Beisbol Cubano

"Lo que piensan es cómo irse": La contundente crítica de Antonio Scull sobre el béisbol cubano actual

El “Líquido” pasó revista a las vicisitudes de los peloteros de su tiempo y las contrastó con las posibilidades de que disponen los jugadores actuales.

Antonio Scull integró el equipo Cuba de beisbol en varias oportunidades. Foto: Recta al Pecho
Antonio Scull integró el equipo Cuba de beisbol en varias oportunidades. Foto: Recta al Pecho

El “Líquido” pasó revista a las vicisitudes de los peloteros de su tiempo y las contrastó con las posibilidades de que disponen los jugadores actuales.

De acuerdo con el tres veces medallista olímpico, los trabajos que pasaban “nos ayudaron a sentir más por el beisbol".

Considerado por muchos el mejor inicialista que pasó por Industriales (otros son partidarios de elegir a Agustín Marquetti o Alexander Malleta), Antonio Scull exhibe en sus vitrinas tres medallas olímpicas, dos de ellas doradas.

En la historia del beisbol cubano, solo contados estelares han podido emular dicho palmarés: digamos, también con tres cerraron sus carreras Omar Linares, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Eduardo Paret, Ariel Pestano, Norge Luis Vera, Omar Ajete y Luis Ulacia, en tanto el único que supera esa cantidad es Pedro Luis Lazo, quien ganó cuatro preseas estivales.

Antonio Scull, un grande del beisbol cubano

De manera que cuando mencionamos a Antonio Scull, estamos hablando de un nombre importante para el beisbol cubano. Un jugador que no solo se caracterizó por su capacidad para batear en el clutch y remolcar montones de carreras (1094, vigésimo primero de las Series Nacionales), sino que además aportó grandes dosis de temperamento y liderazgo en los dugouts capitalinos por espacio de dos décadas.

Tan formidable trayectoria terminó convirtiendo al “Líquido” (como suelen llamarlo amigos y conocidos) en una voz autorizada para hablar del llevado y traído concepto de “amor a la camiseta”, tan caro a los jugadores de las décadas finales del siglo pasado.

Al respecto, Antonio Scull sostuvo en charla con el canal Recta al Pecho que “los peloteros de ahora han perdido el enfoque en el beisbol cubano, porque lo que están pensando es cómo se pueden ir para Italia o para México”.

Los recuerdos de una etapa muy difícil

Los tiempos han cambiado, y con ellos la mentalidad de los atletas. Que ciertamente todavía distan mucho de vivir en las condiciones que merecen, pero que en el caso específico del beisbol se transportan, alimentan y hospedan en mejores condiciones que antaño.

“La etapa de nosotros fue dura”, rememoró Antonio Scull en la entrevista. “Había que bañarse con agua fría, la comida no tenía calidad, teníamos que dormir en los estadios... Donde mejor se dormía era en La Coloma, Pinar del Río, que eran literas de tres. En los demás lugares pasábamos muchos trabajos”.

Sin embargo, a juicio del inolvidable número ‘25’, todos esos contratiempos los ayudaron a sentir más por el beisbol.

"Nosotros tratábamos de hacer bien las cosas para poder viajar y así ayudar a la familia, que era lo fundamental. Ahora no. Ahora un muchacho no integra el Equipo Cuba pero resuelve un contrato y sale a jugar fuera del país”.

La aventura de Antonio Scull en el beisbol cubano concluyó con 208 cuadrangulares, average de .312, porcentaje de embasado de .398 y slugging de .504, para sólido OPS de .902, según los datos compilados por el Departamento de Estadísticas de Swing Completo.

¿Quién es Antonio Scull?

Nacido el 10 de septiembre de 1965 en San Miguel del Padrón, Antonio Scull debutó en el beisbol cubano en 1987 con el uniforme rojo de Metropolitanos, y a finales de la década siguiente pasó a vestir la casaca azul de Industriales.

Además de coronarse en los clásicos nacionales de 2003 y 2004, conquistó el oro olímpico en Atlanta’96 y Atenas’04, con plata en Sídney'00.

Para más noticias del beisbol cubano, sigue nuestro canal de WhatsApp.

Licenciado en Comunicación Social en la Universidad de La Habana, es uno de los periodistas deportivos cubanos más reconocidos de las últimas décadas, con más de 30 años de trayectoria profesional en prensa escrita, análisis deportivo y periodismo cultural. Especializado en béisbol, Grandes Ligas y deporte internacional, ha desarrollado una sólida carrera como cronista, entrevistador y analista, destacándose por la profundidad narrativa y el enfoque histórico de sus trabajos. Su experiencia abarca cobertura de MLB, béisbol cubano, fútbol, boxeo, atletismo y ajedrez, con especial énfasis en la crónica deportiva, el comentario y la entrevista. A lo largo de su carrera trabajó en importantes medios de comunicación cubanos como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate, antes de integrarse al periodismo independiente, colaborando con plataformas reconocidas como OnCuba, Cibercuba y Cubanet. Además, textos y artículos de su autoría han sido publicados en diversos medios internacionales de habla hispana. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos en concursos periodísticos provinciales y nacionales, consolidando una trayectoria de referencia dentro del periodismo deportivo cubano contemporáneo. También es autor de los libros “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Desde hace varios años forma parte del equipo editorial de Swing Completo LLC, medio especializado en Grandes Ligas y béisbol latino con sede en Connecticut, Estados Unidos, reconocido como una de las principales referencias informativas para la audiencia hispana en EE.UU. y Latinoamérica en temas relacionados con MLB y béisbol profesional. Dentro de Swing Completo se desempeña como escritor y analista especializado, aportando experiencia, profundidad periodística y cobertura editorial enfocada principalmente en béisbol, Grandes Ligas y deporte internacional para plataformas digitales dirigidas al público hispano.
Ver más

Más Noticias

Omar Linares, con 404 cuadrangulares y 246 estafas, demostró que la excelencia técnica y la fuerza podían convivir en un jugador de béisbol.
Beisbol Cubano

SNB: Omar Linares y Víctor Mesa dominan selecto club de poder y velocidad

Omar Linares se ubica en el tercer puesto histórico de las SNB en el departamento de cuadrangulares (404) y es 11no en bases robadas (246). 

Pérez Vichot Jesús -
Holguín venció a Santiago de Cuba en el segundo juego de la subserie.
Beisbol Cubano

65 SNB: Holguín remontó con grand slam y Granma aplastó con super KO

Christian Arévalo salió del banco de los Cachorros y sacudió las gradas con un Grand Slam que guio el triunfo de sus huestes. 

Michel Contreras -
Juan Manuel Pérez lideró una ofensiva de Pinar del Rio.
Beisbol Cubano

65 SNB: Pinar del Río extiende racha de victorias en beisbol cubano

Alfonso Urquiola guio hacia otra victoria a Pinar del Río y mantuvo a su equipo en la cima del Grupo A de la región occidental en la 65 Serie Nacional de Beisbol.

Gil Gian Franco -
Yunior Tur debutó con los Atléticos en julio de 2026.
Beisbol Dominicano

Lanzador cubano Yunior Tur firma con Gigantes del Cibao en LIDOM

El derecho cubano de 27 años debutó en MLB en julio de 2026 y ponchó a 14 bateadores en 12.2 entradas.

Aylet Morales -
Yasiel González regresó con todo al beisbol cubano.
Beisbol Cubano

65 SNB: Yasiel González debutó con jonrón y rompe invicto de Santiago

En el inicio de nuevas subseries, la Zona Oriental del campeonato cubano de beisbol volvió a ser testigo de un marcado predominio de los maderos. 

Michel Contreras -
Industriales logró su segunda victoria de la temporada ante Artemisa.
Beisbol Cubano

65 SNB: Paliza de Industriales, remontada de Pinar y Dennis Laza batea sobre .700

Yasmany Tomás conectó su tercer jonrón de la Serie Nacional para comenzar un rally de nueve carreras que terminó con el triunfo de Industriales.

Gil Gian Franco -
Ramón Arceo Rodríguez participará en el l Mundial de Backyard por equipos de 2026.
Deporte Cubano

Más de 24 horas corriendo: Ramón Arceo en exclusiva tras hacer historia para Cuba

La delegación cubana al evento universal cuenta con 15 integrantes y Ramón Arceo Rodríguez es el líder, atendiendo a las marcas personales.

Jose Alberto Portela -
Las Avispas anotaron 50 veces en solo 30 innings con el madero en ristre.
Beisbol Cubano

65 SNB: Santiago de Cuba firma récord inédito tras dar cuatro grand slams

Dos batazos de Yoelkis Guibert y uno per cápita para Yordis Perera y Edilse Silva delinearon el descomunal arranque santiaguero. 

Michel Contreras -
Previo al castigo, Profar venía de ser una pieza productiva para Atlanta.
Beisbol Venezolano

Jurickson Profar busca la redención en la LVBP tras suspensión de MLB

El curazoleño, que perdió toda la temporada 2026 con los Bravos por una segunda caída en el programa antidopaje, firmó con los Tiburones de La Guaira en lo que representa su primera incursión en el béisbol venezolano, con la mirada puesta en demostrar que todavía puede competir en Grandes Ligas.

Bonilla Adrian -
Santiago contó con el liderazgo ofensivo de Yoel Yanqui y Edlise Silva.
Beisbol Cubano

65 SNB: Santiago mantiene el invicto; Las Tunas gana juego de 31 carreras

Apoyados en su ofensiva, Santiago de Cuba noqueó y barrió a Guantánamo para liderar la zona oriental en el inicio del campeonato.

Gil Gian Franco -
Logo SWC
Es
Logo SWC
Es