Industriales gana a fuerza de jonrones y Holguín le quita el invicto a Matanzas en Liga Élite
El bateo colectivo en el torneo está por encima de los 300 de promedio en una Liga que debe ser cualitativamente superior a la Serie Nacional

La derrota de Matanzas a manos de los Cachorros de Holguín fue la sorpresa más importante de la jornada en la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
Después de una jornada de descanso, nuevos compromisos empezaron en la IV Liga Élite del Béisbol Cubano. Hasta el inicio de los partidos del 7 de mayo Matanzas presumía de ser el único invicto del certamen mientras Mayabeque no conocía la victoria.
Por otro lado los demás conjuntos que intervienen en la justa experimentan bastante paridad en un torneo todavía nobel. Los estadios que reciben a los equipos son: Julio Antonio Mella de las Tunas, Victoria de Girón de Matanzas y Nelson Fernández de Mayabeque .
Industriales pega primero en el Julio Antonio Mella
Los muchachos que representan a la capital después de un inicio donde dividieron honores ante la tropa de los Cazadores de Artemisa, viajaron a Las Tunas con la idea de asaltar su fortaleza. Para buscar el objetivo Guillermo Carmona utilizó los servicios del refuerzo Alberto Emiliano Hechavarría. Por otro lado, Abeyci Pantoja echó mano del zurdo Islay Sotolongo tratando de maniatar al conjunto oriental.
Industriales anotó la primera rayita en el segundo inning y en el tercero hicieron lo mismo gracias al jonrón de Yaser Julio González. En el quinto capítulo aprovecharon el descontrol del cienfueguero Sotolongo y con dos indiscutibles fabricaron igual cantidad de carreras.
Las Tunas descontó una en la baja del tercero por jonrón de Liuber Gallo y también en el quinto inning pero no estaban descifrando de una manera clara los envíos de Alberto Emiliano Hechavarría. Esta tónica se mantuvo hasta el final del partido, solo conectaron cinco hits ante el pitcheo azul. En la alta de la séptima entrada Ariel Hechavarría conectó cuadrangular al jardín central para sellar el marcador de los azules. El desafío culminó 5 carreras por 2 y con esta victoria los Leones llegan a (3) y ahora superar las derrotas (2).
Holguín arrebata el invicto de Matanzas en la IV Liga Élite
Los Cocodrilos de Matanzas lograron en la primera subserie del certamen una barrida ante los Huracanes de Mayabeque. Contando con la frescura que otorgan las victorias a un vestuario, intentarían seguir con la racha en sus predios del Victoria de Girón, pero ahora frente a Holguín.
En el primer capítulo los discípulos de Pineda abrieron fuego rápidamente. Leonel Moas con doble y Yasiel González se combinaron para fabricar una carrera. Aunque la ventaja duró poco, porque en la parte baja de la misma entrada ripostaron los yumurinos con dos anotaciones. El juego se mantuvo en calma el inning posterior, hasta que Lázaro Cedeño conectó un vuelacerca para empatar el choque.
A golpe de batazos Holguín empezó a despegarse cuando en la cuarta oportunidad a la ofensiva Luis Vicente Mateo despachó la pelota con Ernesto Torres en circulación. En el quinto se mantuvo el asedio al pitcheo de la tropa de Eduardo Cárdenas, Carlos Barrabí mandó a volar a doña blanca con Gorgüet en circulación. En ese inning anotaron cuatro carreras, luego agregaron una en el séptimo y dos en el noveno para llegar a las 11 definitivas. Matanzas solo pudo pisar el plato en dos oportunidades, para así dejar el marcador final 11-2 a favor de Holguín.
Artemisa hunde en el sótano a Mayabeque
Los Cazadores de Artemisa exhibieron un gran pitcheo ante los Leones de la capital en la primera subserie. Pese a dominar en este departamento solo consiguieron dos victorias. Mayabeque por su parte venía de ser barrido por Matanzas y buscaba en este partido lograr su primer triunfo.
José Jiménez en el segundo capítulo con jonrón puso a ganar a Artemisa, en circulación se encontraba el talentoso Raider Sánchez. La misma renta sacaron del tercer inning, donde aprovecharon tres indiscutibles para fabricar dos más. Mayabeque ripostó en la parte baja de esa misma entrada con tres carreras para pegar el juego 4x3 y luego empató en el quinto. Incluso los Huracanes dieron vuelta al marcador por cuadrangular de Denis Laza pero su pitcheo no ha sido capaz de aguantar las ventajas.
El octavo inning resultó crucial para el desenlace del choque. Los Cazadores se desataron a batear y con cinco indiscutibles anotaron las tres que fueron lapidario para las aspiraciones de Mayabeque. Pese a esto los Huracanes pelearon el juego hasta el final y anotaron una en el noveno para poner dramatismo en el estadio, mas no fue suficiente y perdieron 7 carreras por 6. Otra derrota más de los discípulos de Osmel Cordero que siguen sin saborear el triunfo en la Liga Élite.
Tabla de Posiciones
- Cocodrilos de Matanzas 4-1
- Cazadores de Artemisa 3-2
- Leones de Industriales 3-2
- Leñadores de las Tunas 3-2
- Cachorros de Holguín 2-3
- Huracanes de Mayabeque 0-5
Para más noticias sobre deporte cubano únete a nuestro canal de WhatsApp haciendo click aquí
Periodista deportivo graduado de la Universidad de Oriente en 2024, especializado en cobertura del deporte cubano y análisis de actualidad deportiva. Forma parte del equipo editorial de Swing Completo desde diciembre de 2025, un medio de prensa con sede en Connecticut, Estados Unidos, referente para la comunidad hispana de ese país y todo latinoamerica en temas de Grandes Ligas y beisbol internacional. Participa en la producción de contenido especializado sobre béisbol, eventos internacionales y deporte de alto rendimiento para audiencias hispanas. Cuenta con experiencia en medios deportivos como All In 1 Deportes y es creador y administrador de la página Sports Chago, enfocada en la cobertura del deporte en Santiago de Cuba. También ha trabajado como periodista desde el terreno durante fechas FIFA y posee experiencia en narración deportiva de béisbol. Su perfil combina la cobertura informativa con el análisis estadístico y crítico de diferentes disciplinas, incluyendo deportes de combate y béisbol. Se especializa en la elaboración de contenidos deportivos apoyados en métricas, contexto competitivo y análisis técnico, manteniéndose actualizado en tendencias de periodismo digital, redacción SEO y cobertura multimedia. Ver más
Más Noticias
Deporte Cubano
El atleta cubano Lázaro Martínez emprende fuera de las pistas: Conoce su nuevo negocio
Lázaro Martínez es uno de los triplistas más consistentes del orbe en el último lustro y sus resultados en eventos del primer nivel así ...
Jose Alberto Portela - 07 junio 2026
Beisbol Cubano
Audio filtrado de exmanager Ángel Ortega revela censura y crisis en atención a peloteros de Granma
Alexquemer Sánchez lleva más de dos años durmiendo en el Motel Deportivo de la provincia sin una respuesta efectiva de las autoridades p...
Redacción Swing Completo - 07 junio 2026
Beisbol Cubano
Pedro Chávez llega a los 90 años: Historia y legado del legendario mánager y pelotero de Industriales
Uno de los peloteros emblemáticos de las primeras Series Nacionales, Pedro Chávez, entra al selecto club de los nonagenarios.
Michel Contreras - 07 junio 2026
Beisbol Cubano
Industriales llega a 20 victorias, Holguín se afianza en el tercer puesto en la Liga Élite del Beisbol Cubano
Los Leones de la capital del país tienen casi garantizado su pase a la siguiente etapa de la Liga Élite.
Michel Contreras - 06 junio 2026
Deporte Cubano
Juan Miguel Echevarría reaparece tras lesión y gana medalla de oro en Salamanca
El antillano Juan Miguel Echevarría sufrió una lesión el pasado 14 de agosto, hecho que lo alejó de la rutina competitiva.
Jose Alberto Portela - 06 junio 2026
Deporte Cubano
Regresa a competir en Cuba deportista considerado desertor hace solo 4 años
Retornos como los de Lázaro Taylor eran imposibles décadas atrás, debido a la censura y la marginación que imperó.
Redacción Swing Completo - 05 junio 2026
Beisbol Internacional
A sus 35 años, Yasiel Puig sigue brillando: así comenzó su aventura en Canadá
El exgrandesligas Yasiel Puig es colíder en el departamento de jonrones de Toronto Maples Leafs y en toda la liga.
Edmundo Rodriguez - 05 junio 2026
Beisbol Cubano
Fanáticos del béisbol cubano honran a Lázaro Junco en su funeral y despedida
Lázaro Junco fue un bateador sobresaliente por su poder desde el cajón de bateo, característica que lo convirtió en el primer cubano en ...
Jose Alberto Portela - 05 junio 2026
Beisbol Cubano
"Victor Mesa es la persona que más conoce de béisbol en Cuba", asegura lanzador de Serie Nacional
Adrian Sosa jugó al mando de Víctor Mesa en dos equipos de la Serie Nacional: Matanzas e Industriales
Yaser Vizcay - 04 junio 2026
Beisbol Cubano
Resumen Liga Élite: Industriales quedó al borde del no-hitter, Matanzas sorprendió otra vez a Holguín
El derecho Carlos Manuel Cuesta ofreció la mejor demostración de pitcheo de esta Liga Élite y concedió la victoria a Industriales.











