido de pertenencia,cómo se entiende dejar un territorio como villa clara,Cienfuegos para hacer equipo con matanzas,y dejar a ss,ahora unido a ciego y Camagüey por 1 ra vez,cuando la historia resiente clama por el retorno de las Villas,con sentido de pertenencia,de las propuestas de zonas correrá grave peligro el espectáculo,hay que repensar lad propuestas
    Y propuciar el más amplio debate y no dejarlo solo encerrado en los medios de prensa,la selectiva cubana levantaba a labantaba a la nación de punta a punta y se corre el riesgo de cometer la misma pifia que con la copa Revolución,que pasó con muchas penas y ni ninguna gloria

  7. Me incline en principio por MELLIZOS DEL ALMENDARES, nombre sugestivo, por lo de la historia del Río y el Club, y no herir la sensibilidad de los Mayabeque sea, y después leí un escrito del periodista de Tribuna de la Habana Boris Luis Cabrera, y puso otro nombre más sugestivo y propio de los atletas de ambas provincias GUERREROS DEL ALMENDARES y me parece bien, lo que la FCB tiene que oír y decidir por el público, no por idealismo obsoleto gracias

  8. Hiram padron alonso

    Yaser en estos momentos en la votacion habaneros tiene un 34% de aceptacion contra un 66 % de oposicion , creo de ese 66 % hay un gran porciento a favor de almendares

    1. Creo que no tiene nada que ver el nombre del equipo con el pasado(dígase el tipo de pelota que se jugaba),o es que acaso no estamos abogando por insertarnos en los torneos de las ligas profecionales,tal vez con otro fin que no sea el mercantilismo(?),pero deporte al fin,entonces,por qué no seguir con la tradición. Yo si estoy de acuerdo con la denominación ALMENDARES,nombre ya conocido y ranqueado en esas ligas.

  9. No se que relación ven entre almendares y almendra salvo la repetición de algunas letras, ya que no hay ninguna, porque el árbol de la almendra se denomina almendro. Pero bueno….

  10. Por eso yo digo que yo soy fanático fuerte del equipo azul pero no menciono el macabro nombre raro ese de industriales. Yo soy de los azules , los verdaderos Almendares. El equipo ahora de la capital que juega en la Serie Nacional es un impostor que le arrebató los colores al club más amado por otras generaciones de cubanos décadas atrás. Mientras no se restaure el lugar que se merece aquel inolvidable nombre yo no le voy a ningun equipo castrista de la serie Nacional ni aunque le punten los spikes y los guantes de azul. Por eso por ahora yo sigo a cualquier equipo azul, venga de de venga que haya en cualquier parte del mundo: los Azulejos de Toronto, los Dragones de Chunichi que tambien son los azules nipones, etc…hasta que venga una democracia en Cuba y mi equipo el Rey; destituidomes3w Alacranes de Almandares vuelva a coronarse en Cuba participando en una liga profesional entonces volveré a ser fan acérrimo del equipo más alucinante y envidiado de la pelota en Cuba.

    1. Usted no vivió esa época jajaja ya deje de inflar ud no conoce ni un almendarista 🤣🤣🤣 q clase de inflador ..industriales es el equipo q más ha ganado en la época q ud ha visto pelota inflador

    2. Jorge Fernández Góngora

      Ud, lo que es un raspapanza, tu equipo azul, ha tenido muy buenos momentos, quizás hasta mejores momentos, que en aquella época, en qué el deporte no era tan masivo y quizás hasta muchos rivales eran hasta menos fuerte que rivales de los mejores tiempos del béisbol revolucionario y el nombre de industriales, no te gusta y te duele por gusano y no querer reconocer, que la provincia se industrializó muchísimo, con la revolución

  11. Ah ahora entiendo porqué el supremo Fifo eliminó el nombre del equipo de la capital Almendares con el baboso discursito de la pelota esclava. Era para que el pueblo no pensara en comer las tan apreciadas almendras. Les lavaba el cerebro a la población de que había que pensar en industrializar la capital pero no en pensar en la «jama» buena. Y al final como quedó el pais y el pueblo: mas subdesarrollados que Haití, sin almendras , sin comidas y sin la tan cacareada industrias. Que manera de desgobernar arbitrariamente. Es como si en EeUu los comunistas tomaran el Poder y le posieran a los yanquis de New York un nombre absurdo como «Coorporativos». Y todavía siguen algunos castristas ciegos aman ese nombre horribleo de Industriales. Bueno como dice la canción: la costumbre es más fuerte que la pasión. Viva los Alacranes de Almendares. Que se levante ese nombre con toda su Gloria en el saber popular de la nación cubana.

    1. Yo no estoy de acuerdo con ese nombre, seria hipócrita, en su momento ese nombre fue convertido en algo prohibido. Ahora, recuperar ese nombre en una pelota que ni tiene nada que ver con aquella. Aclaro, soy de Cienfuegos y tampoco estoy de acuerdo con el nombre de Elefantes.

  12. Arriba Los Alacranes del Almendares. Almendares , almendares. A quien no le gusta la almendra? Deliciosa verdad? Almendares es el nombre a escoger. Cual era el sabor favorito que siempre pedían los cubanos cuando iban al Coopelia de la Capital y elvque se acababa más rapido en el mostrador: el helado de almendra. Se acuerdan, Verdad? Señores. Almendares es el que tiene que ser. El nombre con una de las semillas mas sabrosas y saludable que más atraen multitudes.

  13. Y en cuanto a la legalidad de usar el nombre de un club profesional, seguramente registrado no traería situaciones de demandas y otro?

  14. Sí por loa Alacranes de Industriales. Los escorpiones son de color negroazulado. Semejante estúpidez del sumo Fifo Castrista que autorizó crear al gobierno y su partido un híbrido de equipo de pelota uniendo la mascota de aquellos equipos profesionales que fueron los Leones de la Habana y los unieron con el color azul del otro equipo profesional llamado Alazanes de Almendares. Para crear en las Series Comunistas Nacionales un equipo industrialista con un León de Mascota de color azul. Y despues critican a los pinareños si construyeron un estadio y dejaron el camión-Trompo adentro del terreno. Hay que estar volao y chupándose el dedo para inventar semejantes contradicciones. Vaya un poco más, le hubieran puesto el color Rosadito para que sean anunciados como Los Leoncitos de la Guiraldilla. Total los actuales industriales amén que contratan entrenadores»flojos» en los ultimos tiempos parece un equipito de jugadores del barrio jugando softbol. aquellos corajudos y explosivos peloteros que tenían los equipos de nuestra antigua liga profesional jugaban con la garra acostumbrada , jugaban un verdadero beisbol de élite picando fuerte como un alacrán y rujiendo alto como un león con sus colores originales que los identificaba en sus respectivos clubes.

  15. Sin discusión. Santa palabra bien analizada y bien expresada. Todo el que se sienta identificado con los Azules de la capital sabe de sobra que ese color le perteneció al ilustrísimo equipo profesional que jugó en la República de Cuba antes del 59. Pero debido a las duras leyes castristas de aquel entonces y la propaganda comunista empezaron a borrar las mentes del naciente pueblo y por ello es que vemos hoy en día que la juventud habla del equipo de la Serie Nacional llamado Industriales como su fuera los Yanquis de New York , o si fuera El Real Madrid; o seacomo un gran equipo que arrastra multitud como si el beisbol en Cuba se hubiera implantado ppr orimera en Cuba en el año 1960. Por eso se escucha esa enfermiza predilección por Industriales aquí , Industriales allá sin darse cuenta que lo que están haciendo es apoyar al equipo Castrista de la Cuba comunista que les lavó el cerebro capitalista. Y ahora sueñan con tener una liga verdaderamente profesional sin nisiquiera haber conocido la historia del único y verdadero equipo insigne de la capital que ha existido y existirá en los corazones de los cubanos: démosle una ovación y un reaplauso recordatorio a los verdaderos AZULES: ALACRANES del ALMENDARES. Si el gobierno no acepta ese nombre, otro puntico a favor de la Asociación de peloteros de Miami para que denuncie la discriminación a que somete el régimen castrista al pueblo que ni puede elegir el nombre de su equipo favorito y la falsa moral y doble rasero de sus dictadores que predican voto con consulta general y hacen los que venga en ganas de manera dictatorial.

  16. Eduardo Azcue González

    Ya anteriormente me he referido al tema.
    No me parece que «Habaneros» sea el indicado, aún cuando las regiones de Mayabeque pertenecieron una vez a La Habana. No olviden que también fueron Habaneras algunas regiones que hoy pertenecen a Artemisa.
    Por supuesto que mi voto será siempre para Almendares y su Alacrán.
    Lo de Tabacaleros es un horror, aún más cuando todos recordamos al popular «Vegueros».
    No se puede negar el encasillamiento de los directivos de hoy día. Es una pena que haya tanta estrechez de pensamiento creativo a la hora de trazar rutas en terrenos donde la diversidad y la iniciativa deben ser banderas.

  17. Alexandre Martinez

    Creo que lo que debemos es promover en las redes una encuesta participativa el Nombre Almendares color Azul y el Alacran de mascota si es retomar Historia y Tradicion es verdad

    1. Yasel, es cierto que el río nace en Mayabeque, pero su vinculación histórica es con la capital (Mayabeque lleva el nombre de un río, el principal de la provincia) y son muy pocos los que se sienten identificados con el mismo. Para recuperar a Almendares habría que rescatar colores, tipografía, mascota y todos esos componentes están identificados con la capital. No por gusto Industriales heredó a gran parte de la afición de los alacranes. En Mayabeque el nombre Almendares no nos representa en absoluto y tenemos el mismo derecho de que ese equipo, fusionado con los Industriales, nos represente. No haber decidido utilizar la repredentatividad geográfica como elemento a la hora de armar las escuadras. En fin, hay una gran afición que quiere ese nombre, pero en su mayoría son industrialistas y eso está bien, pero no estamos de acuerdo los aficionados de los Huracanes. Ni siquiera el nombre Guerreros de Almendares que han sugerido, porque como muchos concuerdan, hace más alusión a los desaparecidos Metropolitanos que a Mayabeque. Tampoco nos pongan Habaneros, por favor. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba