
Por

Puerto Rico venció 4x1 a Cuba en el Clásico Mundial con un ataque decisivo en el segundo inning y sólido trabajo del bullpen.
Puerto Rico derrotó 4x1 al Team Asere este lunes, 9 de marzo, en el estadio Hiram Bithorn de San Juan y tomó ventaja en la lucha por el liderato del Grupo A del VI Clásico Mundial de Béisbol, además asegurar su pase a los Cuartos de Final.
El conjunto boricua marcó diferencias desde temprano y supo administrar la ventaja frente al pitcheo cubano para asegurar un triunfo clave en la fase clasificatoria del torneo. La ofensiva boricua definió el encuentro en el segundo episodio con un doble de Martín Maldonado que impulsó tres carreras, mientras que el pitcheo local mantuvo controlada a la alineación del equipo Cuba durante la mayor parte del juego.
Puerto Rico abrió el marcador con un rally oportuno ante el abridor cubano. Tras colocar corredores en circulación, Martín Maldonado conectó un doble al jardín izquierdo con las bases llenas, batazo que permitió anotar a MJ Meléndez, Eddie Rosario y Emmanuel Rivera, colocando el juego 3x0 a favor de los boricuas en el Hiram Bithorn Stadium de San Juan.
El conjunto puertorriqueño amplió la diferencia en el quinto episodio. Con corredor en posición anotadora, Carlos Cortés elevó de sacrificio al jardín izquierdo, lo que permitió a Heliot Ramos anotar desde tercera y estiró la ventaja local a 4x0.
Cuba finalmente rompió el dominio del pitcheo boricua. Con Ariel Martínez en base, el veterano Alfredo Despaigne conectó un doble al jardín central, que se combinó con un error en tiro de Heliot Ramos que le abrió las puertas del plato a Martínez con la primera carrera de los antillanos y acercando la pizarra 4x1.
Desde el box cubano destacó la actuación del relevista Josimar Cousín, que fue clave para estabilizar el juego desde el bullpen. El derecho trabajó dos entradas y dos tercios en los que permitió una carrera, apenas toleró un imparable, sin conceder boletos y con cuatro ponches a su cuenta, logrando frenar momentáneamente el empuje ofensivo de Puerto Rico y mantener al equipo Cuba con opciones dentro del encuentro.
El veterano cubano Alexei Ramírez estableció un notable récord de longevidad en el Clásico Mundial de Béisbol al convertirse en el jugador de mayor edad en participar en el torneo, con 44 años. Al salir a la grama superó la marca previa del lanzador Roger Clemens, quien había jugado la primera edición en 2006 con 43 años y 224 días.
Además de la edad, Alexei también logró otra marca simbólica: participó en el primer Clásico Mundial (2006) y volvió a hacerlo 20 años después, lo que lo convierte en uno de los pocos jugadores que han competido en el torneo con dos décadas de diferencia entre apariciones.
Tras la derrota ante Puerto Rico, la situación de Cuba en el Grupo A del VI Clásico Mundial sigue abierta, pero ahora depende de su último partido de la fase. En esta ronda solo avanzan los dos primeros de cada grupo a los cuartos de final.
Si el Team Asere vence a Canadá clasifica directamente a los cuartos de final, independientemente de otros resultados, pero si pierde queda eliminada, pase lo que pase en el encuentro entre Puerto Rico y Canadá.
Resultado final: Puerto Rico 4x1 Cuba
PG: Elmer Rodríguez
PP: Julio Robaina
JS: Edwin Díaz
Cuba
Puerto Rico
Para más noticias del deporte cubano, sigue nuestro canal de WhatsApp haciendo click aquí
Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas. En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer. Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol. De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024. Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total. Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024. Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes. Ver más
Frederich Cepeda es uno de los peloteros cubanos más notables de las últimas dos décadas.
La resistencia física perdió valor para algunos y el padre de Danny Miranda se desmoronó ante el percance.
El cubano, Raidel Martínez, es considerado por muchos especialistas como el mejor cerrador fuera de MLB.
La intención de igualar o superar el séptimo puesto de la edición anterior parece una barrera infranqueable para el equipo Cuba.
La repentina muerte de Danny Miranda enlutó al movimiento deportivo cubano.
El cerrador pinareño Raidel Martínez ya inicia su andar en la pelota nipona con Yomiuri Giants
El estelar pelotero, Aroldis Chapman, posee una marcada diferencia con el oficialismo cubano, realidad más que evidente a través de los ...
El 2025 fue un año de lujo para Melissa Vargas, ubicándose en el top 5 del mundo según Volleyball World
El jugador en cuestión formó parte de la nómina de los Cocodrilos que obtuvo el penúltimo puesto en la Liga de Campeones del beisbol.
El beisbol cubano se vio inmerso en otro capítulo de dolor y tristezas.