BARRIÓ Industriales a Mayabeque, Matanzas se CAYÓ de los 8, Pinar se hunde. Resumen Serie 61

Aliet Arzola Lima

Industriales confirmó su gran momento y barrió a Mayabeque en el Nelson Fernández, resultado que les permitió escalar a la quinta posición de la 61 Serie Nacional. En duelo dilatado por la lluvia y la oscuridad, los Leones se apoyaron en el bateo oportuno y el espectacular relevo de Erick Christian González para sellar el escobazo frente a los Huracanes, que descendieron al sexto escaño de la tabla.

De los resultados de la jornada, este no fue el único que provocó movimientos en el campeonato. Matanzas fue dominada por Jonathan Carbó y descendió al noveno puesto, por lo que quedaron fuera de los espacios que dan acceso a los play off por primera vez en la temporada, mientras Pinar del Río se alejó a dos partidos de la zona de clasificación tras perder la subserie. En tanto, Guantánamo derrotó a los Gallos espirituanos por segundo día consecutivo y se llevaron el duelo particular.

Barrida de Industriales ante Mayabeque

En un partido detenido por lluvia y por oscuridad en varias ocasiones, Industriales superó a Mayabeque y logró una barrida crucial en el tramo conclusivo de la 61 Serie Nacional. Casi cinco horas hubo que esperar para el desenlace del encuentro, que estuvo a punto de sellarse cuando los Leones tenían ventaja en el séptimo episodio. Sin embargo, los protagonistas aguantaron con mucha paciencia y pudieron terminar pasadas las seis de la tarde.              

Los azules salieron delante en el mismo episodio de apertura con un larguísimo doblete de Andrés Hernández, quien se quedó a centímetros de su noveno jonrón de la temporada. El batazo encontró par de corredores en circulación que pasaron por la registradora ante la mirada del abridor mayabequense Yadián Martínez.

Los Huracanes respondieron rápido e igualaron las acciones, aprovechando el descontrol de Pavel Hernández, un costoso error de Yasiel Santoya y un sencillo remolcador de Juan C. Fernández, pero Industriales volvió a tomar la delantera en el quinto por cohete de Yosvany Peñalver que remolcó par de carreras.

No obstante, el partido estaba muy lejos de definirse. En el sexto, Yasniel González pegó jonrón que acercó a Mayabeque 4×3 y decretó la salida del abridor capitalino, Pavel Hernández, quien solo había permitido par de imparables en la primera mitad del choque.

Con diferencia mínima en la pizarra entró entonces el relevista Erick Christian González, quien realizó una magnífica faena de 3,2 entradas sin permitir libertades (dos hits en 12 turnos oficiales) a los Huracanes. El derecho apeló en todo momento a su recta por encima de las 90 millas, con la cual consiguió su tercer rescate de la temporada. Para su fortuna, Walter Pacheco le dio un respiro y con elevado de sacrificio en el octavo remolcó la carrera que puso cifras definitivas en el marcador (5×3).

De esta forma, Industriales se desquitó de la barrida sufrida ante Mayabeque en el parque Latinoamericano. Ahora lo azules pasaron la escoba en una subserie de tres partidos, por lo que se quedaron con la victoria en el compromiso particular. Además, escalaron a la quinta posición del campeonato, mientras los Huracanes descendieron al sexto.

Box Score

Guantánamo fulminó a los Gallos

Los Gallos espirituanos no perdían una subserie desde mediados de febrero, hace dos meses, pero la racha se interrumpió esta semana frente al rival menos esperado. Los Indios del Guaso ganaron par de encuentros a la novena de Eriel Sánchez, que después de las dos derrotas cayó al segundo lugar de la clasificación.

Luego del traspiés del miércoles, los espirituanos esperaban retomar la senda victoriosa este jueves con su mejor carta, el derecho Yoen Socarrás, pero en el béisbol no se gana solo con pitcheo, es imprescindible batear. Los bates del elenco central quedaron congelados frente a la labor combinada de Ernesto Góngora, Frank Navarro y Yeudis Reyes, quienes propinaron nueve ponches y solo permitieron dos carreras en toda la ruta.

Góngora lanzó las seis primeras entradas a ritmo de tres hits y seis retirados por la vía de los strikes, aunque se complicó en más de una ocasión debido a cuatro boletos. Sin embargo, los Gallos solo pudieron marcarle dos veces por jonrón solitario de Yoandy Baguet y remolque de Yunior Ibarra.

Navarro entró en el séptimo y retiró dos entradas para anotarse su segunda victoria de la temporada, mientras Reyes logró su sexto salvado de la campaña tras liquidar el noveno sin mayores contratiempos. En este último tercio, los dos serpentineros guantanameros poncharon a tres rivales y no concedieron boletos ni permitieron carreras.

EEn materia ofensiva, al plantel oriental le costó producir frente Socarrás, Yankiel Mauri y Yanieski Duardo, al punto que batearon en tres ocasiones para doble play. No obstante, al final fabricaron sus tres anotaciones por remolques de Pedro Pablo Revilla, Robert Luis Delgado y Yoelkis Baró, suficiente para conseguir la victoria 3×2.

Box Score

Matanzas: ahora mismo fuera de la postemporada

Una gran faena monticular del derecho pinero Jonathan Carbó silenció las tribunas del parque Victoria de Girón, donde este jueves los Cocodrilos de Matanzas perdieron 3×1 ante los Piratas de Isla de la Juventud y salieron de la zona de clasificación por primera vez en la temporada, algo que muchos parciales yumurinos veían venir tras una racha de más de 20 derrotas en los últimos 30 partidos.

Carbó retiró 8,2 entradas frente a los matanceros, que solo le conectaron siete imparables y le fabricaron una carrera a la hora de recoger los bates. El diestro pinero ponchó a seis, regaló par de boletos y solo necesitó para sacar el último out del duelo. De esa misión se encargó Franklin Quintana, quien se apuntó su noveno salvado de la contienda.

Los Piratas estuvieron en ventaja todo el partido gracias a sendos remolques de  José Luis Bring y Aquimo Jiménez, aunque es válido destacar que también aprovecharon dos marfiladas de la defensa yumurina para fabricar una carrera sucia.

Noelvis Entenza y Camilo Deulofeu no lo hicieron mal desde la lomita para los Cocodrilos, a pesar de sus ocho boletos. Los dos serpentineros metieron el brazo en más de una ocasión, al punto que los pineros dejaron a 12 corredores en circulación.

La derrota de Matanzas se combinó con los triunfos de Santiago de Cuba y Holguín, que quedaron igualados en la séptima posición. Ahora los yumurinos están fuera de la zona de clasificación, por lo que tendrán que remar a contracorriente en la recta final del campeonato.

Box Score

Cienfuegos entierró a Pinar

Si Sancti Spíritus no perdía una subserie desde mediados de febrero, pues Cienfuegos ya sumaba más de dos meses sin ganar un duelo particular, hasta que finalmente rompieron la racha este jueves frente a unos alicaídos pinareños. Los Elefantes asestaron otro golpe a los Vegueros, que no logran levantar cabeza y ahora están separados a dos juegos del límite clasificatorio.

La derrota de este jueves, particularmente, fue un mazazo para los vueltabajeros, que estuvieron a seis outs del triunfo. Jonrón de tres carreras de Pavel Quesada en la octava entrada dio la vuelta al marcador y abrió la brecha a favor de los sureños, que fabricaron un racimo de cinco anotaciones frente a los relevistas Leodán Reyes, Isbel Hernández y Yasiel Zambrana.

Este trío de apagafuegos regaló cuatro boletos y permitió cuatro imparables, suficiente para desperdiciar una ventaja mínima de 5×4. Como ya mencionamos, el vuelacercas de Quesada fue crucial, pero también aportaron a la causa cienfueguera el intermedista Frank Peralta y los tres primeros de la tanda: Luis Vicente Mateo, Richel López y Yusniel Ibáñez, quienes remolcaron seis carreras de conjunto.

Desde la lomita, el as de los sureños, Hermes González, no estuvo tan dominante como en salidas anteriores (aceptó 11 hits y cinco carreras en 7,2 innings de labor), por lo que no pudo llevarse su oncena victoria del torneo, aunque solo solo dio un boleto y ponchó a tres pinareños. De relevarlo se encargó Abel Campos –a la postre ganador–, quien permitió tres carreras, dos de ellas sucias, pero logró terminar el encuentro.

La derrota de Pinar del Río y la victoria de Isla de la Juventud los igualó a ambos en la tabla de posiciones (27-29), donde se encuentran a dos rayas de los últimos puestos que dan acceso a la postemporada.

Box Score

En otros resultados de la jornada, Santiago de Cuba noqueó 12×2 a Ciego de Ávila, Las Tunas superó 10×1 a Granma y Holguín completó la barrida sobre Camagüey, con su victoria de 3×1, en tanto la subserie entre Villa Clara y Artemisa fue suspendida por casos positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio