ATENCIÓN: Cuba hizo historia en Serie Mundial 2021 sin darse la voz de Playball

Por SwingCompleto / contacto@swingcompleto.com

La trascendencia del béisbol cubano dentro de las Grandes Ligas no solo parece no tener fin, sino que mientras más pasa el tiempo crecen las hazañas de nuestros compatriotas en lo individual quienes de conjunto contribuyen a establecer récords y materializar sucesos que se alejan por completo de la delicada situación que vive el deporte internamente.

A pesar de no llegarse todavía al muy anhelado primado en cuanto al total de representantes de la mayor isla caribeña en una sola temporada de la MLB para la inmensa mayoría de la fanaticada ha habido múltiples hechos lo suficientemente trascendentales como para dejar ese deseo en un plano bien secundario.

A todo lo relacionado en la campaña regular con los establecidos y no menos estelares José “Pito” Abreu, Yuli Gurriel y Yordan Álvarez se adicionaron las actuaciones de Adolis García y Randy Arozarena, finalistas al Novato del Año, más la labor meritoria de otros como Yasmani Grandal, Raisel Iglesias y hasta el mismo Aroldis Chapman. Y con ellos varios más que en determinado momento demostraron tener las herramientas suficientes para ser parte del llamado “Big Show”.

Ni siquiera la presión lógica de los playoff frenó el ímpetu de la armada cubana. Al contrario. La mayoría de los que han estado en acción se han lucido hasta aquí con una categoría cinco estrellas para el MVP de la Serie de Campeonato “Air” Yordan, capaz de establecer nueva marca de average para esta fase de liga. Su coequipero Yuli también se ha hecho sentir para así demostrar que su título de bateo no fue ninguna casualidad pese a sus 37 años de edad.

Y claro que obviar al “Mr. Octubre” cubano sería un error imperdonable. Después de una post-temporada 2020 espectacular, Arozarena volvió a ser el líder ofensivo de un equipo que de haber quedado tan rápido en el camino de seguro hubiera visto crecer aún más su impacto.

El martes comienza la primera Serie Mundial de la historia entre los Astros de Houston y los Bravos de Atlanta y antes del primer lanzamiento del inédito duelo ya Cuba tiene a su favor algo trascendental.

Además de que pase lo que pase en el clásico de los campeones de las dos ligas al menos dos cubanos festejarán el título absoluto de la MLB para recibir meses después el anillo de campeones, otro hecho se adelanta a cualquier acontecimiento netamente deportivo. Se trata de un récord absoluto.

Y es que jamás han estado presente en un “Clásico de Octubre” un total de cinco cubanos, lo cual quebrará una marca establecida hace casi seis décadas e igualada hace pocos años.

Los titulares de la Americana llevan el mayor protagonismo dentro de este primado y en cuando al impacto de los cubanos de cara a este duelo decisivo de las Mayores. No solo se trata de la cantidad (3-Yordan, Yuli y Aledmis Díaz), sino que los dos primeros han sido piezas claves en la actuación de los siderales en la fase regular y los playoff.

En el caso de los monarcas del viejo circuito, quienes no accedían a esa instancia desde que perdieron 4-0 frente a los Yankees en 1999, las mayores posibilidades de lucirse las tendrá Jorge Soler. Aunque el jonronero llegado a mitad de temporada desde Kansas City estuvo alejado casi toda la Serie frente a Dodgers por COVID ahora pudiera tener un puesto en el lineup máxime con la presencia del bateador designado en dos juegos por lo menos. Para el también jardinero Guillermo Heredia las opciones serán más complicadas como mismo aconteció en los dos duelos precedentes con las probabilidades más objetivas en correr o defender en el cierre de algunos partidos.

Hasta esta Serie Mundial la presencia más numerosa de cubanos había sido en 1965, que por cierto se mantendrá al menos un año más como el récord en el total dentro de un mismo equipo con cuatro. Se trató de aquellos Mellizos de Minnesota que perdieron finalmente contra los Dodgers de Los Ángeles.

El torpedero y MVP de liga Zoilo “Zorro” Versalles (primer cubano que logró ese premio), el jardinero y campeón de bateo Tony Oliva, junto al guardabosques de cambio Hilario “Sandy” Valdespino y uno de los ases de la rotación Camilo Pascual fueron los encargados de representar a Cuba en aquella confrontación.

No sería hasta 2017 que se reeditaría aquel número en los también bautizados “Clásicos de Otoño”, cuando precisamente Astros y Dodgers salieron a la grama en pos de romper sequías ganadoras.

La única posibilidad de haber superado el total de cinco este 2021 e igualar los cuatro de un mismo equipo estaba en manos de los Medias Blancas de Chicago. Pero los “Cuban Sox” vieron frenada nuevamente la posibilidad de avanzar más allá de la serie divisional.

Así que, si de manera global sigue sin haber cambios para Cuba desde sus 31 representantes en 1967, la fase conclusiva de la temporada 2021 ha sido bien diferente. Primero la cantidad total en los playoff y ahora en la Serie Mundial, que unido a todo lo que ha acontecido en el orden personal reafirman el excelente estado de salud que vive el béisbol cubano en el nivel supremo internacional. Esto también es parte del patrimonio cultural, el mejor argumento de la actualidad y por un largo trecho, sobre todo desde lo cualitativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio