Autoridades cubanas “expulsan” del país una vez más a dos de los mayores talentos del pitcheo cubano

October 8, 2021
Suena fuerte el calificativo “expulsan”, y estamos convencidos que unos cuantos se incomodarán con el mismo, pero no se puede sacar otra conclusión después de un nuevo proceder de los encargados de conformar los equipos nacionales

Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com

Suena fuerte el calificativo “expulsan”, y estamos convencidos que unos cuantos se incomodarán con el mismo, pero no se puede sacar otra conclusión después de un nuevo proceder de los encargados de conformar los equipos nacionales en el que se excluye nuevamente a dos de los lanzadores más talentosos de Cuba. 

En este caso “expulsan” es algo metafórico, indirecto, totalmente literal. Pero si somos objetivos la nueva exclusión de los grandes prospectos Yunior Tur (Santiago de Cuba) y Yosimar Cousín (Camagüey) prácticamente les deja a estos jóvenes una sola salida si quieren ir más allá de lanzar dentro de Cuba.

Después de quedar marginados de todos los eventos habidos y por haber en este 2021 (Preolímpico, Copa Caribe y Mundial Subb-23), en el anuncio de la preselección nacional para sacar de ahí el conjunto que participará en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali los nombres de estos dos serpentineros vuelve a quedar ausente.

Desde las declaraciones del manager del sub-23 Eriel Sánchez en las que dijo que Tur y Cousín no habían hecho el grado por temas de disciplina y patriotismo, quedó claro que el rendimiento en la más reciente campaña beisbolera no se tuvo en cuenta para apartarlos de una selección en la que en definitiva terminaron desertando la mitad de sus integrantes.

Según fuentes cercanas a estos atletas, ambos han sido investigados por sospechas de querer abandonar el país aprovechando el viaje a un evento internacional. De todos modos, en los tiempos actuales el que se quiera ir de Cuba no depende tanto como antes de integrar un equipo que viaje al extranjero.

Ciertamente y como ha pasado tantas veces en las que le han puesto el ojo a determinados jugadores o deportistas en general, este tipo de decisiones a lo único que contribuyen es a ayudar a que el atleta acabe por irse del país si se encontraba indeciso por ciertas razones totalmente entendibles.

Ambos pitchers tienen las facultades suficientes para lograr un contrato en cualquier béisbol del mundo, incluido Estados Unidos. Claro está, el llegar a Grandes Ligas dependerá del rendimiento que vayan desarrollando en las filiales después de oficializado su vínculo con alguna de las 30 organizaciones de la MLB.

Cousín desde hace varios años se convirtió en uno de los abridores principales de Camagüey y de los más respetados de la Isla por su velocidad, mientras Tur, de ser un muchacho de perspectivas pasó a ser el mejor cerrador de la 60 Serie Nacional lanzando con las avispas santiagueras.

En perfecto estado físico y de salud, más su rendimiento destacado en Cuba, lo expresado por Eriel ahora queda ratificado con esta preselección en la que ni siquiera son tenidos en cuenta después de la pérdida masiva que aconteció en el certamen mexicano. Estos lanzadores no son confiables hoy para las autoridades que deciden quién va y quién se queda. Lograr la confianza en esos decisores puede costar muchos años y sacrificios que probablemente ellos no estén dispuestos a poner en riesgo.

Es por ello que la exclusión de Yosimar y Yunior es más que todo una declaración indirecta de expulsión, pues en un país con tantas limitaciones económicas es totalmente imposible depender salarialmente de lo que genere la Serie Nacional, sin opciones de resolver “alguito” con un equipo Cuba o mejorar un poco más con un contrato en alguna liga foránea con vínculos con la FCB. Pero hasta de eso ahora mismo están marginados.

Lamentablemente esa es una realidad en la es internamente donde ocurren los bloqueos, los cantos de sirena y las campañas para promover la emigración. Y ellos no han sido ni serán los únicos ejemplos, los cuales nunca encontrarán una justa mención de Pavel Otero en el noticiero, o de Rodolfo García y Evián Guerra al narrar la pelota en Tele Rebelde, ni tampoco en los escritos de Jit, Prensa Latina o Cubadebate. De eso solo se encargarán “los malos de la película” como nosotros, para que después cuando pase lo que casi todos saben que pasará, no vengan a responsabilizar por conveniencia a los mismos de siempre.

47 comentarios en “Autoridades cubanas “expulsan” del país una vez más a dos de los mayores talentos del pitcheo cubano”

  1. Hay por favor ya esta bueno de tanto odio hacia Cuba el que está aquí es porque quiere Cuba no niega las visas para que emiten donde quieran es el País de acogida que no se las da, dejen ya esa política barata por favor cada cual es libre de escoger el País donde vive.

    1. Mima de que parte de la luna tu eres, porque seguro de cuba no eres, quien le dijo a usted que cuba no es una eterna prisión, para salir de aquí tienes que ser hijo de mami y papi o de la seguridad o irte llegar porque de otra forma no es posible, no hable tanta mierda ni trate de engañar a todos los cubanos

    2. Todos tienen derecho a vivir donde quieren menos los cubanos señora, pare de confundir Cuba si impide salir a las personas y una vez que lo hacen los pisotean y quitan sus derechos, te lo digo yo que estoy aquí (sin haber hecho nada contra tus «dirigentes»); y todos los que están allá no están porque quieren, sino porque no los dejan salir.

    3. Usted estas sorda y ciega, pero como dice el refrán no hay peor sordo q el que no quiere oír ni pero ciego q el que no quiere ver. Lo menos que han hecho con esos dos muchachos es ser injustos, pues son de lo mejor de los lanzadores cubanos los directivos del béisbol son unos cobardes unos sucios y descaradamente le niegan el desarrollo profesional y deportivo a dos magníficos deportistas, entonces son esos directivos quien hacen del deporte un tema político, dejan a Tur ni Cousoin fuera del equipo por patriotismo, jajajaja y luego 12, fíjese 12 peloteros salen y se quedan en el extranjero. Que irónico verdad. Saludos señoras y por cierto en ninguna de mis palabras hay odio contra Cuba.

    4. Creo q ellos si les dieron bajo pueden ir donde deseen. Como cualquier cubano solo necesitan visa del pais q van y punto

  2. Concidero que el deporte y la política deben estar por su lado y en camino diferente, para ganar un torneo o hacer un buen equipo todos no pueden ser de la UJC O PCC, se debe tener buenos resultados deportivos, incluyendo la disciplina, y nadie nunca sabrá si coussin y tur tienen pensado abandonar el equipo.
    Pero también el INDER debe mejorar el salario a los deportistas que hagan equipos nacionales. QUE NO TENGAN MIEDO Y LE DEN LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN ESOS JUEGOS. SE LO GANARON.

  3. Mijail Kindelan Pacheco

    Leo el artículo y los comentarios que c desprenden del mismo. Y es asombroso, por no utilizar una frase que invalide mi comentario, ver como dsps de tanto tiempo hay personas en Cuba que no c acaban de quitar la venda. Unos culpando a EEUU de la deserción de peloteros cubanos, otros hablando de separación de política y deporte, cdo todos sabemos quién fue quien politizo a este país de punta a punta y a todos los sectores de la sociedad, así que por favor…
    En cuanto al artículo, periodista, sencillamente no era necesario utilizar el verbo expulsar, pq en la práctica no han sido expulsados, como si fue el caso de la pareja de artistas cubanos expulsados a Polonia. No obstante, el análisis hecho posteriormente es el que va, si no hacen equipo aquí y tienen calidad, no es extraño que emprendan el camino del no regreso. Serán 2 nombres más en la extensa lista de peloteros que han abandonado el país. Los culpables? Todos los sabemos, bueno creo que no todos…Gracias!!🙏

  4. Es increíble todo lo que pasa en nuestro béisbol, cada día vamos para atrás, producto de una politica que no tiene nada que ver con el deporte.
    Estos 2 muchados deben de abrirse su futuro en otra liga que los acoja y los consideren como deportistas y seres humanos

  5. Cumpliendo la misión al 100% y además sueñan conque se los regalen en bandeja de plata, para seguir montando el show.
    Qué clase de tipos estos, vaya Usted a ver!!!

  6. Es posible que con ellos pasen lo que le paso a Reutilio Hurtado, que por haberse ido su hermano boxeador, nunca pudo hacer un equipo Cuba grande y solo al final fue que hizo un equipo de segunda y regreso como el mas patriota y nunca intento abandonar, asi que eso mismo le puede suceder a esos muchachos

  7. Periodista y lectores, como yo voy a nombrar a un pelotero en un equipo internacional sabiendo que se va y no me va ha jugar?
    Eso no tiene que ver con si un lado es malo y el otro no.
    Se trata de que estoy haciendo un equipo para competir, el que quiera irse que se vaya por sus medios, pero porque yo se lo tengo que facilitar, si no me juega.
    Coñoo.

    1. Coincido con Ud. Si se tiene la seguridad de que abandonará al equipo y pondrá en riesgo su competitividad, es lógica la desición de no llevarlo

  8. Javier Suarez Borrego

    Hola , mis saludos y mi respeto a todos , cualquiera sea su forma de pensar, o ideología, leí no hace mucho una especie de encuesta de opinión acerca de estrategias para hacer regresar al béisbol en cuba a sus planos estelares, en mi opinión es algo bastante sencillo,aunque difícil de lograr; dejar de medir al hombre por pseudo conceptos de patriotismo que no han logrado otra cosa que destruir el béisbol en cuba, mientras que el parámetro principal para integrar un equipo cuba sea su proyección patriótica,seguirá habiendo decepciones tanto en atletas como en aficionados , y por consiguiente cardo de cultivo para las innumerables e interminables deserciones , que dicho sea de paso , son precisamente aquellos que hacen el grado patriótico los que terminan abofeteando a sus evaluadores , acaban de recibir un golpe demoledor en el reciente torneo , y vuelven a lo mismo , dejando fuera dos tremendos atletas que hicieron méritos deportivos suficientes para integrar cualquier equipo cuba ,realmente, no se cansan de recibir bofetadas? O es que realmente no les interesa el béisbol en cuba más allá de un soberbio y orgulloso capricho? ;cambiar todo lo que deba ser cambiado dijo Fidel, Gracias por su tiempo y tolerancia para conmigo, y mis respetos incluso para los que difieren de mí.

  9. Son magníficos peloteros, pero si te vas a ir, te pagas el pasaje, en Cuba hay tantos buenos peloteros como ellos, disfruté mucho del buen equipo que llevamos al mundial, cómo sería si Eriel , hubiera contado con todos

    1. Yo estoy de acuerdo con ustedes fui uno de los primeros en señalar dichas patraña sobre Cousin y Tur ..Yo ya tengo 34 años y participe en liga de desarrollo pero sino tiene palanca no arranca ..sino estaba serca de la 94 a 95 millas no me engaño muchos m conocen mido 1.89 …los felicito ustedes comentan la verdad …Pavel .Pacheco entre otros son regionalista hablan sin respeto a los demás .gracias…

  10. El beisbol en cuba jamás regresará a su antiguo estatus de potencia,no mientras sigan premiando el patriotismo por encima de la calidad deportiva por que absolutamente nadie se sentirá bien viajando y disfrutando las mieles del capitalismo mientras sus familias viven en la miseria en cuba

    1. LOS DEPORTISTAS QUE SALEN A REPRESENTAR AL PUEBLO CUBANO, LOS QUE NOOOO SON PATRIOTAS LO HACEN PARA AYUDAR A LA FAMILIA CON LA MISERIA QUE LES DA EL DESGOBIERNO NOOOOOOO TODOO EL PUEBLO CUBANO ESTA EN LA MISERIA COMO DICES, RECUERDE QUE EN CUBA HAY PERSONAS QUE TIENEN TANTO O MAS DINERO QUE MUCHOS CUBANOS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO ¿ SABES QUE EL PAIS MAS DESARROLLADO DEL MUNDO TIENE 30 MILLONES DE POBRES?

  11. Ven aca Chico tu vienes a hablar de pelota or de political ok caballon pues Mira te dire que ninguna ok pero ninguna de verdad que si ok solamente en Cuba es que se ve Esa miresia tan grande en ese Pueblo humillado hasta El Mas no poder Mas ok

  12. Walter PATRIA y VIDA

    Que manera de haber personas que de verdad hablan pura mierda tu sabes lo que decir que en cuba no hay represión hacia todos lo mismo peloteros que gente normal y eso que paso yo lo viví cuando Anglada y Echemendia y Paublo fueron votados de Industriales y más nunca pudimos ver a Anglada jugar solo después pudo dirigir pero cuantos peloteros fueron marginados

    1. Chévere,el asunto es q se retrasó un año el evento por la covid,y por eso se permitió peloteros de 24 abriles , saludos

  13. Por qué estos dos jóvenes prospectos no se les da otra oportunidad de estar en ésta preselección Júnior? Basta ya de hablar de patriotismo para ser miembro de la Selección Nacional, cada cual tiene derecho de pensar diferente y jugar Béisbol dónde desee, ahora éstos 2 pitcher no hacen equipo pq lo 1ro q viene a la mente es que van a Desertar,¿ hasta cuándo será el bloqueo interno?

  14. Cómo es que Eriel habla de patriotismo si los cuatro muchachos que formó y llevó a la selección nacional sub 23 abandonaron la competencia y a la patria, hablen claro que no lo están diciendo todo.

  15. Yo pienso q la caida de la calidad de la pelota en cuba comienza con la pérdida de los terrenos en cada barrio o comunidad seguido de todas las barbaridades q ustedes comentan y otras más ,eso hablando de pelota,,,,,caramba pero q furor volvería a tomar el beisbol si los niños aprendieran a jugar este deporte viendo la MLB con la mente más abierta sin pensamientos arcaicos ni retrogrados y no hablo de política q quede claro ,pues necesitamos pensar diferente para salvar lo q nos gusta a todos los cubanos LA PELOTA

    1. Tienes toda la razón y así mismo pasa en todos los deprte en cuba pues de dónde se saca y no se mete se pierde y eso es lo que hay que analizar

  16. Primero los directivos deben preguntarse si saben la respuesta al concepto de patriotismo pues si la juventud cubana solo piensa en irse a probar suerte en otro país o simplemente evaluar su calidad en cualquier sector de la vida ya sea deporte, cultura, educación, salud u otra esfera la culpa no la tiene el bloqueo ni nada por el estilo pues para ser patriota lo único que haces falta es querer a tu patria dónde quiera que estés y representarla dignamente las estrategias no debería ser excluir sino incluir y mientras más tengamos atletas afuera más exportarian nuestra cultura e indiosincracia solo que no los ven pues están ciegos de odio contra lo que no pueden resolver en nuestro país y esos directivos que excluyen solo están escondidos esperando su oportunidad o que se le acaben las prevenidas que reciben del sistema para abandonar el barco ojalá que todos tuvieran el talento de muchos que se han quedado y triunfado demostrando una vez más que el deporte en cuba sigue vivo y si trajeramos a jugar a esos triunfadores entonces cuba estaría en los lugares cimeros del besibol internacional continuará……..

  17. Hay internautas que no dejan opción para responderles, al parecer se saben la respuests pero no la quieren ver escrita
    Solo un estúpido ignorante no conoce que puede adquitir un pasaporte en cualquier oficina de carné de identidad e inmigración y con él ir a la embajada de cualquier país y solicitar visa. El asunto es que ese país te de la v isa por el motivo que quieres viajar. Está vigente desde 2014 por lo que quien no lo conozca es un pobre desinformado o un desinformante mal intencionado, como vi en algunos comentarios.

  18. Victor Manuel Rodríguez

    Es muy fácil juzgar desde afuera. Con todo respeto, estos peloteros de los que no pongo en duda su talento, no fueron «expulsados». No dudo que la dirección del beisbol en Cuba pueda cometer errores. Pero tampoco exageren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba