«Apareció» Osvaldo Fernández el holguinero, uno de los grandes del pitcheo cubano

Por Yasel Porto

Entre los muchos peloteros cubanos que han trascendido que hoy generan alto interés en los aficionados aparece el ex lanzador derecho holguinero Osvaldo Fernández Rodríguez.

Y uno de los elementos de peso para que haya muchos que pregunten por él, es que muy poco se ha sabido o visto de quien en un momento determinado fuera una de las grandes estrellas del pitcheo cubano.

Osvaldo fue de los pocos que pudo acceder a las Grandes Ligas cuando se retomaba la presencia de los nuestros en el mejor béisbol del mundo en la década del noventa.

Te puede interesar: RESPETOS A LÁZARO JUNCO: Lo que hizo con “Tati” Valdés vale más que TODOS sus jonrones juntos

Cada cual tiene sus características personales, y no pocos peloteros y no peloteros están aislados de lo que tiene que ver con las redes sociales. A eso incluirle otros dos factores para que no aparezcan entrevista recientes del campeón olímpico de Barcelona 1992.

Está el hecho de ser un tanto cortado a la hora de hablar en público, como muchos más que conozco, y a eso sumarle que el trabajo que ha desarrollado en los últimos años le demanda un tiempo considerable que lo priva de socializar en planos más privados con amigos y compañeros de equipo del pasado. Al menos en comparación con otras figuras del deporte y el béisbol en particular.

Por eso la publicación que vi ayer me llamó tanto la atención, además de alegrarme lógicamente, y enseguida decidí compartir el tema con ustedes en función de lo que dije al inicio sobre la cantidad de aficionados que pregunten y se preocupan por el hombre que posiblemente haya abandonado un equipo Cuba de la manera más graciosa.

De manera casual Osvaldo se encontró con un jugador de los Industriales de la misma época del natural de Banes, el carismático Jesús Ametller, quien luego subió la foto que se tiraron a su página de Facebook.

Ambos coincidieron en un Home Depot de Miami de forma totalmente casual, y luego compartieron un rato en el parqueo del centro comercial.

“Estaba en la caja y de repente lo veo ahí también y me doy cuenta que era Osvaldo Fernández. Él enseguida me reconoció y nos saludamos con mucha alegría. Después estuvimos afuera del Home Depot como por diez minutos, conversando un poco de los dos. Fue un momento muy bonito la verdad”, me comentó “Chully”.

Osvaldo tiene actualmente un trabajo bastante movido y carente de tiempo para estar en tierra y poder emular con otros peloteros de jugar torneos populares o participar en reuniones y fiestas. Su oficio se relaciona con el mantenimiento en una compañía de cruceros y el que conoce del tema sabe bien que con eso prácticamente no se para y el descanso es más en el barco que el que se tiene cuando éste regresa a su punto de salida.

El “guajiro” como le decían varios de sus amigos lanzó en Grandes Ligas entre 1996 y 2001 con los Gigantes de San Francisco y Rojos de Cincinnati. En esta lapso tuvo marca de 19-26, con 4.93, 208 ponches y 67 aperturas de las 76 salidas que hizo. De sus cuatro campañas la única con balance positiva fue en 2000 (4-3, 3.62), mientras que en su debut fue cuando alcanzó su cifra récord en triunfos (7).

Si bien sus resultados no fueron los que algunos esperaban dado el nivel mostrado en Cuba cuando la Serie Nacional tenía un nivel muy superior a años posteriores, las lesiones fueron su gran enemigo en Estados Unidos.

Entre 1992 y 1995 llegó a estar entre los tres mejores pitchers de la Isla a criterio de muchos especialistas y aficionados, en una etapa donde también sobresalían nombres como Rolando Arrojo, Omar Ajete, Orlando “El Duque” Hernández y Lázaro Valle, entre muchos más.

El no tener una trayectoria tan amplia en comparación con otros no le permitió alcanzar cifras cerradas tradicionales, como las cien victorias y los mil ponches, pero Osvaldo obtuvo varios liderazgos importantes en la mayor parte de las temporadas que lanzó y en la Serie 1992-93 se apuntó un no hit no run frente a uno de los equipos más ofensivos de aquel momento como lo era Metropolitanos.

En medio del tope contra Estados Unidos en Millington, en 1995, Osvaldo decidió romper con el béisbol cubano al quedarse en ese lugar e iniciar luego su carrera como profesional. Su salida del hotel fue bastante temeraria, pues el holguinero se fue sin tanta escondedera, todo lo contrario. Abandonó la instalación con total tranquilidad despidiéndose de parte de los responsables del equipo que estaban en el lobby con un saludo a media distancia.

Después de su estancia en la MLB se supo muy poco de “Ossie”, como le decían mientras estuvo activo en ese béisbol. Solo algunos de sus compañeros de equipo tenían conocimiento de su vida bien reservada, aunque ellos y otros que lo conocen bien de cerca coinciden en sus excelentes cualidades como persona. O sea, que esto de no verse casi y estar aislado de la prensa no tienen nada que ver con algún tipo de resentimiento u orgullo.

Ojalá y alguna vez se pueda tener acceso al principal lanzador de Holguín hasta la llegada de Aroldis Chapman. No solo lo que representaría personal y profesional para este servidor, sino para que los millones que tanto se interesan por él puedan acercarse mucho más a sus grandes historias y momentos.

Con respecto a Ametller muy pronto le dedicaré unas merecidas líneas en función de la labor que hoy lleva a cabo en el sur de la Florida y que bien vale la pena compartir con todos.

23 comentarios en “«Apareció» Osvaldo Fernández el holguinero, uno de los grandes del pitcheo cubano”

  1. Gracias por el artículo y así conocer de la vida de Osvaldo uno de los buenos pichert del béisbol cubano como dato curioso les digo q es uno de los pocos pichert q tiro dos juegos seguidos no me recuerdo fecha pero si sé que fue con holguin y fueron de nueve ining

    1. Tuve el inmenso placer de ver jugar a Osvaldo y en su momento fue el pitcher 1 de cuba lanzo el primer juego de la Olimpiada de Barcelona por cuba.al regresar estuvo de visita en el pre donde yo estudiaba junto con kindelan .pacheco giorgi diaz y juan carlos peres .el famoso juego con Cienfuegos donde se embazo robo segunda y miguel perez decidio con home run antes habia hecho un tiro desde righ field para sacar out en home a un corredor . Osvaldo le decian los de radio rebelde el caballero del box para mi entre los mejores 5 pitcher de la decada del 90 fue un orgullo verlo jugar y los holguinero k los vimos no lo hemos olvidado

  2. Osvaldo, a mi criterio, es el mejor lanzador de Holguín de todos los tiempos, solo estuvo en 8 series, ganó 86, cuando Holguín no era muy ganador. En una serie ganó 10 juegos y 5 fueron lechadas, ese año terminó de líder de pcl con 1,19, con bate de aluminio y pelota viva. Eso ahora es muy difícil de hacer

  3. Jorge Luis Cruz Quevedo

    Recuerdo por allá por el año 99 siendo yo un niño enseñabamos con orgullo unas de esas tajetas con la foto en frente y los resultados al dorso de Osvaldo Fernández de su trabajo en la MLB, leo áhora con nostalgia noticias de este grande del béisbol ojalá hubiese tenido un mejor equipo holguin sin dudas sus números hubiecen sido de sueños. Gracias en verdad por ser parte de nuestra historia.

  4. ÉRAMOS VECINOS EN HOLGUÍN..RECUERDO EL «OBSEQUIO» DEL GOBIERNO AL REGRESO DE UN TOPE EN JAPÓN, UN PESCADO ( tenca) Y TRES CAJAS DE CERVEZAS…POSEO EL PRIMER ABRIGO QUE USÓ OSVALDO CON SAN FRANCISCO…EN HOLGUÍN ERA UN ÍDOLO, EL EQUIPO PERDÍA MARTES Y MIÉRCOLES Y EL JUEVES LANZABA OSVALDO Y SE LLENABA EL CALIXTO Y AHÍ SALVABAMOS LA HONRILLA…SALUDOS…

    1. Es un orgullo de Banes,Holguin y Cuba Bade como le decíamos fue compañero de estudios de secundaria básica y luego tuve el placer de narrar la campaña de 1990 donde Banes resultó campeón y mucho tuvo que ver Osvaldo gracias por dedicarle ese espacio a uno de los grandes,serpentinas de esa provincia niroriental de mi Cuba

  5. Gracias, Yaisel! Por tu trabajo… Estaré pendiente, por si logras hacerle una entrevista a Osvaldo, el «Guajiro se Los Pasos». También soy de Banes…
    Saludos!!!

  6. Francisco Morales

    Buenas noches
    Me gustaría saber sobre ese gran pitcher que era Lázaro Valle ,lo vi lanzar aquí en Nicaragua en el mundial del 95 , tremendo pitcher
    Saludes desde Nicaragua.

  7. Excelente lanzador Holguinero q junto a su amigo y compañero de eqpo Alberto Hdz Pérez hacían una buena batería,fue el primer pitcher en ganar un juego olímpiada frente a la República Dominicana,un saludo campeón

  8. Reynaldo coincido contigo yo iba a verlo pichar al Calixto, recuerdo un out que le saco a Linares pinar tenía las bases llenas y bateando EL NIÑO en tres y dos le tiro un cambio… Infield fly… Son momentos imborrables

  9. Que bueno saber dé Osvaldo Fernández fuimos vecinos en banes Yo hiba a los juegos en él estadío Telmo esperanza dé banes y era difícil verlo perder un juego, gracias por esa publicación

    1. Reynaldo Almarales

      Gracias por el artículo. 0svaldo fue un orgullo de los holguineros de mi generación, era mi ídolo. Yo iba al estadio a verlo picher. Luego de emigrar el Calixto García nunca fue igual. Recuerdo los juegazos que le lanzaba a Santiago. Un domingo solo le permitió un hit de Evenecer Godinez. En otra ocasión lanzandole a la aplanadora, en el mismo 1 ining mandaron un toque de sacrificio para adelantar el corredor. Que respeto le tenían!!! Igual una ocasión de relevo, en extra ining frente a Cienfuegos conecto un hit, robo segunda y Miguel Pérez (picher q en ese momento estaba en el rigth field) decidió con Home run. A pesar de tener en esos años Holguín un equipo de pésima defensa y discreto bateo, nunca se le vio molesto por juegos que le malograron. Fue un atleta caballeroso y corajudo. Vistió el uniforme de los equipo Cuba y de la Mlb. Aún resuena en mi memoria la amplificación local anunciando: El lanzador será el olímpico Osvaldo Fernández Rodríguez y un enjambre de aplausos con conga incluida, dando muestras del respeto y confianza que le teníamos. Saludos Campeón.

  10. Carlos Santiago Martínez García

    Gracias Yasel por acercarte a ese campeón de la tierra holguinera. Esperamos pronto saber de Juan Carlos Buzón, la regadera de Buenaventura.

    1. Muy interesante. Hace muchos años que no sabía de él hasta ahora. Gracias por su historia hermano. Contamos con Ud para cosas tan útiles como esta. Un abrazo.

    2. Pedro Luis Díaz Álvarez

      Millones de gracias Yasel, por hacernos saber algo de uno de los grandes de Banes, Holguín y de Cuba. Millones de Cubanos siempre se han interesado por saber algo de Osvaldo…

    3. Henri Yunior Roselló Ramírez

      Excelente líneas y si lastima que se sabe poco de Osvaldo,Juan Carlos Bruzon y de Albertico Hernández 3 Holguineros de Equipos Cuba muy buenos Yadel siempre con muy buenos trabajos.

    4. Bro, según dicen de buena tinta ,como la prensa por ejemplo, lo mataron en México, algo relacionado con negocios ilegales o algo así. Saludos.

    5. Alexis Rodriguez Vidal

      Muchas gracias por este trabajo fue mi ídolo en la pelota en holquin recuerdo su # 15 en su uniforme como olvidar
      Para mi el más grande de la pelota en holguin y esa dupla de Albertico y Osvaldo .gracias por este trabajo de alguien muy querido y del cual se habla muy muy poco

    6. Desgraciadamente ese muy buen Cf que todos recordamos en Bruzon ya no se encuentra entre nosotros.

    7. Lazaro lino Bruzon

      Ojalá hagan un buen artículo sobre el y entrevisten a su mamá mi primo J,C era un grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba