Tabla de contenidos
Antes de la irrupción de Stephen Curry, Kyrie Irving y Ja Morant, estuvo Allen Iverson, quien fue el referente entre los bases de la NBA durante finales de la década de los 90 y principios de los 2000, basándose siempre en su juego espectacular con el balón que le permitía dejar mal parados a los rivales que lo marcaban, incluido el propio Michael Jordan.
No obstante, fue una carrera en la que la controversia siempre estuvo a su lado. Incluso, la NBA cambió el código de vestimenta debido a las extravagantes prendas que usaba «The Answer», y al final se tuvo que retirar de la liga en 2010, con 35 años de edad.
Actualmente más de una década y media después de pisar un tabloncillo por última vez en el mejor baloncesto del mundo, Allen Iverson todavía sigue beneficiándose económicamente de lo hecho en la cancha.
Identificado con Reebok
De acuerdo a la información compartida por la cuenta Instagram @Boardroom, el habilidoso jugador de 1.83 metros de estatura firmó un contrato de por vida con la marca de zapatos Reebok, la cual le da 800 mil dólares anuales y en su cumpleaños 55, es decir en 2030, se espera que reciba un pago de 32 millones de dólares.
Además, en 2023, Allen Iverson se unió a Reebok como vicepresidente en operaciones de baloncesto, lo cual habla de su conexión con esta marca deportiva.
Desde su debut en 1996 hasta su salida de la NBA en 2010, acumuló, según las mediciones de Basketball Reference, un total de 154 millones de dólares. Su contrato más bajo fue el último, al ganar solo 161 mil con Memphis Grizzlies, mientras que el más alto lo tuvo cuando se marchó a Detroit Pistons, que le pagó 20.8 millones de dólares en la temporada 2008-09.
No obstante, ya ese año parecía ir cuesta abajo en su carrera, pues promedió 17.4 puntos y 4.9 asistencias en 54 partidos. Números que aunque no son malos, se alejan muchísimo de los que dejó en Philadelphia 76ers, donde se convirtió en un ídolo e ícono del baloncesto.
Allen Iverson obtuvo múltiples reconocimientos
Imposible olvidar aquella campaña 2000-01, cuando Allen Iverson fue nombrado Jugador Más Valioso (MVP) tras promediar 31.1 puntos, 4.6 asistencias y 2.5 recuperaciones de balón, con 42% de acierto en lanzamientos de cancha y 42.0 minutos de media. A su vez, llegó a las Finales, pero no pudo en dicha instancia frente a Los Angeles Lakers.
Además del MVP, fue seleccionado 11 veces para el Juego de Estrellas de la NBA, integró en tres ocasiones el Primer Equipo de la temporada, fue reconocido como Novato del Año y ganó en cuatro oportunidades el título de anotación.