Béisbol cubano en Olimpiadas: Beijing 2008, la gran caída

Ya en Beijing 2008 era una realidad, íbamos en caída libre hacia abajo

Ya en Beijing 2008 era una realidad, íbamos en caída libre hacia abajo
Ya en Beijing 2008 era una realidad, íbamos en caída libre hacia abajo

Por Alexander García

Si hay algo que satanizó a Yuliesky Gurriel, fue ese batazo para doble play en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing ante Corea en 2008.

Aquella fue una final de infarto Seong Yoop Lee, le había dado jonrón a Norberto Gonzalez al comienzo del  juego y desde entonces dos carreras bastaron, pero en el noveno Cuba con bases llenas y un out parecía destinada a llevarse un histórico duelo… pero ya saben el final señores…rolling durísimo del Yuli sobre la almohadilla de segunda base para capitalizar la doble jugada.

Una sensación de impotencia inundó el ambiente en la Isla, pues los chicos de Antonio Pacheco dejaron a la afición con el sabor a victoria…

Matices de Beijing…

En suelo chino, todo había empezado a pedir de boca, pues en el primer juego contra Japón, a no estar Daisuke Matsusaka, los criollos le entraron por los ojos al entonces novel lanzador Yu Darvish.

La victoria ante los nipones fue celebrada como si se tratara de la medalla de oro; pues aún dolía la espina del primer Clásico Mundial.

También a Estados Unidos se le ganó un juegazo en extrainning y entonces comenzamos a soñar en Beijing y la isla, hasta que la piedra surcoreana salió como de la nada.

Hasta hoy, todas las interrogantes quedan ahí flotando; Héctor Olivera jugando en primera base, Norberto Gonzalez como abridor del juego final, carencia de estrategias oportunas, en fin, como siempre y más con el paso de los años, las cosas se ven diferentes, pues se pueden analizar con más profundidad y tal vez vayan por aquí.

Además…

Si miramos al torneo con una óptica macro, nos percatamos de que Beijing fue un certamen superior al de Atenas, había mejores rivales y lo cerrado de los marcadores en la mayoría de los juegos así lo demuestran pero igual teníamos equipo para el oro.

En este punto vale acotar que la selección nacional había tenido una preparación bien organizada y amen de algunas posibles ausencias, en suelo chino estaban los mejores jugadores en pos de revalidar la corona; incluso a Michel Enríquez se le había quitado la sanción para tenerlo disponible.

Más allá de Yuliesky Gurriel y su mala suerte, el bateo no produjo a la hora buena, quizás como reflejo de lo complicado que se pintaba el panorama para nuestro nivel desde ese entonces.

En un mundo tan agitado como este de hoy, la memoria a corto plazo define todo; cuando muchos le achacan las culpas a Yuliesky por la derrota ante Corea, los hechos, las circunstancias emergidas de los hechos y sus múltiples matices nos dicen otra cosa; ya en Beijing 2008 era una realidad, íbamos en caída libre hacia abajo.

Nos vemos a la vuelta.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

7 Comments

  1. No creo que en ese momento fueramos en caída libre, teniamos un gran equipo ese año, que en mi opinión personal estaba mejor que el que ganó Atenas 2004 y el que quedó segundo en el primer clásico, tampoco creo que Korea saliera de la nada como dices, ya en el primer clásico habia perdido un solo juego en la semifinal, Cuba había perdido 3 juegos con ellos en topes de preparación previos a los juegos Olímpicos de 2008 y uno en la propia Olimpiada en la etapa clasificatoria. Ahora si me parece que Pacheco tomó malas decisiones, sobre todo designar a Norberto como lanzador del juego final, es verdad que no tenía disponible a Vera ni a Lazo porque habían lanzado en la semifinal contra EUA que por cierto los cubanos le cayeron a palo a Strasburg (el as de los Nacionales) pero si tenia a un Elier Sánchez (zurdo Camagüeyano) considerado de los mejores lanzadores del pais en ese momento y un Yadier Pedroso que para mi pudo ser tan grande como Lazo o Contreras, independientemente de eso, Norberto no lo hizo mal… y no se le puede echar la culpa ahora a Yulieski por fallar un turno al bate, tuvieron 9 inin para hacer mínimo 3 carreras para empatar y ahí todos tenían un bate en la mano y solo Michel y Alexei Bell batearon ese día. Para mi Cuba jugó tremenda pelota en esos juegos Olímpicos ya quisieramos todos que el equipo Cuba actual jugara así. Para mi en aquel momento solo se perdió un juego como cualquier otro, pero desdichadamente fue en la final o acaso en Dominicana dicen que el beisbol va cuesta abajo porque perdieron en el Clásico pasado?? Por supuesto que no! y eso que ellos si juegan con sus Grandes Ligas…

  2. ademas en esos juegos olimpicos korea tenia varios jugadores del clasico 2006 que le dieron palos hasta a varios de la MLB la mejor liga del mundo

  3. Aunque era un gran equipazo se dejaron por capricho jugadores que habian quemado la liga en cuba y en los tope de preparacion los dos mas escandalosos yulieski gonzales el zurdo del habana que ese año habia sido el mas ganador y el de mejor promedio en cl y el yosvani peraza que bastante falta nos hizo ya desde ahi la direccion del equipo empezo hacer las cosas mal hechas y ya en el torneo igual nada justificaba sentar a malleta por olivera que nunca habia jugado primera y si el yuli bateo para dos play se pudo evitar si huviesen traido a malleta de emergente que se pintaba solo lanzador derecho semisubmarino por el lado del brazo mas facil para los zurdos y teniendo en cuenta que yulieski no habia tenido el mejor torneo ya que estaba de sexto bate, la culpa no fue de yulieski fue de la direccion del equipo o de quien tomaba las desiciones

  4. Tal parece que los comentaristas son mejores que el periodista, porque estoy de acuerdo con lo que dicen los comentaristas que me anteceden y no con el periodista claro que había equipazo para ganar el oro y considero que la actuación fue muy buena a pesar de que no se gano y lo otro, no estaba el béisbol en ese momento en caida libre para nada había un señor equipazo como lo hubo en el clásico de 2009 con Chapman, Céspedes etc que ha sido para mi amen de los resultados el mejor equipo Cuba en WBC

  5. Si Norberto hubiese salido bien no sé hubiese cuestionado, siempre fue un lanzador competitivo en eventos internacionales,se cuestionó mucho a Olivera en primera, cuestión que no tuvo que ver nada con la derrota,al contrario porque el muchacho bateó bien,cosa que no había hecho Mayeta.
    Eso de mover jugadores de posición se ha hecho mucho en torneos internacionales y no se ha cuestionado como se le ha hecho a Pacheco.
    Por ejemplo: Ulacia y Miguelito Caldés se movieron a los fieles sin antes haberlo hecho en Series Nacionales,lo mismo que se hizo con Vargas y Linares.
    Y termino diciéndole a De Malas que ese fue un buen torneo que Cuba le ganó a Japón no porque no estaba su principal lanzador, sino, porque le ganó, porque entonces tendríamos que aceptar que se perdió con Corea por el doble play de Gourriel y que recuerde que el es de ésta Isla, porque se ha erigido como uno de los grandes detractores del Béisbol Cubano

  6. La caida comenzô desde que dejaron de jugar peloteros veteranos sin calidad .pues la pelota amateur no permitia profesionales y el unico equipo digno era el de usa formado por universitarios que si demostraban su calidad saltaban al profesionalismo y cuba no los volvia a ver .fuimos campeones siempre porque los rivales no tenian calidad y cuba era un equipo profesional .no dudo de la calidad de los kindelan linares pacheco y otros pero no habia rivales es una realidad

  7. A la vuelta de los años se van olvidando las cosas pienso que Pacheco actuó muy mal see escudo que no podía sentar a Gurriel porque era mejor de Cuba señor mío pudo ser el mejor pero históricamente nunca la dió cuando hacía falta eso no lo heredó de su padre sí la memoria no me falta en el banco estaban Mayeta y Urgelles . Y fijesen qué el cuarto bate de Korea no había rendido nada sin embargo el mánager lo mantuvo de cuarto y le decidió el partido.
    En cuanto a la calidad de aquellos equipos invencibles es probada pero ante quien jugaban amateur. El concepto de amateur era que jugaban un deporte por afición no que vivían del mismo . Recuerdo una copa intercontinental qué se celebró acá en la Habana donde unos de los equipos clasificados a segunda vuelta Canadá se quedó con cinco jugadores menos porque se les vencía el permiso de trabajo y terminaron con un pichert jugando en los jardines. Ésos son jugadores amateur a los jugadores cubanos de series Nacionales se les ubicaban en centros de trabajo que no visitan ni para ir a cobrar y a su vez la inmensa mayoría pasaban por la escuela superior de cultura física y eran universitarios según tengo entendido Julio Romero era ingeniero agrónomo cuando ejerció ? y es solo un ejemplo Pedroso padre sé comentaba que estaba estudiando mecanización cuando por casualidad yo la estaba estudiando nunca lo ví en el ISCAH de San José.esos deportistas vivieron del deporte empataban un campeonato con el otro que clase de amateur son esos y todavía hoy en día tenemos que soportar a los comentaristas de los logros del deporte amateur cubano . Siempre se supo que con la entrada de los profesionales al béisbol ésa hegemonía del béisbol cubano iba ir en picada y en estos momentos la crisis creo que no tiene solución ni aunque se hiciera el famoso equipo unificado ya hemos sido testigos de lo que pasa cuando se nos incorporan los que están jugando en Japón por ejemplo que siempre sucede lo mismo no rinden. No pienso que la solución esté en las contrataciones porque está demostrado que estos jugadores después de una prolongada temporada en estos torneos cuando son llamados a la selección nacional no brillan a su altura y alcance

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*