PARA GUARDAR: ¿Cuáles son los bateadores cubanos más respetados por los rivales en MLB?

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Los bateadores cubanos se han ganado el respeto de sus adversarios y no es casual. Esto se debe a la excelente producción que han tenido los antillanos con el madero a través de la historia. Si los números ofensivos que deja un jugador al finalizar una temporada son positivos, es de esperar que a partir de ese momento su nombre sea sinónimo de respeto.

Una de las estadísticas que refleja esta tendencia de consideración o de tener en cuenta a un determinado bateador, son las bases por bolas intencionales. Es cierto que son varios los factores que influyen a la hora de enviar a un toletero hacia la inicial sin necesidad de realizar un envío. El bateador en turno, las características del lanzador, la situación del juego en ese momento, el marcador y más.

Sin embargo, cuando revisamos cuáles son los jugadores que más bases por bolas intencionales (IBB por sus siglas en inglés) reciben en la historia de las Grandes Ligas, todos tienen una gran reputación como bateadores. Por ejemplo, los seis primeros de todos los tiempos son: Barry Bonds (688), Albert Pujols (316), Stan Musial (298), Hank Aaron (293), Willie McCovey (260) y Ted Williams (258).

Rey O’ sobresalió a la defensa, pero no era un gran bateador. En gran medida esto se debe a que el ganador de tres Guantes de Oro jugó durante ocho de las nueve temporadas que estuvo en MLB en la Liga Nacional. Mayormente Ordóñez ocupaba en la alineación un puesto por delante del lanzador (tenía que batear) y esto lógicamente lo benefició en este aspecto. Era más factible para los rivales mandarlo a la inicial para intentar dominar al pitcher, que generalmente era más fácil de dominar.

En una sola temporada el cubano que posee la mejor marca es el ex campocorto Leo Cárdenas, con 25 en 1965 (igualado con muchos jugadores en el lugar 61). Cárdenas jugando para los Reds lideró la Liga Nacional dos años consecutivos en IBB (1965 y 1966) y Tony Oliva con los Twins lo hizo en la Liga Americana en 1968.

Otros peloteros cubanos activos que han recibido pasaportes gratis (intencionales) en su carrera son: Aledmys Díaz (13), Jorge Soler (10), Yasmani Grandal 10), Yandy Díaz (7), Randy Arozarena (6), José Iglesias (6), Yoán Moncada (5), Guillermo Heredia (5), Yuli Gurriel (5), Lourdes Gurriel Jr. (3), Luis Robert (2), Adolis García (1) y Yadiel Hernández (1).

No hay discusión, Rafael Palmeiro es el bateador cubano más respetado por los rivales históricamente. En cuanto a los activos, manda Pito Abreu. Pero ya hay que contar con Yordan Álvarez, que lleva un paso impresionante y lo más seguro es que el joven de 25 años escale posiciones en IBB dentro de unos años…. y es que Yordan produce aún cuando lo dominan, es el cuarto que más flies de sacrificio conecta en la Liga Americana (6, empatado con Gio Urshela).

Scroll al inicio