Los peloteros cubanos en MLB Yordan Álvarez y Yoan Moncada descollaron en la jornada del 17 de abril al anotarse sendos bambinazos, al tiempo que Andy Pages continuó rindiendo como los consagrados y Aroldis Chapman salió airoso tras capear un temporal.
La fecha vio salir al ruedo a 12 jugadores nacidos en la Mayor de las Antillas, repartidos en diez bateadores y dos pitchers.
Yordan Álvarez sigue siendo el rey
Aaron Judge le había arrebatado a Yordan Álvarez la cima de los jonroneros de la Liga Americana, pero el fenómeno tunero no demoró en volver a lo más alto con un vuelacercas (su octavo) en la derrota 9x4 de Houston Astros ante St. Louis Cardinals.
La conexión hizo acto de presencia en el tercer capítulo, una vez que el ‘44’ rechazó a 104.2 mph una curva pegada de Kyle Leahy y la mandó a 357 pies del plato por la zona del right field.
En el choque, el mejor de los cubanos en MLB visitó cinco veces el home y se apuntó además un sencillo, para dejar su secuencia ofensiva en .333/.479/.750. Tanto su porcentaje de embasado como su slugging están a la vanguardia del circuito americano a día de hoy, y lo mismo acontece con sus totales de cuadrangulares y empujadas (19).
¿Llegó el repunte de Yoan Moncada?
En el día del deceso de una leyenda de Los Angeles Angels, Garret Anderson, el equipo le rindió tributo con un éxito de 8x0 a costa de San Diego Padres donde la primera anotación corrió a cargo del cienfueguero Yoan Moncada.
El antesalista (de 5-1 con anotada y empujada) rubricó su tercer bambinazo del curso a la altura del segundo episodio, cuando cazó una recta (92.5 mph) de Matt Waldron y la puso a viajar 388 pies por el centro del terreno.
De esa manera el veterano volvió a enviar señales de un aparente repunte en su rendimiento ofensivo, demasiado pálido en los compases iniciales de la temporada. En este momento su slash line es de .172/.324/.362 y se aproxima a los .700 puntos (.686) de OPS.
Actuación de otros peloteros cubanos en MLB
Durante la nueva victoria de Los Angeles Dodgers (esta de 7x1 sobre Colorado Rockies), el desatado Andy Pages estuvo de 2-1 con vuelta al cuadro, carrera propulsada y boleto, conservando posiciones de privilegio en unos cuantos departamentos estadísticos de la Liga Nacional.
Digamos, el muchacho marcha a la cabeza en hits (28), impulsadas (21), average (.412) y slugging (.691), con segundos peldaños en OBP (.453) y OPS (1.144).
En cuanto al mejor de los lanzadores cubanos en MLB, Aroldis Chapman, trabajó el noveno episodio de un partido entre Boston Red Sox y Detroit Tigers que a esas alturas todavía marchaba igualado a cero.
Ciertamente el zurdo holguinero no lució dominante, pero pese a ello se las ingenió para no admitir carrera. El resumen de su faena incluyó sencillo, doble y pasaporte gratis, si bien hubo un cogido robando intercalado que le sacó las castañas del fuego, conjugado con un ponche que remató su envío más veloz de la campaña (101.3 mph).
A la postre Chapman no tuvo decisión alguna en el encuentro (Boston ganó 1x0 en extrainning), pero sí que vio descender su efectividad a 1.29.
Mientras, los desempeños de Yandy Díaz y Luis Robert Jr. tuvieron varios puntos en común: los dos se fueron de 4-1 desde el cuarto turno del lineup, tanto uno como otro conectaron un doble como único imparable, y en ambos casos sus respectivas escuadras salieron por la puerta estrecha.
A saber, Tampa Bay Rays cedió 5x1 frente a Pittsburgh Pirates, y New York Mets cayó 12x4 versus Chicago Cubs.
Para Yandy Díaz fue su tercer tubey del curso MLB (su actual OPS es de 1.007), al tiempo que Luis Robert Jr. sopló su primera conexión de dos bases y exhibe OPS de .720.
Por su parte, Adolis García cerró de 2-0 con par de boletos en el revés 9x0 de Philadelphia Phillies ante Atlanta Braves; y Yennier Cano sacó par de outs en el éxito 6x4 de Baltimore Orioles contra Cleveland Guardians.
En dicha salida el derecho avileño permitió un hit y regaló una base, pero luego resolvió la situación con ponche y rodado por el cuadro, para de esa manera rebajar su efectividad a 1.42.
Hubo un choque que contó con la participación de tres peloteros cubanos en MLB, y ese fue el que Chicago White Sox le ganó 9x2 a Athletics.
En el mismo, el bando vencedor tuvo a Miguel Vargas (5-1 y anotada) y Edgar Quero (5-2 con remolque), en tanto por el otro compareció Andy Ibáñez, quien bateó como emergente y salió de 1-0 con una carrera impulsada. Lamentablemente, ahora mismo los tres exhiben promedios por debajo de la Línea Mendoza.
Por último, Randy Arozarena dilapidó sus cuatro chances en la caída 5x0 de Seattle Mariners versus Texas Rangers, lo cual provocó que su average mermara hasta .284.
Para más noticias del beisbol cubano sigue nuestro canal de WhatsApp haciendo click aquí