En los años ochenta, el zurdo habanero Pablo Miguel Abreu llenó de ponches el beisbol cubano apelando a una de las curvas más pronunciadas que recuerda la fanaticada de la isla.
Pitcher altísimo, parecía soltar la bola a la altura de las nubes: hecho eso, la pelota describía un largo movimiento vertical que las más de las veces terminaba en swing al aire o, en su defecto, strike cantado.
Pablo Miguel Abreu tenía un “arco de barril”
Es verdad que su recta rebasaba fácilmente las 90 mph, pero fue aquella curva la que lo convirtió en leyenda. Su inolvidable ‘arco de barril’ lo erigió en primer pitcher del Equipo Cuba con apenas 19 años y fue a base de curvas que una noche le endosó 17 ponchados a la poderosa alineación de Santiago de Cuba.
Era una curva enorme. Los memoriosos la comparan con las de Rigoberto Betancourt, “Changa” Mederos y Faustino Corrales y no pocos sostienen que ha sido la más grande. ¿Cómo aprendió a lanzarla y qué lo llevó a ejecutar el lanzamiento con semejante maestría?
“La curva me la enseño José “Guanábana” Quintana en el terreno del Círculo Social “Julio Antonio Mella”, de Playa. Para dominarla me ayudaron la estatura y la flexibilidad de mi muñeca, algo que conseguí gracias a que el entrenador me amarraba la mano de lanzar”, comenta Pablo Miguel Abreu a Swing Completo.
Los preferidos de Pablo Miguel Abreu
En el caso de la curva se trata de un envío sublime que, en medio de su caprichoso movimiento, siembra el caos en las cinturas adversarias. A la pregunta de si todos los pitchers pueden hacerla parte de su repertorio, el gigante responde que sí y apostilla que el secreto de todo está “en que te enseñen a lanzarla bien”.
A continuación Pablo Miguel Abreu define como “creencia popular” la teoría de que los serpentineros siniestros son mejores curveadores y asegura que como mismo Betancourt, “Changa”, Faustino, José Modesto Darcourt, Jorge Luis Valdés y Osvaldo Fernández eran zurdos, “ha habido derechos con magníficas curvas como Jesús Guerra, Julio Romero, René Arocha, Reinaldo Costa, Euclides Rojas y José Ramón Riscart”.
En cuanto a MLB, confiesa que lo impresionaban las curvas de Barry Zito y Andy Pettite, pero que su favorito en tal sentido siempre fue Dwight Gooden.
Pablo Miguel Abreu reside en Italia desde 1999 y trabaja en su propia academia como entrenador de pitcheo.
¿Quién es Pablo Miguel Abreu?
Nacido en La Habana el 23 de marzo de 1967, Pablo Miguel Abreu empezó en el deporte como portero de fútbol, pero la potencia de su brazo lo llevó a cambiar de disciplina.
Con solo 15 años formó filas en el mejor Equipo Cuba Juvenil de todos los tiempos (Barquisimeto 1982), y al arribar a Series Nacionales no tardó en abrirse espacio en el estrellato con el uniforme de Industriales.
Todavía sin cumplir los 20 años ya militaba en la selección absoluta cubana, pero lamentablemente su carrera quedó trunca a partir de una lesión en el brazo de lanzar.
Para más noticias del beisbol cubano sigue nuestro canal de WhatsApp haciendo click aquí