Aplicación LaPelota, el Fantasy del béisbol cubano

January 28, 2021
El producto estrella será el Fantasy, donde cada quien podrá hacer su equipo.

Por Franco Miguel Alvariño

Este martes 26 de enero comenzaron los playoffs del béisbol cubano. En una postemporada atípica, sin presencia de público en los estadios, los aficionados necesitaban sentir la pasión por el deporte nacional, en tal sentido, el grupo de desarrolladores de software “INGENIUS” comenzó a soñar con un producto, en el cual los seguidores del pasatiempo nacional lograran vivir los juegos de forma distinta.

«Un buen día conversando con Ariel (compañero de trabajo), y jugando una liga de Fantasy (aplicación de fútbol), decidimos crear nuestra propia aplicación, pero enfocada a nuestro deporte nacional, el béisbol. De esta forma fue que nació Lapelota, en la primera quincena del pasado diciembre», aseveró Bernardo Romero.

Bernardo Romero, líder de INGENIUS, junto a Ariel Díaz, constituyen los autores intelectuales y materiales de la aplicación que revolucionará la forma de seguir el principal evento deportivo cubano. Bernardo, furibundo seguidor del béisbol y del extinto equipo Habana, expone su creación con tantas luces, que convence de la importancia de esta para el aficionado cubano.

Cuando decidieron comenzar, se dieron cuenta que debían contar con un gran volumen de estadísticas. Para eso tocaron a las puertas del CINID del INDER en donde, para alegría de ellos y la nuestra los recibieron con los brazos abiertos para colaborar.

«La liga de Fantasy no resulta sencilla, a nivel estadístico y de lógica se hace muy compleja, hay que definir un valor a cada jugador según su rendimiento, hay que cuantificar el rendimiento que tiene cada atleta según sus estadísticas en cada partido buscando un balance óptimo según los parámetros del béisbol moderno», aseveró Bernardo

«Lo primero fue ver como resolvíamos las estadísticas, ahí fue cuando logramos contactar con el centro de información del INDER, la acogida fue espectacular, ellos desde el mismo inicio estuvieron dispuestos a colaborar en todo lo que fuese necesario», expresó Romero

Establecer esa red de intercambio colaborativa entre el sector privado y el estatal fue una decisión sabia por parte de las autoridades del deporte en Cuba. Dejar en las manos de una empresa líder de mercado, con contratos de exportación de servicios de desarrollo de software para empresas extranjeras, garantiza el éxito de un proyecto, que le viene como “anillo al dedo” a una Serie Nacional cada vez más deprimida.

En proyectos como este, la pasión por lo que hace tiene que primar para que los resultados sean satisfactorios. A pesar de que la institución deportiva apoya la idea, es INGENIUS como una iniciativa privada quien corre con los gastos de producción. Según le contó a este periodista el entrevistado.

Sobre este particular, expresó: «Estamos trabajando con el CINID para dar pasos en un proyecto de colaboración conjunta de cara a las próximas versiones de la aplicación que sí tendría una versión pago». En cualquier variante de pagos que vendrían, siempre se tendría acceso totalmente free a los resultados, calendarios y estadística de la serie en desarrollo.

Los primeros pasos formales los dieron a principios de diciembre, y de ahí en adelante el crecimiento y desarrollo fue a una velocidad increíble, lo que demuestra el interés y el exhaustivo trabajo desarrollado por los informáticos.

«La motivación inicial fue el Fantasy, nosotros tuvimos la primera reunión el día 10 de diciembre, una semana después estábamos comenzando a preparar esquemas, y decidimos lanzarnos a sacar una versión Demo para los playoffs y así poder medir el impacto en los suscriptores», afirmó.

«Junto con la postemporada, la aplicación empezó a prestar servicios. Por el momento cuenta con los calendarios de esta Serie, el pasado y lo que resta de campeonato, los resultados de los partidos en tiempo real y cuando termine el choque la información precisa. Además, queremos añadir noticias para que los usuarios puedan mantenerse informados en la propia aplicación, por el momento estamos usando las de Jit», acotó el entrevistado

Bernardo Romero, líder de la empresa Ingenius.

Sin embargo, lo que más llama la atención es el concurso de pronósticos. En este apartado, los usuarios podrán predecir, juego por juego, qué equipo se llevará a victoria y con qué ventaja de carreras. Las votaciones se cerrarán antes de comenzar el choque, como es lógico.

Para hacer los juegos mucho más emocionantes, el equipo de trabajo se propuso el objetivo de entregar premios por fases y luego en general, para abrir las posibilidades de alcanzar el triunfo a los que se incorporen rezagados.

Si te pareció interesante la propuesta que tiene “Lapelota” para estos playoffs, cuando leas las mejoras en las prestaciones para la próxima contienda querrás ir a descargar la aplicación para poder interactuar con ella.

El producto estrella será el Fantasy, donde cada quien podrá hacer su equipo. También piensan en una sección de estadísticas históricas, con el objetivo de preparar trabajos de sabermetría que contribuyan a la creación de un comparador de jugadores. Y por último, asegura que, para el próximo torneo, La Pelota estará disponible tanto para Android, como para IOS.

En relación con el empleo de aplicaciones móviles para disfrutar de los deportes, en este caso el béisbol, otros países tienen una marcada diferencia, en cuanto a desarrollo y experiencia de usuario. En tal sentido, «esta aplicación puede marcar un antes y un después en la interactividad del béisbol», concluyó.

Si vives en Cuba y deseas descargar la aplicación, aquí te dejamos el link; si por el contrario resides fuera de la isla, puedes acceder a este otro enlace para obternerla.

3 comentarios en “Aplicación LaPelota, el Fantasy del béisbol cubano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba