La apertura del deporte cubano a los patrocinios y a la publicidad fue un asunto extremadamente viral en el pasado más reciente, ya que esta directriz rompió con un cerrojo que se extendió durante décadas, en el cual cualquier atisbo de profesionalismo era visto como un pecado. No obstante, el cambio ya mostró un nexo entre un equipo nacional y una entidad particular.
El primer acuerdo de este tipo se hizo visible el 9 de abril, cuando el periodista, Duanys Hernández, informó que la selección de la isla de Pentatlón Moderno rubricó una firma de patrocinio con la empresa Venko, Semejante proceder inédito quedará en la historia como el inicio de estas negociaciones, después de la aplicación de la Ley 179, que permitió dichas actividades.
Detalles del hecho que marcó una pauta
Según la citada fuente, Venko es una marca de ropa deportiva orientada al diseño y confección de prendas técnicas, especialmente pensadas para el rendimiento físico y el entrenamiento. Además, el ente aportará vestuario deportivo especializado (uniformes, ropa de entrenamiento, equipamiento técnico), tecnología textil adaptada a las exigencias del deporte (ligereza, transpirabilidad, resistencia), e identidad visual y profesionalización de los equipos, elevando la imagen institucional.
"Este patrocinio tiene un impacto directo en los atletas, al garantizar acceso a vestuario deportivo de calidad, diseñado específicamente para las exigencias del entrenamiento y la competición. La alianza con Venko fortalece la identidad e imagen del pentatlón moderno cubano, proyectando una presencia más profesional y cohesionada tanto a nivel nacional como internacional", señaló el periodista Duanys Hernández.
El deporte cubano está ante una experiencia nueva, que pretende paliar de alguna manera la crisis de recursos que daña las selecciones nacionales de todas las disciplinas. La centralización del poder hundió el progreso y la respuesta de las autoridades apuntó a una "ayuda externa".
Deporte cubano ante cambio radical
El Pentatlón Moderno abrió las puertas al fenómeno y aunque en esta ocasión el patrocinador fue una empresa nacional, cualquier inversionista que radique en el extranjero tendrá el chance de establecer una conexión de esta índole.
Lo que fue una norma inquebrantable en el ayer, hoy es cuestión del pasado. Todos los adjetivos agresivos que en un momento fueron de obligatorio cumplimiento ya no existen. El deporte cubano se dirigió a un horizonte que la jefatura del país asumió como necesario e imprescindible, en las actuales circunstancias.
¿Qué es la Ley 179?
Este documento legal fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 18 de julio del año 2025, aunque entrará en vigor el próximo 13 de mayo. La intención del mismo es convertirse en un instrumento que permita que inversionistas particulares realicen acuerdos de trabajo con equipos deportivos en Cuba, rompiendo así con la censura que reinó durante más de seis décadas.
Para más noticias del deporte cubano siga nuestro canal de WhatsApp haciendo click aquí