BAJAS SENSIBLES para Equipo Cuba al Preolímpico

May 9, 2021
En las últimas horas se dieron a conocer varias informaciones relevantes sobre la preselección cubana que se prepara con vistas a participar en el Preolímpico de las Américas

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En las últimas horas se dieron a conocer varias informaciones relevantes sobre la preselección cubana que se prepara con vistas a participar en el Preolímpico de las Américas, evento que se celebrará del 31 de mayo al 5 de junio en Florida, Estados Unidos y otorgará una plaza directa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Según publicó en su perfil de Facebook el periodista Hernández Luján, quien agradeció la información ofrecida por Carlos Tabares, destacado ex jardinero de los equipos Industriales y miembro del colectivo de entrenadores, este domingo 9 de mayo “se realizará primer corte a la preselección olímpica”, viéndose reducida la misma a un total de 28 jugadores.

https://www.facebook.com/hernandezlujanoficial/posts/264989234992799

Lujan agregó que, en el juego de preparación efectuado este sábado 8 de mayo, los preseleccionados derrotaron 7×4 al Equipo Cuba que participará en la III Copa del Caribe con sede en Curazao, con jonrón a la cuenta del veterano jardinero espirituano, Frederich Cepeda. Desde el montículo vieron acción el serpentinero tunero Carlos Juan Viera, el camagüeyano Frank Madan, el zurdo tunero Yudiel Rodríguez y el cerrador santiaguero Yunior Tur.

El equipo a Curazao domina el tope hasta el momento tres victorias por dos, tras cinco choques disputados, con destaque ofensivo para el propio Cepeda, el granmense Yordanis Samón y el artemiseño Dayan García.

Este lunes será aplicada la segunda dosis al equipo de Curazao y a los integrantes de la preselección olímpica, así como a los cuerpos de entrenadores y directivos de la disciplina.

SE INFORMAN BAJAS MUY SENSIBLES PARA EL PREOLIMPICO

El periodista Reynier Batista publicó en su perfil de Facebook una lamentable información acerca de dos peloteros cubanos que juegan en el beisbol profesional japones y que presentan sendas lesiones que comprometen su participación en el torneo preolímpico con la selección antillana (agradecimiento adicional al periodista de Radio Rebelde, Guillermo Rodriguez).

De manera oficial, la Federación Cubana de Beisbol (FCB) envió una carta al Gerente General del equipo de los Chunichi Dragons, informándole “la decisión de no utilizar en este primer Preolímpico al atleta Ariel Martínez Marrero contratado por el club, atendiendo a que el mismo se encuentra lesionado y su recuperación no le permitirá participar en esta fase”, según se puede leer en la misiva, firmada por el Vicepresidente de la FCB, el exlanzador espirituano, Yovani Aragón Rodríguez.

De esta manera, el destacado receptor matancero se perderá el torneo de marras, pero se le solicitó a los Dragons que, si el equipo cubano “no clasifica en este preolímpico de la Florida, incluirlo en la última fase de clasificación en Taipei de China y para los Juegos Olímpicos, logrando su recuperación total de la lesión”, concluye la carta.

Batista informó también que el antesalista yumurino, Yurisbel Gracial, es duda para participar en el evento más importante del beisbol cubano este año, pues salió de su último partido efectuado con los Fukuoka SoftBanks Hawks con una lesión que puede comprometer su forma deportiva. Según trascendió, Gracial se fracturó la falange del dedo de la mano derecha y estará tres semanas fuera de toda acción beisbolera, por lo que no se garantiza su presencia en el preolímpico de la Florida

Esta situación complica aún más las posibilidades de que el Equipo Cuba logre clasificar directamente a la Olimpiada, de ganar el torneo preolímpico, o que al menos obtenga uno de los dos cupos al preolímpico final de Taipei de China, reservados para los equipos que queden ubicados en el segundo y tercer lugares en el evento de la Florida. Ese torneo en Asia otorgará el sexto y último boleto al torneo olímpico de beisbol de Tokio 2020, para el cual ya están clasificados los equipos de Japón, Corea del Sur, Israel y México.

16 comentarios en “BAJAS SENSIBLES para Equipo Cuba al Preolímpico”

  1. Eso era de esperar, o están cansados o lesionados pero lo que si no pueden jugar por nuestro equipo Nacional entonces para que se contratan, para hacerlos millonarios y perderlos después aunque bueno por lo menos ganamos el 20% de sus contratos.

  2. No inventen más excusas ni le den más vuelta al asunto. Declaren de una vez por todas que el dinero «manda» en este mundo. No hay que ser genio para no darse cuenta de que las autoridades solo quieren quedar bien con los clubes nipones con los que tienen contratos. Y era de esperar que ni los legionarios de la liga mexicana ni los contratados por la Federación iban a conformar el equipo. Siempre todo fué una farsa, desde el principio como nos tienen acostumbrados. El equipo del preolímpico ya lo tenían hecho desde años atrás y son las mismas caras «viejas» que han estado en los ultimos equipos Cuba. Un desastre. La aparición de más preseleccionados en los entrenamientos siempre formó parte de usarlos como «Conejillos de India» como un equipo de preparación exigente para preparar a los elegidos «veteranos fieles al gobierno». Los equipos rivales ni perderán el tiempo en escautear al equipo mediocre de Cuba que enfrentarán. Será una victoria fácil al seguro para ellos. En lo que hemos caído. Que verguenza de país. Adiós al sueño Olímpico. Cuando despertaremos de esta letanía, de esta «pesadilla» deportiva.

  3. Como se contradicen los voceros del gobierno «a la cara» en sus absurdas justificaciones. Primero que si el tal receptor de Chunichi esta lesionado y van a descartar su presencia en el equipo preolimpico PERO!! si Cuba clasifica para participar en China, por supuesto por obra y magia de una luz divina el receptor deberá ser liberado para usarlo en esos partidos como si ya dieran por descartado que el atleta va estar sano y 100% entero sin lesión. Que falta de tacto para decir que Cuba bajó la cabeza cuando los directivos nipones muestran disgusto con la dichosa «clausura que exige siempre liberar a esos cubanos de su campeonato doméstico cuando le vengan en gana» y por eso se echan para atrás para quedar bien con ellos y no perjudicar toda la forma física en la que se encuentran dicho atletas. Pero de todas maneras yo soy del criterio que por estar en una liga asiática eso no te da el derecho de tener un cupo seguro al Cuba así de «fly al catcher». Eso no es justo. Hay que ganárselo en los entrenamientos en conjunto con los demás preseleccionados. Por supuesto que los sabermétricos nipones están más adelantados con sus aparaticos y su experiencia que el que joven técnico que tenemos ahora asesorando la preparación del Cuba. Pero por lo visto en las agencias de noticias el tal receptor es un cero a la izquierda en el equipo principal de chunichi. Apenas aparece en un partido. Y para que vas a traer a un receptor más frío que un témpano de hielo, sin jugar, sin fogueo. Creo que el retirado Frank Camilo Morejón con todas sus lesiones y todo esta mucho mejor
    en forma que ese Ariel Martinez que solo hace entrenar y entrenar «ejercicios estáticos». Y si vamos a traer al lanzador Yariel Rodriguez, hay que ver, porque su nombre esta tambien ausente de las agencias y eso significa lo mismo»: mucho entrenamiento pero nada de juego. Y la experiencia se coge jugando, jugando y jugando mucho. Llevar a atletas jóvenes que solo entrenan sin ver como han trabajados sus nervios ante juegos de presión en una liga tal para llevarlos a un exigente preolímpico ( donde los contrarios se aparecen con trabucos reforzados con jugadores de mayor calidad) es un suicidio catrastófico para nuestro conjunto nacional. Y solo a «mentes obtusas y retardadas» se le ocurrirían semejante disparate pensar que todos los contratados de japón nos van a salvar.

  4. Ernesto González Díaz

    Un saludo a todos los integrantes de swing completo y FELICIDADES por la excelente labor que realizan, tengo una duda o mejor dicho un planteamiento que quisiera que tuvieran en cuenta, no entiendo el por qué hacer una preselección de equipo Cuba cuando la mayoría de los jugadores están jugando en el exterior sin preparación ninguna con el equipo Cuba asegurando puestos vitalicios mientras que otros están en el terreno dejándose el pellejo dicho en buen cubano con muy buenos resultados y son excluidos de participar en el torneo, si hay jugadores lesionados y se compromete su participación en el torneo deben de ser dados de baja y reemplazados por jugadores listos para jugar de la preselección porque es inexplicable que por poner un ejemplo lanzadores como Frank Madan que fue el mejor pitcher derecho no este en el último corte que se realizó, y que por ejemplo Erisbel Arruebaruruena que a mi entender no tuvo una buena campaña y además no lució muy bien que digamos en el Premier este por encima de torpederos como Luis Vicente Mateo o Alexander Ayala que lo hicieron muy bien en los topes de preparación y por no dejar de mencionar que César Prieto uno de los mejores peloteros en general se quedó fuera en este corte. Espero tengan en cuenta este comentario o pequeño análisis de un aficionado al béisbol que lo que más desea es ver brillar a Cuba otra vez en este deporte que es el que apasiona a todos los cubanos.Saludos y muchas gracias de antemano.

    1. Rey de Reyes, ante todo muchos saludos cordiales, soy Pinareño y iba a los juegos contra Pinar del Río, para verte jugar. Sin dudas, aunque los números indican a otros como mejores, para mí nunca hubo ni hay mejor camarero que Rey Vicente.
      Pero lo quería decirte es que ese equipo no gana en el preolímpico. Dejaron a excelentes peloteros fuera. Verás los resultados. Me da mucha Pena. Que hace el Talismán de Perder Fredich Cepeda ahí ?; Que hace Despaigne ahí ?, Aviles ? ??? Y no quiero seguir mencionando santos. Saludos respetuosos u cordiales

  5. Hola..si gracial no va.. mejor esos peloteros en el Cuba no hacen nada bueno lo que hacen es poncharse y si cepeda va ya van a ver los ponches venir hay que llevar gente nueva

  6. Recuperense rápidos matanceros qué ustedes le hacen falta al Equipo CUBA para el PREOLÍMPICO y también por su salud qué es muy importante.

  7. al decir verdad la Federación Cubana de Beisbol, tuvo una efimera etapa de visión objetiva, cuando estaba el ya desaparecido Reinoso, volvio Aragon y ya empezaron las malas y escandalosas desiciones

  8. Más de lo mismo año tras año de fracasos. Hace más de 15 años que no ganamos nada. No se habla de los peloteros que no están asociados a la FCB que iban a llamar, Henry Urrutia, Leonys Martín, Dayan Viciedo, etc. En fin ni siquiera van a pasar de grupo con esa tropa.

  9. El equipo cuba mientras tenga todos esos viejos en el lainot no pueden ganar .cepeda no corre y está manco por citar un ejemplo.los jóvenes por eso es que en la primera oportunidad se quedan ustedes son los culpables del desastre de nuestro béisbol.con lo que tenemos tenemos para hacer un equipo que juegue con garra y dignidad que juegue con amor pero prefieren seguir con los mismo que pierden año tras año pues seguirán perdiendo.ya no le ganamos ni a Nicaragua ni a Colombia a quien le van a ganar.no se engañen más denle paso alos jóvenes .no se van arrepentir .tienen miedo que se queden.ustedes son los culpables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba