AMENAZAN CON LA JUSTICIA a peloteros que rompan contratos en Cuba. SALARIOS no van a cambiar en la 61 Serie

November 1, 2021
Este domingo 31 de octubre la emisora oficialista COCO dio a conocer a través de todas sus plataformas que se celebró una reunión para “analizar y perfilar las estrategias para el desarrollo del béisbol en La Habana.”

Por Jerry Díaz/ @Jerryto94

Cuando se implementó en 2013 la política de permitir a los deportistas cubanos jugar en ligas extranjeras bajo el consentimiento de las federaciones de su deporte, muchos pensaron que acabaría el éxodo de deportistas.

Sin embargo, ocho años después la realidad es muy diferente. La sangría ha continuado, incluso entre jugadores con contrato vigente. Múltiples casos se pueden mencionar, recientemente los más sonados han sido Lázaro Blanco y Andy Rodríguez, que aún con un acuerdo firmado a través de la Federación Cubana decidieron no cumplir y quedarse en Florida tras el Preolímpico de Béisbol celebrado allí en mayo-junio de este 2021.

Este domingo 31 de octubre la emisora oficialista COCO dio a conocer a través de todas sus plataformas que se celebró una reunión para “analizar y perfilar las estrategias para el desarrollo del béisbol en La Habana.”

Allí salió a relucir inicialmente el mantenimiento a los terrenos, el mayor pago a los entrenadores y la reapertura de las ESPA y la enseñanza obligatoria del béisbol desde cuarto grado hasta el final del Preuniversitario.

Además, anunciaron el uso de energía renovable en los estadios de la Serie Nacional. En el caso del Latinoamericano se prevé la instalación de paneles fotovoltaicos.

Lo más importante que trascendió de la reunión en la que participaron el Vicepresidente del INDER Raúl Fornés y expeloteros como Antonio Scull, Rey Vicente Anglada y Pedro Medina, fue que la nueva política de pago a los beisbolistas no será implementada en la próxima temporada. Habrá que seguir esperando.

Por otra parte se advirtió que quienes incumplan contrato con la Federación (casos Blanco o Andy) tendrán repercusiones legales con el Ministerio de Justicia pero no especifican cuáles serían esos problemas.

La idea sin dudas es amenazar a los deportistas para que no se escapen mientras tengan contrato en vigor, pero… dos asuntos. Primero, si cada quien pudiese escoger su agente y su destino no habría necesidad de escaparse. Segundo, no veo cómo pueden “castigar” a un pelotero que se quede fuera de jurisdicción cubana a no ser con métodos mafiosos.

Por otra parte se comentó en la reunión que están intentando cerrar contrataciones con equipos de Korea y Australia. Ya sabemos, de estos encuentros las palabras más repetidas suelen ser “se está trabajando en base a eso”, así que habrá que esperar a ver en realidad cuanto de lo que se habló se implementará.

Con información tomada de COCO

24 comentarios en “AMENAZAN CON LA JUSTICIA a peloteros que rompan contratos en Cuba. SALARIOS no van a cambiar en la 61 Serie”

  1. LA ÚNICA MEDIDA QUE SALVA EL BEISBOL EN CUBA ES VENDERLE LOS 16 EQUIPOS DEL PAÍS A LAS 30 ORGANIZACIONES DE LA MLB,O A LAS 12 QUE EXISTEN EN JAPÓN.
    VA A GANAR TODO EL MUNDO,
    VAMOS A TENER BEISBOL DEL BUENO,NO SE TE FUGAN LOS ATLETAS, AUMENTARÍA LA ECONOMÍA DE LOS MISMOS,EL GOBIERNO SOLO COBRARÍA IMPUESTOS E INDISCUTIBLEMENTE SERÍA UN SALTO ECONÓMICO GRANDE Y PRÓSPERO PARA LA NACIÓN,NO ESTARÍA PERDIENDO EL TIEMPO BUSCANDO SOLUCIONES QUE EXISTEN DESDE HACE MUCHO TIEMPO,NI RECOGIENDO OPINIONES ,NI EXPERIMENTANDO,EL BÉISBOL NUESTRO ESTÁ ASÍ DE MALO,PORQUE HA SIDO DIRIGIDO POR PERSONAS QUE NO SABEN QUE ES EL BEISBOL Y HEMOS QUERIDO INVENTAR LO QUE YA ESTÁ INVENTADO,SIGLO 21,DEPORTE ES TRABAJO,PROFESIONALIDAD, ECONOMÍA ,BIENESTAR,ENTRETENIMIENTO,SALUD.
    POLÍTICA Y DEPORTE SON INVERSAMENTE PROPORCIONAL.

    1. El problema del beisball cubano es el comunismo, que es incompatible con absolutamente todo, que es destructivo, controlador, esquisofrenico, paranoico, bipolar, y que ademas sufre de otros quinientos mil sindromes. Y es estupido pensar que el pais este en condiciones de solucionar los problemas de la pelota sin solucionar el hambre, la miseria, la falta de transporte vivienda, y el asalto a la dignidad del ser humano. Etc etc.Es un problema de solucion de las esencias de la convivencia del ser humano consigo mismo. Es decir, los peloteros hacen lo que todos: huir del sistema que es extremadamente odioso y canson.

    2. Estoy de acuerdo en que cuba le arrende todo lo que tenga que ver con la pelota a japon a los jekes del medio oriente a los europeos a los rusos a los chinos pero nunca a la mlb basta de aneccionismo a los que nos roban

    3. Que buen negocio !!!
      Por qué no vendes tu casa y después te rentas en ella? Al final no te preocupas por los arreglos o el mantenimiento …
      Esfuerzo minimo…. esa es la actitud

  2. Oye q es eso de enseñanza obligatoria, los chamacos le van a coger fobia al beisbol, que cosa es eso, en el siglo 21 con oblugaciones, estamos perdidos

  3. No creo q sea con métodos mafiosos sino q peor: el atleta ya sabe q en ocho años, a su regreso, le espera un asunto judicial. Entonces desde ya es casi mafioso: te quedas, no vuelvas en ocho años. Pero me jodiste mi contrato… ¡deja q vuelvas a los ocho años; te voy a… (¿privación de libertad, multa, qué?).

    1. Lo normal sería una multa económica, como ocurre en cualquier parte del mundo. Si una persona firma un contrato, debe saber que eso lo ata a una serie de límites y penalidades si lo rompe unilateralmente. Así funciona en el mundo.

  4. Y que repercusiones y consecuencias económicas y/o legales tendría en USA, o cualquier otro lugar, el incumplimiento de una obligación contractual?

  5. Amenazar con consecuencias legales será el último clavó en el ataúd del baseball revolucionario.Nadie quiere quedar atado a un torneo de bajo nivel,poco gratificado y sometido al capricho de los militares cubanos.

  6. Estoy totalmente de acuerdo con el autor sobre los dos puntos referidos al tema de amenazar legalmente. Creo en el derecho de una atleta a jugar donde le de la gana, que el límite sólo sea su rendimiento, su talento. Y de elegir libremente quién lo representa, quien negocia a su nombre según sus intereses. Mientras el INDER siga con la política de que todo el deportista que nazca en Cuba le pertenece por obra y gracia del Señor, seguiremos pasando la vergüenza de esas fugas, de esos desplantes. El deporte es un derecho del pueblo, sí o no? Entonces si te desarrollas como atleta en la isla que quiso el destino nacieras, eres bueno pero la única opción en tu entorno es la estatal, como ese propio estado le va a quitar el derecho, y decidir que esa persona se debe al gobierno, que tiene una deuda moral, un compromiso institucional, y no sé cuantas cosas más ridículas. Pudiera ser que varios elijan ser representado por Cubadeportes, de acuerdo, eso estaría bien, porque la cuestión es que sea opcional, no impuesto, absoluto. Jugar como profesional fuera del país es un logro que merece celebración por todas las partes, máxime cuando ninguna liga nacional en Cuba paga para vivir ni siquiera regular. Y jugar afuera no debiera presentar ningún conflicto para representar a una selección cubana, más que la negociaciones con el club que se da igual con cualquiera de los demás países y sus federaciones. Aquí se marca demasiado la diferencia que no debiera existir ninguna, entre al amparo o no del INDER o la federación, y se nota en las noticias de la prensa oficial. La única excepción en cuanto a formar parte del Cuba, o vivir en Cuba, se da en el béisbol y quien aspire insertarse en la MLB. Pero ese sacrificio personal de renunciar a eso por un sueño, no debiera ser tratado con rencor ni odio por el gobierno cubano, sino con entendimiento y aceptación, si al atleta le va bien, publicarlo con orgullo, si le va mal hacerle saber que siempre puede volver a su país.

  7. En cualquier liga si una de las partes incumple con sus obligaciones contractuales faculta a la otra para exigir la ejecución forzosa o la rescisión del contrato, más el pago de una indemnización y el pago de los daños y perjuicios causados. Pero aquí muchos se hacen los bizco para verla doble.

  8. Que asco de país, pq un pelotero con talento tendría que ganar ,no se un número 2000 dolares con la mediación del gobierno que se llena el doblo o el triple e incluso hacen contratos de mierds ,(pues a andy Japón le dijo que si regresaba le respetarian su contrato y ni aún así fue )……si ellos por su lado pueden conseguir contratos mas.jugosos

  9. Miriam de Armas Diaz

    Como q practicar pelota obligado, desde 4to a 12 mo. Grado, cada vez nos unimos más en el lodo, y para colmo entra seguro dentro de la asignatura de E. Física, sino la apruebas o no vas a pract educ física, más q fácil, suspendes o tienes mal promedio, si fuéramos capaces de entender q está vida para bien o para mal, a todos nos gustaría salir de la miseria en q estamos, porq todo en este país tiene q ser de obligatorio cumplimiento, cuando será el día, en q se pueda entender q hay momentos en q yo quiero decidir q quiero hacer o no hacer sin q sea manipulada por la maldita obligatoriedad.

  10. Puedes hacer un contrato fuera de Cuba, para trabajar en lo que quieras, gestionas tu Visa y punto. Si incumples los términos pagas, donde quiera que sea. En Jamaica el atletismo es una asignatura y nadie los critíca. Si es por dinero no es jugar, es trabajar.

  11. Yo creo que al final estamos jodidos nosotros, en USA no pueden jugar si no rompen vínculo con Cuba, y ahora si juegan allá lis castigan aquí, adiós béisbol.

  12. Todo lo politizan, señores un contrato es un contrato sea donde sea, usted da fe de que cumplirá ese contrato o se expondrá a las consecuencias si lo viola, lo que pasa es que con Cuba siempre es lo mismo, esos atletas de desarrollaron en Cuba y tienen todo el derecho de defenderse, alguien escribió por ahí que el comunismo lo destruía todo pero en este como en muchos casos el comunismo formó todos esos deportistas no se puede ser tan ciego en la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba