La temporada MLB 2026 apenas comienza y, con poco más de tres semanas en desarrollo, vale la pena revisar el rendimiento de los peloteros venezolanos en Grandes Ligas. De antemano les anticipo que hay algunas sorpresas en este análisis; sin embargo, los nombres habituales entre los criollos están allí: Luis Arráez, Jose Altuve, Ronald Acuña Jr., Gleyber Torres y Maikel García.
Este año está resultando muy productivo para los latinos, pues vemos a atletas de la talla de los cubanos Yordan Alvarez, Andy Pages o Yandy Díaz; y los dominicanos Oneil Cruz, Vladimir Guerrero Jr. y Elly De La Cruz, entre los líderes de muchos departamentos ofensivos en Las Mayores. No obstante, los peloteros venezolanos en MLB no se quedan atrás y son varios los que compiten por ser los mejores.
Luis Arráez y Jose Altuve líderes en hits entre peloteros venezolanos en MLB
Los segunda base de San Francisco Giants y Houston Astros, Luis Arráez y Jose Altuve, respectivamente, son los criollos con más indiscutibles en MLB 2026 con 25. A ellos le siguen Wilyer Abreu (24), Maikel García (22), William Contreras (22) y Ronald Acuña Jr., Ildemaro Vargas y Andrés Giménez, todos con 21.
Entre los jonroneros destacan tres poco habituales en estas lides: Willson Contreras, Oswald Peraza y Francisco Álvarez, todos con cuatro. Luego, con tres batazos de cuatro esquinas aparecen Wilyer Abreu, Jose Altuve, Brayan Rocchio, Moisés Ballesteros, Eugenio Suárez, Andrés Giménez, Everson Pereira y Salvador Pérez.
Si al llegar el Opening Day te decían que Brayan Rocchio sería el pelotero venezolano en MLB con más impulsadas al 20 de abril, posiblemente no le creerías. No es por menospreciar el carácter ofensivo del infielder de Cleveland Guardians, sino que no es costumbre. Sin embargo, el caraqueño es quien más compañeros ha llevado al plato con 14, seguido de Willson Contreras (12), Andrés Giménez (12), Eugenio Suárez (11) y William Contreras (11).
Otra sorpresa en este análisis es Ildemaro Vargas, quien ocupa el primer lugar en promedio ofensivo con .368 (al menos 50 turnos oficiales al bate), escoltado por Javier Sanoja con .320 y Wilyer Abreu con .312. Desde el grupo del OPS encontramos a Ildemaro Vargas (.986), Willson Contreras (.902) y Jose Altuve (.880).
Líderes ofensivos de acuerdo al WAR
- Wilyer Abreu (1.3) - .312/.361/.868
- Willson Contreras (1.0) - .279/.417/.902
- Jose Altuve (0.9) - .298/.404/.880
- Brayan Rocchio (0.8) - .254/.359/.777
- Oswald Peraza (0.8) - .274/.348/.880
- William Contreras (0.8) - .301/.393/.859
- Ildemaro Vargas (0.8) - .368/.390/.986
- Maikel García (0.8) - .256/.323/.718
- Luis Arráez (0.7) - .305/.337/.703
- José Fernández (0.5) - .300/.300/.733
- Moisés Ballesteros (0.5) - .364/.396/.987
Antonio Senzatela, Daniel Palencia y Robert Suárez entre líderes del pitcheo
Una de las mejores sorpresas en torno al cuerpo de lanzadores se encuentra el intermedista Antonio Senzatela, quien ostenta la mayor cantidad de ponches entre los peloteros venezolanos en MLB con 17. Además, después de seis salidas en las que acumula un total de 14.1 entradas de labor, acumula una efectividad de 0.63 y récord de 1-0.
Ángel Zerpa, uno de los héroes en el Clásico Mundial de Beisbol 2026, es quien domina el departamento de juegos salvados con dos. Sin embargo, es Daniel Palencia el mejor y por mucho, con su efectividad inmaculada de 0.00 y un rescate en cinco juegos.
Cierra este grupo el dos veces All Star Robert Suárez: Acumula un ERA de 0.93 tras 10 salidas al box con Atlanta Braves y 11 ponches en 9.2 entradas lanzadas.
* Observación: Las estadísticas de los jugadores fueron contempladas previo a la jornada de este lunes 20 de abril