HISTÓRICO: Chapman PRIMER CUBANO con 300 juegos salvados en Grandes Ligas

Por Robiel Vega

Hablar de Aroldis Chapman es referirnos, sin lugar a dudas, a un pelotero excepcional. Un hombre que ha tenido que vencer muchas dificultades y que a golpe de calidad, valor y amor al béisbol, se ha convertido en el mejor cerrador del béisbol cubano en todos los tiempos.

La marca llega sin pasar por su mejor momento, pero tal vez esto sea lo mejor que le pueda ocurrir. Aroldis ha vivido jornadas muy duras últimamente y la inmensa alegría que le provoca arribar a esta anhelada cifra redonda, puede ser el empujón anímico que necesita para encarar este final de campaña que debe ser decisivo para las aspiraciones de los Yankees de pasar a la postemporada.

Para que se tenga una idea de cuán difícil es salvar 300 juegos, en cualquier liga, obsérvese que en Series Nacionales, a un nivel inmensamente menor, el récord anda por 273, de José Ángel García, en 23 años, Aroldis logra su hazaña en sólo 12 y en el mejor béisbol del mundo.

La marca se visualiza inmensa cuando nos damos cuenta que en toda la historia, tan sólo otros 30 cerradores habían conseguido semejante resultado. La lista la encabeza el legendario Mariano Rivera, con 652 salvamentos y ahora Aroldis ingresa como el miembro 31 del selecto club de los 300 salvados, igualando, en este momento, a Bruce Sutter y a Jason Isringhausen, quienes terminaron sus respectivas carreras con idéntica cifra.

El choque era una verdera oportunidad para la redención de Chapman y lo fue. Con el marcador 7×6 favorable a los Yankees sobre los Atléticos de Oakland, «El Misil» fue llamado para preservar esa mínima ventaja. Luego de dominar a sus dos primeros rivales: Elvis Andrus en fly al central y Mark Canha, por la vía del ponche, permitió sencillo de Starling Marte al campo corto que puso un poco de tensión al final.

Nuevamente la presión llegó al máximo cuando Marte se robó la segunda almohadilla y Chapman puso a Matt Olson en conteo de 3 bolas y un strike. Pero con un rectazo de casi 98 millas obligó a su último contendiente a roletear por segunda y de esa manera poner fin a la larga espera.

Los Yankees extendieron a 12 su cadena de éxitos de manera consecutiva, la mayor para la franquicia desde 1961, cuando lograron 13 y ya suman 75 victorias con 52 derrotas, a 4 juegos de los Rays, líderes de su división; aunque ellos comandan el Wild Card, con 3 juegos por encima de los Red Sox, quienes son sus más cercanos perseguidores.

En la temporada, Chapman llegó a 24 salvados, mientras que deja su PCL en 3.47, su WHIP bien alto, 1.47 ( 31 BB y 30 Hits en 43 entradas), ha ponchado a 72, restándole 23 para arribar al millar de por vida, le batean para 197 y su promedio de ponches por cada 9 innings es de 15.07, levemente superior a su media histórica que es de 14.89.

Hoy el béisbol cubano está de fiesta, el más grande relevista cubano de todos los tiempos ha logrado una hazaña histórica en las Grandes Ligas y desde Swing Completo no podríamos estar más felices.

Sin más, disfruten del final del encuentro y recuerden que pueden ver todos los videos de los cubanos en la MLB siguiendo este enlace.

Scroll al inicio