En las oficinas de Houston Astros ya están en la búsqueda de un nuevo manager para la temporada MLB 2027, después que anunciaron en la jornada del miércoles 14 de octubre de 2026 que el boricua Joe Espada no continuará en el rol. En ese sentido, el reportero Brian McTaggart expuso las posibilidades y referencias de 10 candidatos para ocupar la vacante, donde se destacan tres referentes de ascendencia latina y sobresale mayormente, Albert Pujols.
Desde el 2020, la organización de la Liga Americana ha tenido en el dugout a dos managers, Dusty Baker y Joe Espada. Para el primero en mención, resultó la época más favorable porque consiguió un anillo de Serie Mundial en el 2022 frente a Philadelphia Phillies. Sin embargo, el panorama está cambiando mucho y en ese grupo de candidatos definido por Brian McTaggart hay varios con experiencia como estrategas, mientras que, otros tendrían la primera oportunidad para hacerse cargo de este puesto.
Curiosamente, la relación entre Albert Pujols y Houston Astros no es tan fuerte, sólo se limita a que fue rival durante muchas campañas de Las Mayores y fue uno de los bateadores más destacados contra este club.
Quizás por su trayectoria por St. Louis Cardinals y Los Angeles Angels se podría llegar a pensar que la prioridad para Pujols sería ir a una de estas franquicias, como dirigente; aun así, ha llegado el momento de colarse en la lista de los posibles aspirantes a convertirse en manager del conjunto de Houston Astros. Su compatriota Rodney Linares y el puertorriqueño Martín Maldonado son otros caribeños que se encuentran como contendientes.
Estos son los candidatos a manager para Houston Astros
Entre los nombres mencionados en el análisis de Brian McTaggart, Brad Ausmus, Jeff Bannister, John Gibbons, Brandon Hyde y David Ross son los únicos candidatos que anteriormente se han mantenido como mandamás en una determinada organización de las Grandes Ligas y que ahora podrían volver a ese lugar. El club sideral dejó un cambio radical en sus filas, porque no solo apartaron a Joe Espada de sus funciones, sino que también cinco coaches partieron del cuerpo técnico.
- Brad Ausmus
- Jeff Banister
- Morgan Ensberg
- John Gibbons
- Brandon Hyde
- Danny Lehmann
- Rodney Linares
- Martín Maldonado
- Albert Pujols
- David Ross
Albert Pujols y las conversaciones para ser timonel en MLB
A inicios de septiembre de 2026, el exjugador concedió una entrevista para Palco de Grandes Ligas de Listín Diario y comentó al respecto de las ofertas que se le hicieron para tomar el puesto. Afirmó que Los Angeles Angels y San Diego Padres lo contactaron, pero él no estaba interesado en afrontar el reto. No obstante, aclaró que hay conversaciones con otros clubes.
Para más noticias del Houston Astros, sigue nuestro canal de WhatsApp
“Ya hay equipos que cambian de mánager cada año y he tenido contacto con varios dueños. De hecho, tres equipos ya se han comunicado conmigo para reunirse después de la temporada, aunque no puedo revelar sus nombres porque son conversaciones privadas (...) Sí, los Angelinos son uno de los equipos con los que estoy seguro de que podría haber contacto, pero no puedo hablar de los demás”, manifestó el dominicano Albert Pujols el pasado 6 de septiembre de 2026.
Sin experiencia en MLB, pero con números comprobados
Albert Pujols todavía no cuenta con experiencia como manager en MLB, pero ya ha dirigido en distintos escenarios del béisbol profesional. Su recorrido incluye la LIDOM, la Serie del Caribe y la selección de República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol 2026, con resultados que permiten examinar su trayectoria antes de una posible oportunidad en las Grandes Ligas.
Estadísticas en LIDOM: 38-33
Estadísticas en Serie del Caribe: 4-2
Estadísticas en Clásico Mundial de Béisbol 2026: 5-1
¿Y las expectativas de los demás latinos?
El dominicano Rodney Linares conoce la estructura de desarrollo de Houston Astros, organización en la que trabajó como manager desde las categorías Rookie hasta Triple A. En 2019 se incorporó a Tampa Bay Rays como coach de tercera base y posteriormente también desempeñó funciones en el cuerpo técnico de Grandes Ligas. Su recorrido combina experiencia en Ligas Menores y en MLB, dos antecedentes relevantes para contextualizar su presencia entre los candidatos.
Linares trabajó como mandamás en 12 campañas con los siderales desde Rookie hasta Triple A. Siendo manager en este proceso, destacó en los periodos entre 2015 y 2017 con Corpus Christi (AA) y 2018 con Fresno (AAA), en esos años dirigió de cerca a los toleteros Carlos Correa y José Altuve que todavía se mantienen activos con el equipo grande. De acuerdo a los datos consultados en Baseball Reference, el dominicano acabó con porcentaje de triunfo superior a .500.
- 12 temporadas como manager en Ligas Menores: J 1537 JG 786 JP 749 % W .512
Un exreceptor con clase para dirigir
En el caso de Martín Maldonado, es uno de los expeloteros que se retiraron recientemente de la Gran Carpa. Por lo que representó su rendimiento detrás del plato en la organización, se podría creer que cuenta con una posible tendencia favorable a quedarse en la vacante. En su destino más inmediato, por delante la dirigencia de los Indios de Mayagüez en Puerto Rico.
Maldonado acumuló más de 1.000 duelos como titular de la receptoría y cuando finalizó su trayectoria, dejó un porcentaje de fildeo sobre .994, rozando la perfección de acuerdo a los datos consultados en Baseball Reference. Si se hace con el rol, llegará al clubhouse con un enfoque analítico y que expresa la defensa como prioridad, transformando la sinergia de un grupo de peloteros exitosos que no han dejado caer el núcleo esencial de la organización.
Para más noticias del beisbol latino, sigue nuestro canal de WhatsApp.