Batear en MLB a los 37+ años, un LUJO CASI EXCLUSIVO de Yulieski Gurriel

November 14, 2021
Yulieski Gurriel forma parte de un selecto grupo en los últimos 20 años en Grandes Ligas

Por Juan Páez

Con la aparición y el incremento progresivo de los megacontratos multimillonarios en las Grandes Ligas, la presencia de figuras de 40 años o de una edad cercana a ese número ha disminuido en la Gran Carpa. Y tal realidad ha mermado aun con más fuerza la cantidad de jugadores de posición que tienen destacadas temporadas con el madero cuando tocan una edad avanzada para un pelotero. Hoy en día, casos como los de Yulieski Gurriel, Nelson Cruz o Joey Votto son poco comunes en las Mayores.

Las tres citadas estrellas son grandes ejemplos. El de mayor edad es Cruz. En 2021, una campaña que disputó con 40 primaveras, jugó 140 veces y soltó 21 dobles y 32 cuadrangulares, con 86 carreras impulsadas entre los Mellizos de Minnesota y los Rays de Tampa Bay, quienes lo adquirieron a mitad de temporada.

Pero lo hecho por Gurriel es igual o más increíble todavía. El nacido en Sancti Spiritus fue el mejor bateador de la Liga Americana en cuanto a promedio con el madero, al ganar el título de bateo (.319) a sus 37 años, el segundo hombre de mayor edad en alcanzar el cetro. Pero no conforme con la corona de average, el Yuli disparó 31 dobles, mandó a volar 15 pelotas, fabricó 81 rayitas, anotó 83 veces, tomó 59 bases por bolas y se ponchó únicamente en 68 ocasiones. A su palmarés, le agregó un Guante de Oro como el primera base de los Astros de Houston.

A sus 38 años de edad, Votto (para completar a las tres mencionadas figuras) apenas apareció en 129 compromisos de los Rojos de Cincinnati. Sin embargo, eso fue suficiente para que sacara 36 pelotas del parque por primera vez desde 2017, empujara 99 carreras, anotara 73 veces y recibiera 77 pasaportes, todo esto con un gran OPS de .938.

Para que usted tenga una referencia de cuán extrañas o poco comunes son estas actuaciones a los 37 años de edad o más, permítanos darle los siguientes datos (basados en peloteros de 37+ años de vida)…

· En los últimos 20 años, solo nueve peloteros han pegado 150 o más imparables en una campaña a partir de su temporada de 37 años: Derek Jeter (2), Ichiro Suzuki (2), Torii Hunter (2), David Ortiz (2), Víctor Martínez, Johnny Damon, Carlos Beltrán, Adrián Beltré y Gurriel.

· Solo dos jugadores alcanzaron los 35 dobles: Ortiz (3) y Hunter.

· Únicamente cinco bateadores remolcaron 100+ carreras: Ortiz (4), Cruz, Beltré, Alfonso Soriano y Albert Pujols.

· Apenas tres dispararon, como mínimo, 35 jonrones: Ortiz (3), Cruz (2) y Votto.

· Siete tuvieron al menos 500 apariciones al plato y cerraron la temporada con .300+ de average: Ortiz (2), Beltré, Hunter, Cruz, Jeter, Gurriel y Ben Zobrist. Curiosamente, el promedio de Gurriel fue el mejor, el .319 con el que ganó este año el título de bateo.

Como ve, la armada cubana tiene en Gurriel a un pelotero como los que ya no se ven. El inicialista de los Astros, quien tiene contrato para 2022, sigue conectando batazos y formando parte de una de las alineaciones más temibles y productivas de todo el béisbol. La venidera temporada de las Grandes Ligas será otra vitrina para que el Yuli continúe desafiando el tiempo.

6 comentarios en “Batear en MLB a los 37+ años, un LUJO CASI EXCLUSIVO de Yulieski Gurriel”

  1. Si Albert pujols con 41 dio 17 jonrones y jugaba cuando le daban un chance , y Gourriel jugando todos los días ,con 37 años ,y mucho más joven q pujols solo dio 15 jonrones , de q hablan ?

  2. Q hay de Albert pujols q con 41 dio 17 jonrones , y apenas le dieron oportunidad de jugar , yuliesky Gourriel con 37 años y jugando toda la campaña solo dio 15 jonrones , de q hablan ustedes ? El día q llegue a los 41 años de pujols entonces dará 2 jonrones a mucho pedir ,digo ,si llega a jugar con esa edad en otra liga .

    1. Compañero, pujols es un pelotero de indiscutible calidad, solo señalar que yuliesky no es jonronero, el echo de que diera menos jonrones no significa que sea peor o mejor jugador, lo que si esta claro es que los dos son tremendos peloteros dignos de admirar

    2. Danys Enelio Rodríguez López

      No entiendo ese dolor con el Yuli…
      Lo criticaron 2019 – 31hrs – 104 Imp
      Lo criticaron 2021 – 319 ave champions bate y guante de Oro…
      Amigo espero q lo sigas criticando este 2022 para ver si te da los 200 hit o te da los 40 hrs y ver con quién lo vas a comparar con esa Edad… Me criticó yo con fanático del Yuli por q nunca estoy conforme y por esas cosas a veces la vida es injusta, por q el Yuli siempre me complace… No será el mejor pero si esta entre los mejores!!!!

  3. El Narra, que pena ajena ud da. Se está dando información del buen año de Yulieski con esa edad. No se está comparando con esa leyenda que es Albert Pujols. Claro que no hay comparación alguna. Lo que si esta claro es el buen año de Gurriel y la poca visión suya para aceptar esa verdad. No obstante, Narra, le deseo lo mejor para este fin de año, y si vive en EEUU, por favor, vaya y dele un abrazo a Gurriel en nombre mío. Yo estoy en Cuba.

  4. Nadie esta comparando es cierto que pujol es tremendo pelotero no se esta cuestionando eso solo se comento que gurriel lo ha echo bien es indiscutible que albert pujol es un futuro salón de la fama pero hacer un comentario no es comparar siempre hay algún anormal que confunde las cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba