SENSACIONAL barrida de Mayabeque en el Latino, Fonseca GUIÓ a Santiago, «Pepe» grande en casa. Resumen Serie 61

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En la tarde de este domingo concluyeron los compromisos particulares de fin de semana en la continuación de la Serie 61 de la pelota cubana. Los Huracanes de Mayabeque completaron la barrida a domicilio sobre los Leones de Industriales venciéndolos en entradas extras; las Avispas de Santiago picaron a los Tigres de Ciego de Ávila y le devolvieron el golpe del juego previo, con el jovencito Luis Fonseca anotándose su octavo salvamento de la campaña; los Indios del Guaso superaron a los Gallos de Sancti Spíritus en el Huelga, mientras que los Toros de Camagüey se colgaron del brazo de José Ramón Rodríguez, «Pepe», para igualar el compromiso particular ante los Cachorros de Holguín.

Huracanes hicieron la hombrada y barrieron a Industriales en el Latino

Los Huracanes de Mayabeque (13-6) continúan siendo el equipo revelación de la Serie 61 y se consolidaron en el tercer puesto de la Tabla de posiciones, luego de barrer a los Leones de Industriales (11-8) en el Latino, con su éxito dominical de 10×9 en extrainnings.

Los visitantes no creyeron en los miles de aficionados que asistieron al Coloso del Cerro para apoyar a los Azules y los derrotaron por segundo día consecutivo, en un juego donde continuaron los roces y las tensiones entre jugadores rivales sobre el terreno, como ocurrió en la jornada de sábado.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Comisionado responsabilizó a las provincias «a negociar con peloteros fuera del país»

Mayabeque abrió temprano la pizarra con par de anotaciones en el propio episodio de apertura, aprovechando un error de la defensa capitalina y frente a los envíos del lanzador escogido por Guillermo Carmona para iniciar el choque, el derecho Yandi Molina (1.1 EL, 3 H, 2 C, 1 CL, 0 K, 3 BB), quien se fue del juego bien temprano, dando paso a un total de siete pitchers relevistas empleados por los locales, en causa perdida.

Industriales descontó una en el cierre del primero, impulsada por doblete de Sandy Menocal, mientras que los mayabequenses llenaron las bases en el segundo, pero el relevista Reemberto Barreto obligó a Orlando Lavandera a batear para doble play. Un triple de Juan Hernández en la apertura del tercero puso el juego 3×1, antes de que un rodado al cuadro de Oscar Valdés (3-1, 2 CI), otra vez con bases llenas, trajera la segunda de los Azules.

En la parte alta del quinto, Rafael Fonseca (4-2, 2 dobles, 2 CI, CA) disparó doblete al izquierdo para impulsar a dos compañeros hacia el plato y ampliar la ventaja de los visitantes a 5×2, mientras que un cohete impulsor de Denis Laza un inning después, trajo la sexta de Mayabeque, pero Yasiel Santoya (2-1, HR, CI, CA), con cuadrangular por el left field, pegó a los locales 6×3.

Te puede interesar: OFICIAL: PIDIÓ BAJA de Serie 61 importante lanzador de las Avispas de Santiago

El jovencito Mailon Cruz, abridor de los Huracanes, lanzó muy buena pelota de seis entradas completas, con tres limpias permitidas y siete imparables, además de dos ponches y cuatro boletos, saliendo del partido con ventaja de cuatro carreras y listo para llevarse el crédito, luego de que su equipo agregara otra anotación en el inning de la suerte.

Sin embargo, Industriales le fue con todo al primer relevista de Mayabeque, Michael Ortiz, a quien le anotaron tres carreras en el cierre del séptimo, con dos outs en la pizarra, combinando tres imparables, un error de la defensa y tres pasaportes gratis, cerrando el choque 7×6.

Los mayabequenses fabricaron lo que podría ser el puntillazo en la parte alta del noveno, pero un cuadrangular de dos carreras de Roberto Acevedo, como emergente, a la hora de recoger los bates, igualó sensacionalmente el juego, contra el relevista Marlon Vega (4-1, 3.1 EL, 2 H, 3 C, 2 CL, 3 K, 2 BB), a la postre el ganador del choque.

Te puede interesar: HABLÓ Lazo de pelotazo INTENCIONAL: «Lo retiré del béisbol, no jugó más, bien merecido»

No obstante, con las tribunas enardecidas y con el nivel de temperatura bien alto sobre el campo de juego, Mayabeque no se dejó impresionar y marcó las dos decisivas en la apertura del décimo, en Regla Schiller, ya con dos outs en la pizarra, por boleto del relevista Erick Christian González (1-1, 2.2 EL, 1 H, 3 C, 1CL, 2 K, 5 BB) frente al emergente Orlando Capote y sencillo impulsor de otro sustituto, Jonah Colomina, frente al derecho Pedro Álvarez.

Industriales marcó una carrera en la parte baja del décimo pero no fue suficiente para remontar, cargando con el revés el propio Erick Christian. Ambos equipos pegaron 11 hits y cometieron un error a la defensa.

El antesalista Andrés Hernández se fue de 5-3 con par de dobles, una empujada y tres anotadas en su regreso al line up capitalino, mientras que Alberto Calderón bateó de 5-2 con dos anotadas. El hombre proa de Mayabeque, Juan Miguel Martínez compiló de 6-4 con un remolque y tres vueltas al cuadro, al tiempo que Luis Fernández lo hizo de 3-2.

Avispas picaron a Tigres en el Cepero, Fonseca salvó el octavo

En el estadio José Ramón Cepero de Ciego de Ávila, las Avispas de Santiago de Cuba (14-6) nivelaron la subserie contra los Tigres (11-9), luego de imponerse hoy en un buen juego de pelota con pizarra final de 9×6, para mantenerse a solo medio juego de la cima de la lid, ocupada por los Cocodrilos de Matanzas (14-5).

Te puede interesar: REPARACIÓN CAPITAL: Por 3er año seguido Ciego se quedaría sin Liga

Una carrera en el primer episodio, racimo de cuatro en el tercero y dos más en el cuarto, inclinaron la balanza a favor de los indómitos desde los primeros compases del partido, frente a los envíos del abridor y perdedor Fernando Betanzo (0-3, 2.1 EL, 5 C, 4 CL, 4 H, 0 K, 3 BB) y el primer relevista avileño Kevin Soto (0.2 EL, 2 CL, 1 H, 0 K, 1BB).

Del lado de las Avispas, el zurdo Ediasbel Valentín lo hizo bastante bien desde el box (4.0 EL, 3 C, 2 CL, 5 H, 2 K, 2 BB), pero no pudo llevarse la victoria porque se complicó en el quinto episodio y se fue a las duchas con ventaja de 7×3, pero sin completar las entradas reglamentarias, dando paso al relevista Yosmel Garcés (1-0, 1.1 EL, 2 CL, 2 H), a la postre ganador del choque, su primer éxito de la contienda.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Cuba PROHIBIÓ a medios oficialistas transmitir la Serie 61

Un jonrón de Yoelkis Guibert (3-1, HR, CI, 3 CA) en el sexto episodio puso el juego 8×3, pero los Tigres descontaron dos en el cierre de ese inning contra Yoendri Montero (0.2 EL, 0 CL, 0 H,1 K, 2 BB), inefectivo como relevista por segundo día consecutivo, pues aunque no le conectaron hit, un desacostumbrado descontrol lo metió en problemas.

Ciego llegó a tener las bases llenas sin outs en el inning de la suerte, con empate en primera y ventaja en el madero del bateador en turno, pero el mánager Eriberto Rosales acudió a su «paño de lágrimas», el jovencito Luis Fonseca, quien ponchó a los dos hombres en turno y obligó a fallar al siguiente en línea a la inicial. Fonseca se encargó de lanzar los tres últimos episodios con solamente un hit permitido, una carrera limpia, con cuatro ponches y un boleto, para sumar su octavo salvamento de la campaña, ratificándose como líder en ese departamento.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Comisión Nacional REDUJO SANCIÓN a peloteros que incumplieron reglamento

Rudens Sánchez (5-3, 2 CI), Adriel Labrada (2-2, doble, 2 CI, CA), Dasiel Sevila (5-2, CI), Francisco Martínez (4-2, 2 CA) y Dennis Alá (3-1, 2 CI, CA) también destacaron a la ofensiva por las Avispas, que batearon 13 incogibles con cuatro errores a la defensa, por mucho lo peor del equipo en la Serie 61. Por los Tigres, Yorbis Borroto se fue de 3-2 con una impulsada, Dainier Hernández de 4-2, doble, empujada y anotada y el cuarto bate, Yudiel González de 5-1 pero con jonrón incluido.

Indios frenaron a los Gallos en 10 entradas viniendo de abajo

En el estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus, los Indios del Guaso (7-13) abandonaron el sótano de la tabla luego de vencer a los Gallos de Sancti Spíritus (10-9) con marcador de 6×5 en 10 entradas.

Te puede interesar: LESIONADO: Alfredo Despaigne sufrió desgarre y quedó fuera de juego

Los espirituanos iban ganando su juego ante el débil equipo oriental, con ventaja de 3×1 en cinco episodios completos, contando con buena labor monticular de su abridor Ariel Zerquera (5.1 EL, 4 H, 4 C, 3 CL, 4 K, 4 BB), mientras que Alexander Valiente (5.2 EL, 7 H, 3 C, 2 CL, 2 K, 5 BB) no lo hacía nada mal por los Indios.

Pero en el sexto capítulo, los visitantes de rebelaron y marcaron racimo de tres carreras para tomar el mando del choque, explotado a Zerquera y bateando también contra el estelar relevista Yanieski Duardo (4.1 EL, 7 H, 2 C, 1 CL, 2 K, 0 BB). Los Gallos lograron el empate en el octavo frente al cerrador Yeudys Reyes (3.0 EL, 2 H, 2 C, 0 CL, 1 K, 3 BB), aprovechando los errores de la defensa de Guantánamo que cometió tres pifias.

Con el choque 4×4, ambos equipos se fueron a Regla Schiller, donde los Indios marcaron par de carreras y los Gallos solamente una, quedando así definido el juego. Los ganadores batearon 11 imparables por nueve los derrotados, con un error a la defensa de los locales. El triunfo fue para Yeudys Reyes (2-0) y el revés para Duardo (1-1)

Te puede interesar: «Se acabó el béisbol, ya no puedo jugar más. Víctor Mesa metió las manos por mí», confesó lanzador cubano

Por los Indios, Luis Ángel Sánchez, Pedro Pablo Revilla, Over Cremet y Eulogio Marcillí conectaron par de imparables per cápita, mientras que el propio Marcillí trajo a dos compañeros para la registradora. Por los Gallos, Daviel Gómez se fue de 5-2 con un doblete y una anotada, al tiempo que el veterano Frederich Cepeda bateó de 4-2 con un doble y Rodoleisi Moreno (4-1, CA, 2 CI) impulsó dos anotaciones.

Camagüey devolvió el golpe a los Cachorros con buena apertura de «Pepe»

Finalmente, en el Cándido González de Camagüey, los Toros (9-11) siguieron acercándose a la zona de clasificación y hundieron aún más a los Cachorros de Holguín (6-14), luego de vencerlos 4×3 e igualar el compromiso particular.

Los visitantes se fueron delante 2×0, aprovechando las imprecisiones de la defensa local, pero el derecho José Ramón Rodríguez (3-0) se mantuvo constante sobre el box y espació ocho imparables holguineros durante seis entradas completas de labor, con siete ponches y par de boletos, ambos intencionales, para sumar su tercer éxito de la contienda.

Te puede interesar: «La cajas eran para vender, para nosotros los de la bodega», CONFESARON EN EXCLUSIVA dos estrellas del beisbol cubano

En el cierre del quinto, los agramontinos dieron vuelta a la pizarra con rally de tres carreras y agregaron otra en el sexto para ampliar la ventaja 4×2. Los holguineros cerraron la pizarra en la apertura de la séptima, pero el relevista de los Toros, Angel Luis Márquez (3.0 EL, 2 H, 1 CL, 2 K, 0 BB) lo hizo muy bien en el cierre del encuentro y aseguró la victoria, sumando su segundo salvamento de la temporada.

Holguín bateó 10 hits con un error y los Toros sumaron ocho con par de pifias. El abridor de los Cachorros, Rubén Rodríguez (1-2, 4.2 EL, 3 H, 3 CL, 0 K, 2 BB) cargó con la derrota.

Por los locales, Yordanis Samón se fue de 4-2 con un doble y una anotada, mientras que Leonel Moas Jr. (4-1) empujó dos, al tiempo que Laindel Leyva (2 anotadas), Yordan Manduley (doble) y Edilse Silva (2 dobles), conectaron par de indiscutibles por los derrotados.

Te puede interesar: «Se pasó de tragos y tuvimos un altercado, CONFESÓ pelotero de Industriales ENCONTRONAZO con jugador santiaguero

En otros resultados de la jornada, los Cocodrilos de Matanzas (14-5) se mantuvieron en la cima se la Serie 61 tras noquear 14×2 a los Piratas de la Isla (9-11), los Azucareros de Villa Clara (9-10) vencieron 5×1 a los Cazadores de Artemisa (8-11), los Leñadores de Las Tunas (9-11) superaron a los Alazanes de Granma (10-10)con pizarra de 9×3, en los tres casos para completar barridas, mientras que los Elefantes de Cienfuegos (7-13) nivelaron el match con los Vegueros de Pinar del Río (10-10), tras derrotarlos 9×6.

3 comentarios en “SENSACIONAL barrida de Mayabeque en el Latino, Fonseca GUIÓ a Santiago, «Pepe» grande en casa. Resumen Serie 61”

  1. El equipo Mayabeque está confundiendo la garra, la combatividad y el entusiasmo con la chusmeria, la vulgaridad y la guaperia, esto es responsabilidad de su director y si no lo paran van a haber envontronazos desagradables que empañen el buen espectáculo.
    Gracias

  2. Arreglen los nombres de los peloteros de Mayabeque que están mal:
     El primer relevista fue Michael Ortiz y NO Michel Batista
     ES Jonah Colomina y NO Johan Colomina
     El hombre proa de Mayabeque es Juan Miguel Martínez y NO Juan Manuel Martínez

    1. muchas gracias, a veces en las fuentes de información no se ponen los nombres adecuados, todavía no se ponen de acuerdo si Alberto es Bisset, Vicet, Biset o Bicet y ya casi e retira. De todos modos, reiteramos el agradecimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba