Atletismo cubano: Luis Enrique Zayas SE TITULÓ en Italia

Fiesta para el Atletismo Cubano

¡Jornada de alegrías para el Atletismo cubano! El Mitin de Salto de Altura en Udine (Italia) regaló a los aficionados antillanos una excelente noticia. Un representante del archipiélago tuvo una competencia de lujo y se adueñó del sitial más alto del podio.

En el evento hubo participación de Luis Enrique Zayas y de Jaxier Sotomayor como figuras a seguir por la armada cubana, aunque obviamente ambos poseían un plan estratégico diferente. Luis Enrique Zayas, con una marca personal de 2.33 metros, acudió a Italia en busca del podio, aunque el ucraniano Andrey Protzenko se vislumbraba como el favorito gracias a su registro precedente de 2.40 metros.

Jaxier Sotomayor, por su parte, compitió en busca de un roce al máximo nivel y para mejorar su primacía individual de 1.99 metros. El hijo del «Príncipe de las Alturas» radica en España, en donde intenta emular los pasos de su progenitor. El deportista posee 16 años de edad, por lo que aún su rango de mejora es enorme.

Enfoquemos nuestra mirada a lo sucedido en Udine. Jaxier Sotomayor fue el primero en decir adiós a la batalla atlética, aunque sobrevoló la varilla colocada en 1.95 metros. El adolescente intentó establecer una nueva cota personal, pero falló sus tres intentos sobre los 2.00 metros.

Jornada de lujo para el Atletismo Cubano

Luis Enrique Zayas se proclamó campeón tras solventar los 2.26 metros, dejando atrás al mexicano Raúl Vilches (2.21 metros) y al ucraniano Andrey Protzenko (2.18 metros). De esta manera, el de la isla caribeña reeditó lo alcanzado en este escenario en la versión del año 2023, cuando comandó con similar estadística.

El trono no resultó dócil, pues hubo un momento en que el reinado peligró. Dicha dificultad se vivió en la altura de los 2.21 metros. El mexicano Vilches logró vencer la citada marca y Zayas erró en par de oportunidades. La suerte pareció sonreír al azteca.

La mística hizo su aparición en Italia y Luis Enrique siguió con vida en su último chance. A partir de ese instante todo cambió en favor del santiaguero. La figura del atletismo cubano se adueñó de los 2.21 metros y renunció a la siguiente altura, ya que Vilches intentó una última escaramuza.

El de México derribó la varilla en 2.24 metros y decidió gastar sus otras dos oportunidades en 2.26. Solo de esa manera podía intentar derrocar al actual monarca panamericano. No hubo sorpresas en Udine. Un par de tropiezos de Vilches sobre 2.26 metros y un intento válido de Luis Enrique dieron por finalizada la contienda.

El vencedor quiso seguir viviendo un día histórico y solicitó 2.30 metros, pero después de dos intentos infructuosos desistió de la idea. ¡La felicidad por su primer lugar era colosal!

De esta manera se escribió con letras doradas la participación de dos saltadores cubanos en Italia. Los Juegos Olímpicos de París 2024 pueden seguir abrazando a estos atletas.

¿Jaxier Sotomayor logrará acercarse a los 2.10 metros en un corto período de tiempo? ¿Luis Enrique Zayas podrá dominar a los 2.40 metros? Leemos sus opiniones.

Scroll al inicio