Lo dice un grande: Kendrys Morales es una leyenda del béisbol cubano

Tenía apenas 17 años cuando Kendrys debutó con Industriales y lo hizo con average de .324, 21 jonrones y 82 carreras impulsadas

Tenía apenas 17 años cuando Kendrys debutó con Industriales y lo hizo con average de .324, 21 jonrones y 82 carreras impulsadas
Tenía apenas 17 años cuando Kendrys debutó con Industriales y lo hizo con average de .324, 21 jonrones y 82 carreras impulsadas

Por Kiara González

   En febrero pasado, el pelotero cubano Kendrys Morales anunció su retiro definitivo del deporte activo. Tras 13 temporadas en la Gran Carpa y un sinnúmero de momentos memorables en su archivo personal ponía fin a una carrera de éxitos, orgullo, recuerdos, lesiones, fama, respeto, sueños y metas cumplidas…

   Desde de apareció en el panorama beisbolero cubano impresionó a fanáticos, peloteros, directores y entrenadores de equipo, así como a la prensa. En poco más de dos temporadas con el equipo Industriales cimentó una sólida base que se fortaleció aún más con el paso del tiempo.

  Rey Vicente Anglada, quien tuvo la oportunidad de verlo debutar en Series Naciones, siendo su director, considera que su nombre figura en el listado de leyendas cubanas del béisbol.

   “Para mí, Kendrys es uno de los mejores jugadores que han pasado por nuestras Series Nacionales. Tuve la oportunidad de recibirlo en el equipo Industriales (…) Fue un bateador excepcional. Jugó diferentes posiciones y en todos los lugares lo hacía bien”, recuerda emocionado el experimentado ex jugador y manager de los equipos de la capital y Cuba durante una entrevista exclusiva para nuestro canal de Youtube.

   Tenía apenas 18 años cuando integró por primera vez el equipo azul. Ese año Kendry tuvo un average de .324 con 21 jonrones y 82 carreras impulsadas. Anglada rememora que en esa temporada “hasta picheó”. Eso sucedió  “un día que teníamos problema con el pitcheo, traje como tres o cuatro lanzadores para sacar un out y no podían; lo saqué de la primera base para que lanzara y retiró al bateador con un fly a la inicial”, continuó.

   “De los novatos que han pasado por las Series Nacionales, para mí Kendrys ha sido el mejor”, dice de manera categórica el avezado manager y agrega que “fue una sensación”. Precisamente en honor a lo que iba logrando en tan poco tiempo fue apodado El Sensacional. Así resonaba en la amplificación local de cada estadio donde vio acción.

   Aunque en su segunda campaña no conectó la misma cantidad de jonrones que en la de su debut, debido a una lesión, su promedio ofensivo fue de .391. Realmente impresionante.

   “Kendrys, con su número 8, que vistió en homenaje a su madre, cuyo cumpleaños es el 8 de agosto (mes ocho del calendario) fue vitoreado cada vez que le llegaba su turno al bate y con su fuerza descomunal sacaba la bola del parque.

   “Recuerdo el último día que jugamos frente a Cienfuegos y lo puse de primer bate, el anotador me dijo: Rey, ¿esto es serio? Y yo le respondí: “Serio te estoy hablando”. La primera vez al bate dio jonrón y la tercera también”, comenta.

   “Kendrys siempre fue muy talentoso. Era un hombre con una fuerza extraordinaria. Daba jonrones a la zurda por el left field y a la derecha por el right field”, asegura Anglada y son estos elementos los que dan la medida de lo que podía lograr en las Grandes Ligas.

   Salió de Cuba rumbo a Santo Domingo en 2004 y en diciembre de ese mismo año llegó a un acuerdo de seis temporadas con los Angelinos. Debutó el 23 de mayo de 2006 con apenas 22 años de edad.

   “Cuando se fue nos hizo tremendo hueco. Él y Cañizares (Bárbaro), los dos. Por suerte ese año (2004) pudimos ganar el campeonato pero nos lo sentimos. Creo que si ellos hubieran estado pues hubiéramos ganado más fácil”, lamenta Anglada quien un año antes debió acompañar a Kendrys en el viaje de regreso a la Isla durante el Preolímpico celebrado en Panamá debido a supuestas sospechas de querer abandonar el equipo.

   “Fue difícil porque yo no sabía lo que había sucedido. Me dijeron “Kendrys va contigo para la Habana” y yo lo traje pero en realidad no sabía lo que estaba pasando (…) siempre tuvimos excelentes relaciones. Le pregunté por qué lo mandaban para la Habana y él me dijo que lo querían secuestrar pero no recuerdo bien.

   Es cierto que fue poco el tiempo dedicado al béisbol en Cuba, su transición al máximo nivel fue siendo muy joven, lo que le permitió una extensa carrera profesional. Perteneció a los rosters de los Angelinos de  Los Angeles, Marineros de Seattle, Reales de Kansas City, con quienes se coronó Campeón de Serie Mundial.

Pero también hizo de las suyas con los Mellizos de Minnesota, con los Blue Jays de Toronto, Atléticos de Oakland y finalmente con los Yankees de New York, estas últimas dos novenas con las que cerró la pasada temporada 2019.

   En total, Morales acumuló un promedio de por vida de .265, con 740 carreras impulsadas en mil 363 partidos de Grandes Ligas, donde conectó 213 cuadrangulares.

  Quizás estos elementos y otros que no van a ningún libro de estadísticas le permite a Anglada ser categórico al plantear: “Claro que es una leyenda. Por todo lo que hizo (…) Todo el mundo habla de Kendrys, la historia no se puede borrar (…) como novato hay que tenerlo en cuenta, y el resto de los años que jugó también lo hizo de maravilla.

   Lo dice un grande de la pelota cubana, pero qué crees tú: ¿Kendrys Morales es una leyenda? Esperamos tus comentarios en nuestras diferentes plataformas. Vea las declaraciones completas de Rey Vicente Anglada en el siguiente enlace a nuestro Canal de Youtube.

Swing Completo – Anglada sobre Kendrys Morales: Debut, regreso de Panama 2003 y la salida de Cuba

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

8 Comments

  1. En mi opinion kendrys si es una leyenda demostrado aqui,desde q salio a jugar y despues mas q demostrado jugando en el mejor beisbol del mundo ,sus numeros no mienten si no recuerden el año 2015 cuando se proclamo campeon mundial con los Royals

  2. Creo que fue un gran bateador pero que se esperaba mucho más de el. es mi ídolo pero se quedó debiendo. Quizás no fue su culpa del todo, creo que se equivocó firmando con los Angelinos, que no le dieron oportunidades temprano en MLB y paso mucho tiempo en las menores con gran rendimiento, sin contar la mala suerte que tuvo con la famosa lesión. Creo que con otro manejo de su carrera hubiera llegado a más y probablemente se hubiera convertido en leyenda.

  3. Kendrys fue un “iluminati” para el que lo dude,le dieron todas las herramientas para este juego, desde sus comienzos asi lo dejo claro,lo poco que jugo en SN y luego en MLB como bien comento alguien,muy demorado su ascenso al mas alto nivel que le privo de tener mejores numeros y luego la fatidica lesion cuando venia con campanas ascendentes,ultimamente venia presentando problemas visuales que mermaron los reflejos y llego el retiro,pero aun asi hizo los deberes,kendry tambien llego en una epoca en que no habia la “oleada cubana” ni los millones en juego de la epoca de Olivera,el Grillo,Rusney y otros,sino otro gallo hubiese cantado,aun asi si mal no recuerdo jugo mas de 10 campanas y devengo una cifra de 70-80 MM de dolares,pero abrio camino para los que venian y lo hizo desde la entrega y el talento,lo de “leyenda” lo dicen reconocidos jugadores y ex de la pelota cubana y yo me sumo a ellos,lo hizo bien doquier y en las alturas lucio,que mas se necesita??? “Honrar,Honra” al “Cesar lo que es del Cesar”,Kendrys es lo que es por merecimiento y pero sobretodo por sus RESULTADOS.

  4. Creo que Morales fue tremendo jugador, pero le pasó como a mi ídolo José Reyes (La Melaza), que aunque podía hacerlo todo en el terreno (así como Acuña y Soto), pero que las muchas lesiones probablemente le hayan impedido poner números de salón de la fama. O tal vez sí tenga los números, pero podría resultarle cuesta arriba. 😎🇵🇷💋👠💄

  5. Una Leyenda si, si hubiera seguido en Cuba, hubiera roto todos los records de la pelota cubana, sin duda. Su carrera en la MLB, fue muy buena, y hubiera sido mejor aun, si no hubiera perdido los años q estuvo sin q lo dejaran jugar en Cuba y tratando de salir, luego la gran lesion hizo lo suyo. Tambien recuerden q en su ultimo año como juvenil, fue proclamado como el mejor jugador del MUNDO, y ahi todos si están parejos, sus cualidades, bateo a las dos manos, jugador de diferentes posiciones, y hasta pitcher con buenos resultados, hablan por si solo

  6. Kendry Morales, en los juveniles, ganaba los juegos bateando y pitcheando. Y llegó a las Series Nacionales con apenas 17 años de edad y la quemó. En MLB, quizás no dio todo lo que se esperaba, por diversos factores, incluida la lesión, por una tontería, cuando estaba muy bien. Tardó en recuperarse y volvió. Nadie puede decir que sus números son malos. De hecho se consideran buenos por los que saben. Quizás no espectaculares, pero sí buenos. Pará mí, en Cuba, hubiera acabado y en la MLB, pudo lograr más. Y creo que di le toca. Honor a quien honor merece.

  7. Hay que recordar que rompio el record de juegos consecutivos bateando home run con los Bliu Jays con 7 y quedo a uno del record para la MLB. De no haberse lesionado hubiera pasado de los 300 HR. Fue un bateador excepcional y de los garndes momentops cuando el equipo lo necesitaba

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*