Amed Rosario DECIDIÓ, Juan Soto CASTIGÓ a Scherzer. Dominicanos en MLB

Aliet Arzola Lima

En medio de rumores que no cesan y la avalancha de permutas que caracteriza la fecha límite de cambios, este lunes se jugó béisbol en las Grandes Ligas. Como habitualmente sucede, los peloteros dominicanos volvieron a ser protagonistas en distintos escenarios, aunque los focos de atención se los robaron Juan Soto, Amed Rosario, Domingo Germán y un grupo de relevistas que mantienen un dominio hermético frente a sus rivales.

Padres, Dodgers y Cardinals aparecen como los finalistas en la carrera por quedarse con los servicios de Soto, quien sigue mostrando la clase de pelotero que es. Este lunes, frente a los New York Mets, se embasó cuatro veces –tres de ellas por boleto–, anotó dos de las tres carreras de los Nats y pegó un panorámico jonrón contra Max Scherzer.

En el cierre del cuarto episodio, con cuenta pareja de una bola y un strike, el dominicano golpeó una recta de 96 mph lanzada por Scherzer y desapareció la pelota por todo el jardín central. La bola, disparada a 108.4 mph, recorrió 421 pies en el Nationals Park. Ese batazo acercó 4×2 a Washington en la pizarra, aunque al final terminaron perdiendo 7×3.

Por si fuera poco su aporte con el madero, Soto también dejó una pincelada defensiva en el segundo episodio, cuando puso fuera de circulación en la goma a Tomás Nido. Tras un hit de Starling Marte al derecho, el patrullero recogió la bola y realizó un preciso tiro al plato para enfriar al corredor de los Mets y dejar en dos la diferencia en el marcador.

Soto tiene 21 jonrones y 46 remolques en la presente campaña, todavía distante de sus mejores registros para una contienda, impuestos en el 2019, cuando botó 34 pelotas y empujó 110 carreras. En su trayectoria de cinco temporadas con los Nationals, el dominicano de 23 años suma 119 vuelacercas y 358 impulsadas.

Esa historia entre el jugador y la novena de Washington parece estar llegando a su fin, aunque les quedará para siempre el recuerdo de la Serie Mundial que conquistaron en el 2019. Por ahora, solo nos queda esperar el desenlace de este culebrón y, mientras, preparar un paquete de felicitación para quien finalmente logre conseguir los servicios de Juan Soto.

Amed Rosario dejó al campo a Arizona

Este lunes, Cleveland y Arizona anotaron ocho carreras en el primer tercio de su choque, pero después se enfrascaron en un largo duelo de ceros que se extendió hasta el inning 11, cuando el torpedero dominicano de los Guardians, Amed Rosario, terminó con las acciones con un sencillo decisivo.

Fue una gran jornada para Rosario, quien remolcó tres carreras y pegó igual cantidad de imparables, incluido un cuadrangular. Su despliegue productivo comenzó en el tercer episodio, cuando despachó un vuelacercas de dos anotaciones frente a Zach Davies, quien vio salir a más de 100 millas el bombazo del quisqueyano.

La pelota recorrió 402 pies entre el jardín izquierdo y el central del Progressive Field y puso la pizarra 4×1 favorable a los Guardians. Sin embargo, casi de inmediato los Diamondbacks reaccionaron con un jonrón de tres carreras de Christian Walker que empató las acciones. Así, 4×4, avanzaron hasta entradas extras, donde Rosario volvió a sonar su madero.

En el inning 11, con dos outs y corredores en segunda y tercera, el torpedero pegó una línea al derecho contra un envío rompiente de Mark Melancon y dio ventaja definitiva de 6×5 a los Guardians. Este fue el tercer imparable en el partido para Rosario, quien igualó a Xander Bogaerts con la segunda mayor cantidad de juegos de tres hits (12) en la presente campaña, solo superados por Freddie Freeman (15).

Este es tan solo el quinto partido de Rosario con jonrón, tres o más hits y tres o más impulsadas. La primera vez que lo logró fue 16 de agosto del 2018, y repitió después el 17 de julio del 2019, en ambos casos vistiendo la camiseta de los Mets. El pasado año, ya con Cleveland, el torpedero logró dos partidos de estas características entre agosto y septiembre.

Por cierto, el torpedero de los Guardians no fue el único dominicano que destacó en el encuentro. El relevista Emmanuel Clase retiró otro inning perfecto y ya suma nueve salidas consecutivas sin permitir carreras. El cerrador ha sido un auténtico fenómeno esta temporada, con efectividad de 1.22, WHIP de 0.68, 23 rescates y 46 ponches en 44.1 innings. Clase ha arreciado su dominio durante sus últimas 30 presentaciones (30 IP), en las que solo ha permitido una carrera. Su efectividad en ese tramo es de 0.30 y su WHIP de 0.50, con 32 ponches y solo tres boletos. ¡Intransitable!

Relevistas dominicanos, notas a considerar

Emmanuel Clase no es el único relevista dominicano que ha destacado en la presente campaña. A continuación, les presentamos tres pinceladas de otros apagafuegos quisqueyanos con faenas relevantes.

* No tiene el mismo mercado mediático que otras estrellas dominicanas, pero el relevista de los Dodgers, Yency Almonte, está haciendo un gran trabajo en el 2022. El derecho rebajó su efectividad hasta 1.19 luego de lanzar una entrada perfecta este lunes frente a San Francisco. En total, suma 28 salidas (30.1 innings), con 30 ponches y WHIP de 0.92. Desde el 4 de julio hasta la fecha ha lanzado 11 partidos (10 episodios), en los que no ha concedido carreras. El OPS rival en este lapso es de .337 y no ha permitido extrabases frente a los 37 bateadores que se ha enfrentado.

* Seguimos descubriendo relevistas dominicanos sin tanta publicidad en los medios. El turno es para el novato Jhoan Manuel Durán, uno de los hombres más confiables en el bullpen de los Twins. Este lunes, en el duelo contra Detroit, el joven de 24 años entró en acción con empate a tres carreras en la pizarra a la altura del noveno inning y cumplió con nota alta, pues retiró a tres rivales, dos de ellos por la vía de los strikes. El derecho de Esperanza tiene efectividad de 2.15 en 37 presentaciones, con diez holds y seis rescates. En sus últimas 30 salidas (35 capítulos de labor), exhibe un WHIP de 0.97, con 40 ponches y ERA de 1.80.

* A la espera de la incorporación de los nuevos relevistas adquiridos mediante canjes, los Yankees de apoyaron en cuatro brazos de su bullpen (Ron Marinaccio, Aroldis Chapman, Jonathan Loaisiga y Wandy Peralta) para superar 7×2 a los Mariners. El zurdo Peralta, natural de San Francisco de Macoris, fue el encargado de lanzar la novena entrada y asegurar la victoria para el también dominicano Domingo Germán, quien no ganaba un juego en MLB desde mayo del 2021.

Scroll al inicio