SE DIVIDIÓ la afición por posible “reencarnación” de Almendares en béisbol cubano

Por Yasel Porto

Desde que se habilitó la encuesta popular en el sitio oficial del béisbol cubano en lo relacionado a los nombres de los equipos para la I Liga Élite, no solo muchos han votado, sino que en decenas de grupos y páginas de redes sociales se han establecido debates sobre cómo debería nombrarse cada uno.

No voy a entrar ahora en el análisis sobre si es necesario o provechoso este torneo invernal, porque no es el objetivo de mi escrito. Eso será en otro momento por lo profundo del tema, y sus múltiples aristas de todo tipo.

Como ya se sabe, Industriales y Mayabeque fueron fusionados para la competición con la propuesta de la Comisión Nacional que el nuevo conjunto se denomine «Habaneros». Las votaciones han variado mucho, pues en la plataforma oficial de la pelota cubana y en espacios independientes o de la prensa oficial no pocos han señalado que es el momento oportuno para recuperar a uno de los nombres más icónicos en la historia del deporte cubano.

Y dije deporte y no béisbol, porque Almendares llegó a ser una sociedad incluso, en la cual la pelota no fue la principal actividad atlética. Claro que sí resultó la más importante en todos los sentidos desde el nacimiento de la entidad nada menos que en 1878.

Desde ese momento y hasta que se eliminó el profesionalismo en Cuba en 1961, los Azules o Alacranes ganaron 25 títulos (segundos detrás del Habana) y por testimonios e investigaciones realizadas por mí durante largo tiempo, se convirtió en el club de béisbol más popular de toda la isla hasta que las Series Nacionales Amateurs reemplazaron la Liga Profesional.

Hay un aspecto que resulta irrefutable en favor de nombrar así al equipo de esta nueva Liga Élite, y es que el río Almendares nace en Mayabeque y desemboca en la división de los municipios capitalinos de Playa y Plaza de la Revolución (Vedado). Y fue el río precisamente quien dio origen a la sociedad a la que hice referencia, por ser el más importante de La Habana. Incluso pasa por el municipio Cerro, que fue donde se asentó el club en sus años iniciales.

Sin embargo, ha habido mucha división de criterios en los diferentes sitios de encuesta y debate. Si bien en el más concurrido de los grupos de facebook vinculados con Industriales (Industriales los Azules de la Capital) más de un 70 % aboga por «Almendares», no pasa lo mismo en su homólogo de los Huracanes. Aunque en este último tampoco ha tenido buen recibimiento el de «Habaneros», ya que muchos consideran que los actuales municipios de Mayabeque hace rato dejaron de ser parte de La Habana y la denominación se ajustaría sobre todo con Industriales.

Aunque varios no hemos podido acceder al sitio del béisbol cubano desde el exterior, las votaciones dentro del mismo trascienden constantemente. Pero hasta ahora prevalece más la denominación que propuso la CNB que Almendares y otras más que se han sugerido por muchas partes, entre ellas Guerreros.

Decidí compartir el tema con personas (sobre todo periodistas e historiadores) muy heterogéneas, ya sea por su origen geográfico, su actual posición periodística y también en cuanto a diferencia de edad, hubo división de opiniones sobre utilizar el nombre Almendares para esta liga totalmente novedosa.

Si bien por un lado algunos creen que es hora de rescatar una de las tradiciones más trascendentales en la historia del béisbol cubano, otros consideran que ese equipo perteneció a una etapa muy distinta a la de hoy en todos los sentidos, y no pega con el tipo de béisbol que se desarrolla en la Cuba contemporánea.

Algunos radicales llegan a molestarse incluso por motivos antagónicos. Una parte porque la grandeza de aquel club Almendares no merece ser mezclada con una pelota que ha bajado demasiado su nivel, mientras la otra se opone a rendir homenaje a componentes que conformaron un sistema netamente profesional, al que ellos creen que no se debe regresar ni siquiera así.

Habrá que esperar al resultado final, aunque espero que si por estos días el sitio del béisbol cubano pueda resolver los problemas de accesibilidad para todos los que todavía no han podido votar por esa razón y así lo han hecho saber. A mí o en determinados espacios públicos.

Sinceramente no me desagradaría tampoco que haya un resultado positivo. Sobre todo porque sería un homenaje constante a algo de lo que cada día se habla menos, precisamente porque cada día que pasa queda un menor número de personas que vivieron esos momentos de gloria de los Alacranes, y prácticamente son los únicos que los recuerdan. Y ni siquiera en público.

Creo que de no ser por el historiador Rolando Sánchez, quien a diario saca en internet fotos y escritos, junto a unos pocos veteranos más, de esa gran etapa de la pelota cubana prácticamente no se habla nunca. Por eso prefiero que en el escrutinio oficial Almendares supere a Habaneros, ya que al menos de esa manera se evita que algo tan icónico cada día que pasa esté en mayor peligro de extinción.

De hecho, es el caso más significativo de las tradiciones de aquel béisbol que no han sido readaptados al actual. Los Leones del Habana (Industriales), Leopardos de Santa Clara (Villa Clara), Elefantes de Cienfuegos y los Tigres del Marianao (Ciego de Ávila) han conseguido la «reencarnación»… ¿cómo es posible que el más popular de todos ellos, los Alacranes del Almendares, sigan estando en el sepulcro doble?

Está claro que Industriales fue el sustituto de cierta manera de estos. El color y la rima del nombre (aunque tampoco creo tan parecido), así como la tipografía gótica o en Old English Text en muchas de sus temporadas.

Pero esa analogía fue más de décadas pasadas y además de eso, el animal que adoptado por los multicampeones de Series Nacionales fue el león y no el alacrán. Es por ello que si no es la Liga Élite deberá ser en una futura Liga Profesional, pero el nombre Almendares merece volver a tener protagonismo en el béisbol cubano. Sobran las razones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio