Alexander Guerrero: El torpedero más bateador de Cuba y el menos recordado

Guerrero es uno de los bateadores cubanos que mostró su poder en distintos niveles de béisbol sin embargo apenas se menciona su nombre en selecciones de los mejores en distintas épocas

Guerrero es uno de los bateadores cubanos que mostró su poder en distintos niveles de béisbol sin embargo apenas se menciona su nombre en selecciones de los mejores en distintas épocas.
Guerrero es uno de los bateadores cubanos que mostró su poder en distintos niveles de béisbol sin embargo apenas se menciona su nombre en selecciones de los mejores en distintas épocas (web screen shot)

Por Boris Luis Cabrera

   Hay peloteros que han sido bendecidos con ciertas herramientas que les permite destacarse en un terreno de béisbol por encima de sus semejantes. Sin embargo, por diferentes motivos, algunos han sido incapaces de sortear las piedras que el destino les ha puesto en el siempre tortuoso camino al éxito y han acabado varados en la cuneta de la vida, a la espera de eventos milagrosos que nunca llegan.

   Esa es la historia de Alexander Guerrero, un tunero de pura cepa víctima del “fatalismo geográfico” en sus gloriosos días como torpedero en Cuba y que a pesar de pisar las arcillas de los terrenos en las dos Ligas más poderosas del planeta, lleva en su equipaje una pesada carga de incomprensiones y un lastre de olvidos en la espalda que han ralentizado sus pasos hacia la celebridad.

   Nunca un defensor del campo corto en las Series Nacionales tuvo un swing tan poderoso, una fuerza tan letal en sus muñecas, ni pudo combinar a plenitud sus habilidades defensivas con esa “sinfonía” alegre de los maderos cada vez que las pelotas salen disparadas por encima de las bardas.

   Durante ocho Series Nacionales este leñador de hacha afilada promedio por encima de los 300 (302), conectó 229 extrabases con 104 bambinazos incluidos y exhibió un excelente OPS de 913.

   Con solo 23 años Guerrero implantó un récord en la pelota cubana para un torpedero al sacar 19 pelotas más allá de los límites del terreno, hecho que igualó en la otra temporada y rompió en la siguiente con un total de 22; además de convertirse en el máximo impulsor de carreras entre todos los tuneros para una serie con 87 y llevarse el premio en el Derby de Jonrones de eso año, previo al Juego de las Estrellas.

   Derribando a golpes las puertas del equipo nacional, Alex Guerrero solo pudo vestir en par de veces sus colores cuando fue convocado bajo presión de los aficionados al Torneo Interpuertos de Holanda en el 2011 y un año después al evento “la semana beisbolera” en ese mismo país, recibiendo muy pocas oportunidades para alinear.  

   Eliminado siempre en las preselecciones antes de competiciones de élite, incluyendo la que se preparaba para intervenir en el Tercer Clásico Mundial de Béisbol, Guerrero se cansó de esperar y abandonó el país en busca de nuevos horizontes.

   “Yo me decepcioné completamente de las personas que tenían el poder de tomar la decisión final a la hora de hacer el equipo nacional. Aguanté bastante, pero un día decidí que tenía que salir de mi país para buscar nuevas oportunidades”, declaró Guerrero unos años después a la colega Lilian Cid de DeporCuba.

   La noticia de su firma con los Dodgers de Los Ángeles llegó en el otoño de 2013 y cuando su nombre apareció en el listado de jugadores de la franquicia que estarían en el Opening Day de la próxima temporada, muchos cubanos pensaron que al fin el “Guerrero oriental” derribaría los barrotes que lo habían mantenido en la oscuridad.

   Después de un turno al bate y tres swings al aire es enviado a la sucursal de Triple A, donde tuvo un altercado con un compañero de equipo que le arrancó de una mordida parte de lo oreja y tuvo que ser sometido a una compleja operación estética que lo mantuvo varios días alejado de los terrenos.

   No obstante, participó en 51 desafíos donde despachó 15 cuadrangulares, remolcó 49 carreras y promedió para 329, rendimiento que lo hizo regresar a propósito de la expansión del roster del primero de septiembre.

   Otra vez en el “Big Show”, el tunero fue utilizado la mayor parte de las veces como bateador emergente y apenas pudo conectar un indiscutible en 13 turnos al bate con seis ponches incluidos, para cerrar otro año de espera.

   En 2015, aunque tuvo una arrancada de ensueños jugando como titular en varias posiciones, Guerrero concluyó la campaña con un pobre 233 de average ofensivo con 11 vuelacercas en 106 encuentros y ya para el año siguiente era despedido por la franquicia, terminando así su paso por la Gran Carpa.   

   El slugger empacó las maletas en 2017 y se fue a la tierra del sol naciente al ser contratado por los Dragones de Chunichi y allí se convirtió en el quinto latino en ganar un título de jonrones en su primer año al disparar un total de 35, además de implantar un récord para el equipo al sacar al menos una pelota del parque en seis choques consecutivos.

   Firmado luego por los Gigantes de Yomiuri, equipo más ganador en la historia de la Liga, disparó 41 cuadrangulares con 106 carreras impulsadas en estos dos últimos años, hasta que fue liberado a fines de 2019.

   Ahora, con 33 años y una historia llena de jonrones y de sueños truncos, Guerrero se mantiene a la espera de que aparezca una oferta en cualquier rincón del mundo para poder mostrar su talento, ese que quizás aún no ha podido exponer a plenitud ni explotar a su máxima potencia.

   Mientras, en la isla que lo vio nacer su nombre se va perdiendo de la boca de los aficionados y no aparece en listados ni en selecciones virtuales donde se reúnen los mejores exponentes por posiciones de distintas épocas, no obstante su fuerza, su impronta, y su madero inquieto y atronador.

Estadísticas de Alexander Guerrero con los Dodgers en la MLB:

Standard Batting
Year G AB R H 2B 3B HR RBI BB SO BA OBP SLG
2014111301000006.077.077.077
20151062192551911136757.233.261.434
2 Yr1172322552911136763.224.251.414
162 162321357212115501087.224.251.414
Provided by Baseball-Reference.com: View Original Table
Generated 5/5/2020.

[types field=’cc’][/types]

 

10 Comments

  1. Bueno, particularmente pienso, q ha sido un buen bateador, pero no de la talla de un Juan Carlos Moreno, un Pedro Jova , y mucho menos de un Luis Ulacia, creo q ese titulo de torpedero mas bateador de Cuba, le queda grandisimo, no se si hasta el mismo Paret tiene mejores numeros ofensivos q el, ecepto los de poder, ademas , la mayoria de esos ¨¨palos¨, en Cuba, se los dio a un pitcheo mas pobre, q el tubo q enfrentar un Ulacia, O un Jova, pero su merito lo tiene, sobre todo porque e los ultimos tiempos, ningun torpedero ha bateado mas q el, creo q ese es su mayor merito, porque a la defensa, no es un campocorto comparable con los antes mencionados, ni con muchos otros, como German, Giraldo, Godinez, Arias, Suarez del Villar, por mencionar a los mas notables, asi q su merito, es haber sido el mas jonrronero de los paracortos de Cuba en los ultimos tiempos, pero no para catalogarlo, ni como el mas bateador de todos, ni como uno de los mejores de la posicion, es mi opinion

    • Ok….estoy de acuerdo con que Guerrero no era un torpedero defensivo como los antes mencionados , pero cumplía, pues tampoco era guante de palo , pues bien , por personas como ud que parece pululan demasiado en la comision nacional , tan inefectiva e incapaz , Cuba se vio privada (team) de contar con un extraordinario bateador , a decir de sus pobres resultados internacionales , gracias a esa opinión tan absurda…..al que batea , hay wue buscarle un hueco , como paso con Kindelan , que a fuerza de batazos jugó tres posiciones en el equipo , hasta que termino como bateador designado , pero la politiqueria barata de los dirigentes del beisbol , asi como su favoritismo hacia ciertas figuras , han llevado al beisbol de la isla , a lo mas bajo del espectro mundial……de todas formas , respeto su opinion….gracias

  2. Me gusta swing completo, pero últimamente estoy viendo que con todos los peloteros que dicen que no los llevaron al Cuba y según ellos, se lo merecían, hufff, se hubiesen hecho 15 equipos. Guerrero no llegó más lejos por disciplina. Eso todo el mundo lo sabe. Saludos

  3. Es cierto, yo creo que Alexander Guerrero pudo tener mejores numeros,al bate en las ligas mayores,su gran problema fue la disciplina, algo que veo afecta a algunos peloteros cubanos, sin esto es imposible triunfar en el beisbol profesional,en las menores recuerdo tuvo un problema con un pelotero en triple a, que le arranco una parte de la oreja en esa pelea,en japon ha tenido problemas de mala disciplina hoy dia es agente libre nadie lo ha firmado senores lo principal que debe tener un atleta es disciplina si no nadie lo quiere, vemos lo que esta suciendo tambien con la estrella de Yasiel Puig este en las mayores, nadie ha querido contratarlo hasta ahora por sus acciones de mal comportamiento dentro del terreno y fuera de el.Pablo Gonzalez.

  4. Yo creo que es uno de los grandes, es cierto que se a perdido en el tiempo sus numeros,, aca lo dejaron para llevar a otros con numeros más malos que los de el solo por que cometian un error menos pero no producian nada con el bate, pero eso no es lo que cuenta aca ahora, y si estubiera en cuba en estas series serian para el con más de 20 como promedio.

  5. Te aseguro que donde estudió en la EIDE de Las Tunas no se olvida , de donde han salido muchos Leñadores, unos estan con el equipo y otros no , pero se recuerdan con mucho cariño y que en un momento le dieron glorias a la provincia

  6. Como dice Manolo en “Orgullosos del Béisbol Cubano “ LQQD.. el béisbol oriental es solo para los que no rinden en la MLB, ahí tienen otro ejemplo más, se probó y no rindió y ahora con 33 años que se va a inventar?? Por Dios Boris tienes algo mejor que escribir??? Puente, Jova, Germán, Paret, Danel (una que otra vez) Giraldo…te dicen algo en fin no pasará del recuerdo de un segundón, no cabía en el equipo que pudiera haber hecho pues una y otra vez los había mejores , así de sencillo…..

  7. Es increíble leer cuanta incultura nos domina aun hoy, cuanto se subestima toda la estadística, tan solo hay que conocer de algo que resulta real, cruel y difícil, el fatalismo geográfico nos ha restado MUCHO,el equipo nacional siempre estuvo dominado por ello, veamos cuantos han sido componentes de la selección y comparemos contra las estadísticas de esos años en series nacionales correspondientes a esos años y sabremos la verdad y aflorara el favoritismo abundante e irónicamente justificado, pues recuerdo que en este caso se adujo que un short stop no debía ser jonronero, las cosas que han pasado y que parecen seguirán por la forma de pensar de algunos, solo pesa que ni aquí ni allá, lo logró

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*