La prensa cubana amenazó al pelotero Antonio Pacheco con excusas de héroe popular
La verborrea no se detuvo y el regaño fue una constante, en un actuar para nada extraño en la prensa que responde a los intereses del régimen.

La verborrea no se detuvo y el regaño fue una constante, en un actuar para nada extraño en la prensa que responde a los intereses del régimen.
El solo hecho de salir de la Isla convirtió a Antonio Pacheco en el blanco perfecto para el chantaje de la parte cubana.
Salir de Cuba tras el sueño de una mejoría y escapar de la miseria fue una acción vista durante décadas como un delito por las autoridades del país. Los deportistas estuvieron en el centro de miles de castigos y fueron tratados como traidores en los medios de comunicación nacionales. Un caso vergonzoso y poco conocido fue el que involucró a Antonio Pacheco, leyenda del beisbol cubano.
Los acontecimientos fueron visibles en el año 2014 y el periodista Joel García actuó como "el brazo ejecutor" de la "inquisición". Este personaje redactó un post en el cual realizó su propósito de manera solapada y emitió palabras de amenaza a la gloria deportiva.
García expuso que los medios de comunicación independientes que replicaron la llegada de Antonio Pacheco a Estados Unidos lo hicieron con el fin de desmoralizar a la Revolución. En el texto en cuestión, su autor indicó claramente la línea que debía seguir el santiaguero. Cualquier actividad contraria a la indicada sería puesta en tela de juicio.
Doble sentido con una marcada intención
"No significa que deje de ser cubano ni que sea un enemigo para su pueblo, siempre y cuando no se dedique al tráfico o piratería de nuestros talentos del beisbol, a desdeñar lo que aprendió en toda su carrera deportiva, a inflar mentiras e historias pasadas o coquetear con los terroristas que sí quieren hundir a Cuba y a los millones que vivimos aquí", plasmó.
La verborrea crítica no se detuvo y el regaño fue una constante, en un actuar para nada extraño en la prensa que responde a los intereses del régimen.
"Es cierto que a muchos santiagueros, colegas y cubanos nos duele y no estamos acostumbrados todavía a deslindar las pasiones, la política y la cubanía con acciones como estas, porque resulta verdaderamente difícil deslindarlas cuando son nuestros íconos los que están en la acera del vecino que más asfixiado nos ha tenido por más de cinco décadas", continuó.
El periodista cruzó por completo el límite cuando reveló que tenía en su poder una entrevista que le ofreció Antonio Pacheco en el año 2009 porque "recordar su respuesta no es hoy una defensa, es solo una huella de lo consecuente que espera todavía su pueblo que sea, viva donde viva". El umbral del chantaje tocó a las puertas cuando se colocó en la publicación las palabras del expelotero.
“Pacheco no se quedó porque, con toda sinceridad, vengo de una familia muy humilde, de un padre muy sacrificado, que me dieron una formación donde lo principal siempre fue el amor a la patria, el amor a su familia, a sus amigos, a este pueblo que ve a uno. Fui criado y formado de esa forma y después que tuve la posibilidad, la oportunidad de crecer, de ver y de poder pensar vi que el mundo no es como a veces nos los ponen o nos venden. Jamás me pasó por la mente dejar un equipo o abandonar el país. Me mantuve siempre en la línea que tenía que mantener. Le doy gracias a mis padres por la formación que me dieron, a mi familia, a los amigos que se reunieron conmigo y me hablaban, a los dirigentes que hablaron conmigo, a nuestro Comandante en Jefe, que es una gente de principio y me enseñó que esta era una sola línea".
Prensa cubana se prestó para el juego sucio
¿Con qué intención se desempolvó un punto de vista de cuando aún su autor vivía en Cuba? ¿Quisieron usar sus ideas como un boomerang en su contra? Todo apunta en esa dirección.
La prensa cubana está al servicio de la marginación y la insensatez que pregonan los que dirigen los designios del país. Lo que ocurrió con Antonio Pacheco pareció un mensaje de "mantente callado o asume las consecuencias". Un hecho que para nada asombra y es uno de tantos que conforman una historia no tan pública.
¿Quién es Antonio Pacheco?
Antonio Pacheco, nacido el 4 de junio de 1964 en Palma Soriano, Santiago de Cuba, es una de las grandes figuras de la historia del beisbol cubano. Conocido como el “Capitán de Capitanes”, se destacó principalmente como segunda base de las Avispas y de la selección absoluta. El indómito participó en 22 Series Nacionales y terminó su carrera con 2.356 hits, 366 dobles, 284 jonrones, 1.304 carreras impulsadas y promedio ofensivo de .334. Además, conquistó cuatro títulos nacionales con Santiago, incluidos tres consecutivos entre 1999 y 2001.
Con el equipo Cuba, Pacheco fue durante años uno de sus principales referentes y capitán. Participó en tres Juegos Olímpicos, ganando el oro en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, además de la plata en Sidney 2000, y acumuló títulos mundiales, panamericanos y centroamericanos. Tras retirarse como jugador, se convirtió en manager y condujo a su provincia a otros tres campeonatos nacionales, en 2005, 2007 y 2008. Su trayectoria lo convirtió en una figura emblemática del beisbol santiaguero y cubano.
Para más noticias del deporte cubano siga nuestro canal de WhatsApp haciendo click aquí
Más Noticias
Andy Díaz rompe récord y gana 30 mil dólares en Bruselas
Andy Díaz y Pedro Pablo Pichardo establecieron un duelo extremadamente reñido.
Jose Alberto Portela -Yuli Gurriel expone la realidad de la gestion del beisbol cubano
El veterano pelotero cuestionó las prioridades de las autoridades cubanas y denunció carencias básicas en equipamiento e instalaciones.
Jose Alberto Portela -Leyanis Pérez y Davisleydi Velazco ganan 12 mil y 7 mil dólares en Gran Final de Liga de Diamante
Sally Sarr no dejó margen a las dudas y dominó la competencia de principio a fin.
Jose Alberto Portela -Romelio Martínez: ¿El bateador más potente de Cuba?
La mejor frecuencia jonronera en la historia de las Series Nacionales de Beisbol le pertenece al icónico slugger Romelio Martínez (HR/12.84 VB).
Pérez Vichot Jesús -Davisleydi Velazco pacta con el oficialismo y otra vez defenderá los colores de Cuba
La decisión marcó el cierre de un período de alejamiento que comenzó en 2023.
Jose Alberto Portela -90 años del natalicio del entrenador cubano Pedrito Pérez
Pedrito Pérez acompañó el Equipo Cuba por espacio de más de treinta años, incluyendo la participación en cinco Juegos Olímpicos y un Clásico Mundial.
Michel Contreras -Brayan Peña en exclusiva: "Es un gran honor representar a los peloteros cubanos libres"
El cubano Brayan Peña continuará relacionado al béisbol profesional dominicano durante la temporada 2026-27, luego de ser confirmado por segundo año consecutivo como coach de banca de los Toros del Este
Gil Gian Franco -Jabalinista olímpica Yulenmis Aguilar logra récord en España
Yulenmis Aguilar volvió a lanzar una jabalina bien lejos y, de paso, colocó sobre la mesa una historia que en Cuba preferirían que no existiera.
Jose Alberto Portela -Exclusiva: José Ibar recuerda carencias del beisbol cubano
Las condiciones en las cuales los peloteros cubanos realizaron sus faenas fueron extremadamente insuficientes.
Jose Alberto Portela -

Pelota Cubana
Peloteros cubanos
serie nacional de beisbol cubano







