Andrés Reyna sobre la debacle de Santiago, el incidente en el Latino y más…

El receptor Andrés Reyna conversó con SwingCompleto tras el desastre de Santiago de Cuba en las últimas semanas de la Serie Nacional

El receptor Andrés Reyna conversó con SwingCompleto tras el desastre de Santiago de Cuba en las últimas semanas de la Serie Nacional
El receptor Andrés Reyna conversó con SwingCompleto tras el desastre de Santiago de Cuba en las últimas semanas de la Serie Nacional

Por Darien Medina Bonilla

En el que pudo ser el último de esos viajes largos y agotadores a los que los jugadores de Santiago de Cuba tuvieron que resignarse en esta segunda fase viajaba un cumpleañero, el máscara Andrés Reyna.

Sin pensar en el cansancio ni el agotamiento, Andrés Reyna se dio un tiempo para responderme algunas preguntas vía WhatsApp sobre su Santiago.

En el momento en que Santiago de Cuba estaba en el primer lugar de esta segunda fase daba la sensación de que podía pasar a los Play Off. ¿A qué le atribuye Andrés Reyna este bajón en el rendimiento del equipo?

Creo que fue la falta de experiencia, es un equipo bastante joven, creo que el más joven de esta 2da fase, y eso fue lo que nos pasó factura. Entre eso y los kilómetros que tuvimos que recorrer. Tuvimos una primera fase muy buena al igual que el comienzo de la segunda fase.

Como todo el mundo pudo ver tuvimos grandes resultados, llegó un momento en el que vino saliendo todo el cansancio en el equipo y las cosas no siguieron saliendo como esperábamos nosotros.

Sobre el último clásico jugado en el Latinoamericano contra Industriales, el tema del arbitraje ha sido bien polémico, ¿crees que eso pudo incidir en el desenlace final?

Si creo que nos afectó un poco psicológicamente, hubo momentos de equivocación al menos conmigo en el que el juego estaba ¨bueno¨ todavía.

En el primer ponche habían hombres en segunda y tercera, y me poncha con un lanzamiento que el árbitro lo vio bueno y lo canta, yo lo vi un poco lejos.

Incluso se ve en la repetición como Frank Camilo hace el trabajo con las manos y mascotea la bola, entonces llega el segundo turno, también un lanzamiento sumamente malo el segundo strike, un lanzamiento bajo que se puede ver en la repetición y en el tercer ponche en el último strike otro lanzamiento malo, a partir de ahí nos preocupamos más por hacerle swing a la bola.

Cuando ves que el árbitro no anda con la zona adecuada donde no se ajusta lo que tratan de hacer casi todos que es trabajar arriba de home, uno entonces lo que hace es mandarle el bate a la pelota y a veces le tira a bolas malas.

Ahí perdimos el enfoque en cuanto al bateo  y se nos fue de las manos el juego.

Ante la posibilidad de no pasar a los playoff, ¿Andrés Reyna jugaría de refuerzo con otro equipo en esta etapa?

Es este un tema muy complicado, ya tengo muchos juegos arriba, he dado el máximo por este equipo y lo seguiré dando cada vez que pueda por el equipo de Santiago.

No voy a decirte que no, la pelota es mi pasión y mi vida, siempre me gusta estar en un terreno, sea con cualquier equipo.

Mi sueño era pasar entre los cuatro con este equipo que lo ví muy bien, siempre tuve la fe de que íbamos a pasar, creo que todavía no estamos muertos, nadie sabe lo que pueda pasar en el terreno de pelota.

A lo mejor sí, me gustaría jugar de refuerzo, pero me gustaría más llegar a un playoff con mi equipo de Santiago de Cuba.

Antes de la sub serie con Las Tunas el equipo sufrió la baja de dos jugadores importantes. ¿Crees que esto haya sido un factor que desde lo anímico haya afectado al equipo?

No te puedo decir que no, había un atleta fundamental que era el torpedero regular que aportó mucho en la primera parte, se tiró practicante todos los juegos arriba, con un bateo oportuno e impulsando unas cuantas carreras, apoyando mucho al equipo.

La segunda fase no había sido muy buena pero había tenido sus aportes también  y era un jugador clave en el equipo.

Nos afectó un poco perderlo así de momento, pero siempre salimos a tratar de hacer el trabajo los que estábamos aquí, era lo que quedaba, cada cual tiene un pensamiento y todos no podemos pensar igual.

Nos tocaba a nosotros estar aquí, entonces tocaba echar el resto por el equipo y eso fue lo que tratamos de hacer.

Como receptor te ha tocado dirigir un picheo joven. A qué lanzadores ve con más perspectiva dentro de este cuerpo de picheo.

Este picheo parece inmenso en cuanto a su talento, para mí ahora mismo tenemos atletas muy buenos como Uber Mejía, con unas condiciones inmensas, ha sido atleta en equipos nacionales en categorías juveniles.

No comenzó en el primer equipo por una lesión que tenía pero ya luego se incorporó y lo hizo muy bien.

Otro muchacho es Adrián Sagarra con muy buena calidad  que le pueden aportar mucho más a este equipo mientras tengan más carretera ir aprendiendo como todo atleta que comienza.

Este es un equipo con un picheo bastante joven con solamente dos figuras que pasan los 35 años que son Alberto Bicet y Danny Betancourt, que todavía le siguen aportando un mundo al equipo, y le pueden seguir aportando.

Tenemos un cerrador como Yunior Tur que fue una sensación en la primera parte del torneo, que no permitió carreras limpias ni sucias en 22 inning de actuación  además de salvar 9 juegos.

Es una lástima que se nos lastimó y que no se pudo recuperar para la 2da fase, lo importante es que en estos momentos ya está bien y está tirando y que nos va aportar para la  otra Serie Nacional que se avecina.

En los últimos años el cuerpo de dirección de Santiago ha sido muy inestable. ¿Qué opinión te merece el trabajo de Heriberto Rosales?

Rosales venía de dirigir al equipo sub23 y con el que fue campeón en par de ocasiones, desde ese tiempo ha venido haciendo un buen trabajo con esos atletas, aparte se ha hecho un trabajo en la preparación de este equipo que se comenzó en enero de este año y ya va hacer prácticamente un año que estamos en el terreno.

El equipo se ha convertido prácticamente en una familia y en eso han tenido que ver mucho los entrenadores que tenemos que nos han apoyado bastante.

Ya esto no es solamente un equipo de pelota, es una familia y Heriberto merece la mejor opinión de todos.

Se comenta mucho de una nueva estructura para la próxima Serie Nacional, ¿Qué piensas de la misma?

La nueva estructura me parece muy buena, creo que lo que hace falta es jugar pelota, hay mucho talento en Cuba, muchos jugadores jóvenes con deseos de jugar, y creo que a partir de esta estructura se podrá ir mejorando mucho más nuestro béisbol.

Es fundamental jugar más pelota, entre más uno juega mejor pelotero se hace.

Un mensaje para los seguidores de Santiago de Cuba

No se sientan mal con nosotros, hicimos el esfuerzo, salimos día a día a darlo todo en el terreno, muchos jugando lesionados. Perdimos familiares muy queridos y cercanos y escogimos quedarnos con el equipo, tratar de dar el máximo.

A lo mejor no llegó el resultado que queríamos que era estar entre los cuatro, pero creo que cumplimos una parte del trabajo que nos propusimos que era estar entre los seis primero y ahí luchar a ver qué pasaba.

No se pudo pero vamos a seguir luchando, nos vamos a seguir preparando, vamos a seguir mejorando día a día para poderle dar un alegrón a esta provincia como tanto se merece y a nosotros mismos también como peloteros que siempre tenemos el sueño de ganar.

AGRADECIMIENTOS A DIETMAR ALEXANDER MARTÍNEZ POR FACILITAR LA ENTREVISTA CON Andrés Reyna

1 Comment

  1. En esta inestabilidad generalizada del beisbol de la isla, la actuacion de Santiago no es noticia, es la tonica del pobre funcionamiento de numerosos peloteros en todos los equipos, los que no dominan ni los fundamentos basicos.

    Si Pacheco, Kindelan, Elpidio, Fausto Alvarez, Godinez, Pierre, Vinent, Aleman, Tissert, Cutino y Vera, llegaban a una 2da fase de un torneo entre los 1ros, entonces era practicamente imposible un papelazo como este y lo mas probable era que ganaran, pero bueno, eran los tiempos en que se jugaba beisbol de 1er nivel en Cuba y ahora hay que acostumbrarse a este circo, similar a lo que desde hace una decada vemos en las selecciones nacionales, solo que estas tienen aun mas estabilidad (insistencia) en hacer papelazos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*