ATENCIÓN CUBA: Boxeo podría NO ESTAR en las Olimpiadas de París ¿Adiós Buque Insignia?

Por Robiel Vega/@robielcuba87

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, anunció en una entrevista al diario francés L´Equipe que está «seriamente preocupado» por los malos manejos en las federaciones de Boxeo y Levantamiento de Pesas, dos de las disciplinas más antiguas en las citas estivales.

«En estas dos federaciones hay problemas de buen gobierno y es por eso que actualmente las estamos monitorizando muy de cerca«. Ante la pregunta sobre si se pueden quedar fuera de las competiciones en París, el dirigente aseveró que tomarán «una decisión lo antes posible en interés de los deportistas«.

Recordemos que en mayo de 2019, AIBA fue despojada de organizar torneos de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de una revisión de seis meses en el organismo y fue reemplazada por el grupo de trabajo del COI para el deporte. La revisión dijo que la organización planteaba «serios riesgos legales, financieros y de reputación para el COI y el Movimiento Olímpico», según informó el sitio insidethegames.

El propio sitio recuerda: “El anterior presidente de la AIBA, Gafur Rakhimov, fue descubierto como miembro de un grupo criminal «The Brothers’ Circle» por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que a su vez estaba compuesto por líderes de organizaciones criminales. También se le vinculó con el tráfico de heroína y aunque Rakhimov negó cualquier irregularidad fue removido de su cargo.

Las mayores esperanzas del COI están cifradas en la llegada, entre los días 2 y 3 de diciembre, de una nueva administración para la federación internacional del deporte de los puños cuando se realicen las elecciones de la misma. En este momento el británico Mike Irani es el presidente provisional

Por otro lado, la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) ha sido señalada desde los cuatro más recientes ciclos olímpicos a causa del dopaje. Recordemos el caso de Lydia Valentín: cuando se proclamó campeona olímpica en 2019, siete años después de haber terminado en la cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Londres.

Para hacerse con esta medalla de oro, Valentín tuvo que ver como a las tres halterófilas que terminaron por delante de ellas en los Juegos de Londres: Svetlana Pobodebova, la rusa Natalya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha, fueron señaladas por dopaje. Las tres fueron descubiertas en 2016, cuando el COI desempolvó los frascos con sus muestras de orina para analizarlos con técnicas más avanzadas. Ninguna pasó el filtro.

Para Cuba, el hecho de que el Boxeo salga de los Juegos Olímpicos de París sería una estocada mortal. Para nadie es un secreto que es el deporte que más aporta para las delegaciones olímpicas de la isla y aun cuando no están teniendo la mejor de las actuaciones en el Mundial de Belgrado, nadie duda que para la cita estival será nuevamente la carta de triunfo del movimiento deportivo cubano.

Seguiremos detenidamente el curso de los hechos con la esperanza de que se encuentre una solución y no se vea afectada la permanencia de estos deportes en el programa olímpico de la cita parisina. Por hoy es todo, ya nos veremos en la próxima.

Scroll al inicio