EXPLICÓ Aroldis Chapman: «Los equipos ofrecen, mi agente negocia, pero yo DECIDO»

Por José Alejandro Rodríguez

El proceso de agencia libre por el que pasan muchos peloteros profesionales de las Grandes Ligas en algún momento de su carrera, siempre ha sido un verdadero misterio para los seguidores del beisbol. Aunque transcienden detalles sobre el mismo, pocos conocen a ciencia cierta cada uno de los elementos que componen esa larga batalla contra el tiempo que viven los jugadores, en aras de conseguir el mejor contrato posible.

El estelar lanzador zurdo cubano Aroldis Chapman, se convirtió en agente libre tras concluir la temporada de MLB 2022 y terminar su contrato con los New york Yankees, por lo que ahora se encuentra en busca de un nuevo equipo que requiera de sus servicios para continuar su carrera en Grandes Ligas.

Precisamente, sobre este tema de la agencia libre, Chapman dialogó en una ocasión con el colectivo de de Swing Completo y durante más de tres horas, compartió vivencias y criterios personales.

¿Cómo funciona la agencia libre? ¿El pelotero le dice al agente el monto económico por el cual quiere firmar? ¿El agente es quien le dice al jugador a cuánto puede aspirar? ¿Se ponen ambos de acuerdo? ¿Se informa de esto a los equipos o son ellos los que deciden?

«En general, todo depende de que tu agente tenga un buen plan, de cómo él se va a proyectar», dijo Chapman. «El agente no debe poner un número, porque de alguna forma le estaría poniendo un tope al valor de la firma del jugador. Los equipos interesados son los que deben hacer las ofertas y el agente comienza a negociar, a hablar con esos equipos y a compartir opiniones. Incluso puede el agente hacer otras ofertas».

Explica Aroldis que los diferentes equipos participantes en las conversaciones por un determinado jugador, entran en una especie de subasta, condicionados por el criterio principal del agente, el cual puede o no consultar el criterio del pelotero, según sea el modo de trabajar de cada quien.

«En mi experiencia personal, cuando yo firmé por vez primera con Cincinnati (Reds) en 2009, llamé por teléfono a mi agente y le pedí que me explicara que teníamos disponible sobre la mesa», comentó Chapman. «Yo en ese momento no tenía nada. Había llegado a Estados Unidos sin nada, en Cuba nunca había tenido ni un dólar prácticamente. Me habían dado unos 50 mil dólares para cubrir mis gastos y los tenía que devolver cuando firmara».

«Mi agente me explicó todos los detalles de las ofertas que tenía disponibles y me dijo que, supuestamente, la mejor de todas era la que ofrecía el equipo de Cincinnati. Por eso decidí firmar con ellos. Luego, cuando fui a la agencia libre estando con los Yankees, fue algo parecido. Muchos equipos como (Los Angeles) Dodgers y San Francisco (Giants) hicieron sus ofertas de lo que estarían dando por mí. Nosotros nos quedamos esperando quien daba más en esa especia de subasta».

«Recuerdo que el equipo de (Miami) Marlins era el que estaba ofreciendo más dinero por mí y yo entonces le dije a mi agente que hablara con ellos (Yankees) y si me daban la cantidad que yo quería pues cerraba el negocio ahí mismo».

Chapman confesó que, aunque los Marlins batallaron mucho contra los Yankees por firmarlo, superando constantemente las ofertas que hacían los del Bronx, él no tenía intenciones reales de unirse al equipo de Miami, más bien, siempre sintió preferencia por los Yankees.

El veloz lanzador zurdo cubano también recalcó que, más allá de las sugerencias y consejos que siempre le daba su agente, la decisión final siempre la tomaba él, tanto en la cantidad de dinero que quería obtener por su firma, como en el equipo que se quedaría con sus servicios.

Recordemos que, en diciembre de 2016, Aroldis Chapman aceptó la oferta de los New York Yankees de cinco años y 86 millones de dólares, rompiendo el récord del contrato más grande obtenido por un cerrador en la historia de las Grandes Ligas, aplastando literalmente los 50 millones y cuatro años de Jonathan Papelbon con los Philadelphia Phillies, marca que fue superada recientemente por el puertorriqueño Edwin Díaz (102 millones y cinco años con New York Mets)

«Me siento muy orgulloso de eso, claro que sí», concluyó Chapman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio