Beisbol Cubano

De perseguido a figura del Team Asere: La historia de Yariel Rodríguez

Yariel Rodríguez rompió la relación con el oficialismo cubano en el año 2023, tras lo cual recibió una demanda por 10 millones de dólares.

Yariel Rodríguez se encuentra representando al Team Asere en el Clásico Mundial 2026 Foto: Web Screenshot
Yariel Rodríguez se encuentra representando al Team Asere en el Clásico Mundial 2026 Foto: Web Screenshot

La vida de Yariel Rodríguez sufrió una transformación radical y después de ser blanco de un proceso de demanda por parte de las autoridades de la isla retomó la relación con el Team Asere.

La presencia del lanzador, Yariel Rodríguez, en las filas del Team Asere que toma parte en el VI Clásico Mundial de beisbol, es un aspecto que llamó poderosamente la atención, por toda la historia previa que existe entre las partes. El pitcher cambió su estatus en cuestión de meses y pasó de ser considerado un traidor, a convertirse en una pieza clave en el equipo de la Mayor de las Antillas.

El recorrido pasado es más que conocido y se originó en el año 2023, cuando el pelotero abandonó el contrato laboral que lució en el beisbol profesional japonés con la franquicia Chunichi Dragons y se separó por completo de cualquier relación con las autoridades de su país natal. La reacción de la Federación Cubana de Beisbol fue brutal e incluso establecieron una demanda por 10 millas de dólares contra el derecho.

Historia de discordias

Los meses pasaron y el asunto se detuvo, en medio de una rutina que permaneció en la duda. Yariel Rodríguez continuó con su ascenso y logró un acuerdo con la organización de MLB, Toronto Blue Jays. Sin embargo, la conexión con el Team Asere renació y las rencillas del ayer quedaron en el olvido.

La "paz" que se estableció puso sobre Yariel Rodríguez el cartel de "salvador", cuando fue el único pitcher con recorrido reciente en MLB que se incluyó en la nómina del Team Asere que aterrizó en Puerto Rico para tomar parte en el VI Clásico Mundial de beisbol. En el momento de redactar esta nota (9 de marzo) el jugador sumó dos salidas ante Panamá y Colombia, en las cuales acumuló 4.1 entradas, en las que propinó seis ponches y no permitió carreras limpias.

Lo que en un instante fue una conexión convulsa, se transformó en un idilio. Esta realidad se confirmó después del segundo cotejo de la tropa de la isla, cuando el propio atleta confesó en la habitual Conferencia de Prensa su alegría por retornar a dicho combinado. La polémica desapareció y no existió ni la más mínima referencia a la controversia. El periodista, Francys Romero, compartió en su perfil en la red social Facebook el fragmento de las palabras del deportista.

"Para mí es muy importante lanzar por Cuba. Siempre he sido un orgullo llevar las cuatro letras en mi pecho y representar a mi pueblo es lo más importante", dijo el pelotero.

Director técnico del Team Asere alabó a Yariel Rodríguez

Germán Mesa, manager del Team Asere, también tomó el camino de la diplomacia y ponderó al serpentinero, quien es uno de los engranajes de mayor valía entre sus discípulos.

"Yariel dentro del equipo es un lanzador muy importante. Nuestra planificación es usarlo en medio del partido, ahí es que un juego de pelota prácticamente se decide. Teniendo a un lanzador de la calidad de él, lo estamos utilizando para que nos de dos o tres innings o seis outs para aguantar el contrario", indicó.

La conveniencia reinó en este caso y los protagonistas tomaron el sendero que creyeron correcto para cumplir con sus objetivos. Lo cierto, es que Yariel Rodríguez pasó de ser un atleta marginado a portar sobre su anatomía una gran responsabilidad en el destino del elenco cubano.

¿Quién es Yariel Rodríguez?

El pelotero es uno de los pitchers cubanos más destacados del último lustro, hecho que quedó demostrado con sus relevantes participaciones en el equipo nacional y en la Liga Japonesa de Beisbol Profesional. Yariel Rodríguez dejó atrás esas vivencias tras la V edición del Clásico Mundial, cuando salió en la búsqueda de una firma en MLB, que finalmente concretó con la organización Toronto Blue Jays.

La vida dio un giro radical en el 2026, después que el lanzador vistió otra vez el traje del Team Asere en la sexta versión del magno evento de naciones y de esta manera irrumpió en la historia como el primer atleta de la Mayor de las Antillas en realizar este proceso.

Para más noticias del deporte cubano siga nuestro canal de WhatsApp haciendo click aquí

Cronista del universo atlético con experiencia en varios medios de comunicación. Licenciado en Cultura Física con 17 años de experiencia como entrenador. Desde marzo del 2023 formo parte de Swing Completo para la cobertura del deporte en general. Ver más

Más Noticias

A pesar de tener 46 años de edad Frederich Cepeda todavía no piensa en el retiro
La resistencia física perdió valor para algunos y el padre de Danny Miranda se desmoronó ante el percance.

Beisbol Cubano

Fallece padre de Danny Miranda días después de despedir a su hijo

La resistencia física perdió valor para algunos y el padre de Danny Miranda se desmoronó ante el percance.

Jose Alberto Portela - 08 abril 2026

Raidel Martínez continúa dominante en la pelota japonesa.

Beisbol Japones NPB

Raidel Martínez sigue dominante y concreta segundo salvado en Japón

El cubano, Raidel Martínez, es considerado por muchos especialistas como el mejor cerrador fuera de MLB.

Jose Alberto Portela - 08 abril 2026

El equipo masculino de voleibol vive un traspiés que puede desestabilizar sus bases.

Deporte Cubano

Se filtran varias bajas en equipo Cuba de voleibol para VNL 2026

La intención de igualar o superar el séptimo puesto de la edición anterior parece una barrera infranqueable para el equipo Cuba.

Jose Alberto Portela - 07 abril 2026

Danny Miranda, destacado expelotero y entrenador falleció con apenas 47 años de edad

Beisbol Cubano

Dan último adiós a manager de Ciego de Ávila Danny Miranda

La repentina muerte de Danny Miranda enlutó al movimiento deportivo cubano.

Jose Alberto Portela - 06 abril 2026

Raidel Martínez sigue escribiendo su historia en la pelota nipona.

Beisbol Japones NPB

Raidel Martínez suma primer rescate del 2026 en Japón

El cerrador pinareño Raidel Martínez ya inicia su andar en la pelota nipona con Yomiuri Giants 

Alvarado De Sousa Luis - 06 abril 2026

Aroldis Chapman fue muy claro en sus posición sobre este tema.

Beisbol Cubano

Aroldis Chapman con Cuba libre al Clásico 2029: "Si el brazo puede hacer el trabajo, claro que iré"

El estelar pelotero, Aroldis Chapman, posee una marcada diferencia con el oficialismo cubano, realidad más que evidente a través de los ...

Jose Alberto Portela - 06 abril 2026

Melissa Vargas se ha consolidado en el voleibol turco.

Deporte Cubano

Voleibolista cubana Melissa Vargas gana premio de Atleta del Año en Turquía

El 2025 fue un año de lujo para Melissa Vargas, ubicándose en el top 5 del mundo según Volleyball World

Yaser Vizcay - 03 abril 2026

Esteban Terry tuvo una participación aceptable en la Baseball Champions League

Beisbol Cubano

Se queda en México destacado pelotero de equipo Matanzas tras Baseball Champions League

El jugador en cuestión formó parte de la nómina de los Cocodrilos que obtuvo el penúltimo puesto en la Liga de Campeones del beisbol.

Jose Alberto Portela - 31 marzo 2026

Este 30 de marzo llevaron el cuerpo del pelotero cubano al santo sepulcro.
Logo SWC
Logo SWC