Un nuevo bambinazo de Miguel Vargas puso la guinda a un martes de altas temperaturas entre los cubanos en MLB, que tuvieron a cuatro elementos con múltiples hits, incluido el fenomenal Yordan Alvarez.
En general, este 23 de junio entraron en acción 14 jugadores nacidos en la Mayor de las Antillas.
Miguel Vargas decidió para White Sox
A la altura del sexto capítulo de un duelo que iba empatado a una carrera, Miguel Vargas dio un jonrón solitario que a la postre acabó siendo el batazo decisivo en el triunfo de Chicago White Sox ante Cleveland Guardians.
La conexión salió a 101 mph, recorrió 376 pies por el bosque izquierdo y castigó un slider del zurdo Parker Messick para darle su décimo séptimo cuadrangular del curso al infielder habanero, quien no conseguía ese tipo de hazaña desde el nueve de junio.
En busca de una plaza para el Juego de Estrellas del mes próximo, Vargas exhibe slash line de .237/.350/.470.
Yordan Alvarez retomó la punta
Luego de ceder la momentánea corona de bateo de la Liga Americana en favor de su compatriota Yandy Díaz, Yordan Alvarez la reconquistó al agenciarse sencillo y tubey en cuatro veces en el éxito 9x7 de Houston Astros contra Toronto Blue Jays.
El mejor de los cubanos en MLB sumó dos anotadas e igual cantidad de bases por bolas, elevó su average a .325 y ahora manda con ventaja de casi un centenar de puntos en el OPS (1.076). Encima, sus anotadas de ayer lo llevaron a la cima del departamento con 57.
Dicho sea de paso, su coequipero Raynel Delgado, novato oriundo de La Habana, también se acreditó un partido sólido al cerrar de 4-2 y poner su promedio en .333.
Multihits de Andy Pages y Lourdes Gurriel Jr.
Bien ubicado camino del Juego de Estrellas, Andy Pages ofreció nuevas razones para votarlo al soplar tres hits en cinco visitas en el encuentro donde Los Angeles Dodgers liquidó 12x3 a Minnesota Twins.
El pinareño agregó tres carreras anotadas, un remolque y un pasaporte gratis, y hasta se dio el lujo de sacar un out en la goma. Así, su secuencia de bateo se ubicó en .269/.320/.481 y conservó la cima de las empujadas en la Liga Nacional con 58.
Por cierto, la apertura de Minnesota corrió por cuenta del debutante avileño Kendry Rojas, quien volvió de lesión y lanzó dos entradas de un hit, tres bases y una carrera, pero compensó con cuatro ponches y dejó su PCL en 1.65.
En tanto, Lourdes Gurriel Jr. logró sencillo y biangular en cuatro presencias en el plato, y subió a la registradora dos rayitas que resultaron vitales para que Arizona Diamondbacks se impusiera 4x3 a St. Louis Cardinals.
En estos momentos el average del menor del clan Gurriel, uno de los buenos bateadores cubanos en MLB, todavía requiere mucho oxígeno para salir de las inmediaciones de la Línea Mendoza.
Actuación de otros peloteros cubanos en MLB
Obviamente, todo no fue color de rosa: en la jornada hubo cuatro peloteros cubanos en MLB que se fueron en blanco.
A saber, Randy Arozarena retornó de lesión y falló cuatro chances (tres de ellos por la vía del ponche) en la victoria 3x2 de Seattle Mariners sobre Pittsburgh Pirates.
Por su parte, Yandy Díaz (2-0 con anotada y boleto) y Víctor Mesa Jr. (1-0) no hicieron la cruz en el revés 12x5 de Tampa Bay Rays frente a Kansas City Royals. El promedio ofensivo del villaclareño es ahora de .324, a solo un punto del líder.
El restante que salió sin rayar la tarjeta fue Jorge Soler, que desperdició dos turnos oficiales aunque se acreditó un fly de sacrificio y negoció una transferencia durante el éxito 5x1 de Los Angeles Angels a costa de Baltimore Orioles.
En cuanto a los pitchers de la armada de cubanos en MLB, nada menos que cuatro escalaron este martes la lomita.
Orlando Ribalta lo hizo perfecto en el choque perdido 14x9 por Washington Nationals versus Philadelphia Phillies, pues lanzó un episodio que incluyó un strikeout, logró su sexto punto de hold y rebajó la efectividad a 3.22.
Mientras, Cionel Pérez no admitió libertades en 2.1 entradas en las que recetó un café y mejoró el PCL a 5.34, si bien New York Mets se vio superado 9x6 por Chicago Cubs.
Por último, Adrián Morejón y Raisel Iglesias fueron rivales en el juego que San Diego Padres le ganó 7x6 en extrainning a Atlanta Braves.
En el bando vencedor, Morejón realizó su novena salida sin mácula, esta vez con un capítulo de un ponche que llevó su PCL hasta 3.51.
Enfrente, Iglesias cargó con la derrota (su segunda de 2026) tras lanzar el noveno episodio y pretender hacerse cargo del siguiente, donde le anotaron la carrera que dejó al campo a los suyos. En total al pinero le conectaron dos imparables, dio un ponche y ahora su efectividad es de 1.42.
Para más noticias del beisbol cubano sigue nuestro canal de WhatsApp haciendo click aquí