Beisbol Internacional

Team Asere y sus números en el Clásico Mundial 2026

Los numeritos ofensivos de Cuba en el Clásico Mundial dejan incertidumbre de cara a los exigentes desafíos que se avecinan versus Puerto Rico y Canadá.

El Team Asere mantiene altas posibilidades de avanzar a la siguiente ronda en el Clásico Mundial 2026 Foto: Swing Completo
El Team Asere mantiene altas posibilidades de avanzar a la siguiente ronda en el Clásico Mundial 2026 Foto: Swing Completo

La estadística del Equipo Cuba en el Clásico Mundial es sólida en slugging y efectividad desde el box, pero pobre en materia de average ofensivo y boletos otorgados.

Después de archivar éxitos en sus enfrentamientos contra Panamá y Colombia, la selección cubana conserva plenas posibilidades de avanzar a los cuartos de final del Clásico Mundial de Beisbol, que este año celebra su sexta edición.

Contrario a lo esperado precompetencia, las victorias de la escuadra que dirige Germán Mesa han sido apuntaladas por el poderío de sus bates, que acumulan cuatro conexiones más allá de los límites del estadio puertorriqueño Hiram Bithorn, sede del grupo A.

Ahora bien, ciertamente el Equipo Cuba no acumula estadísticas muchas sobresalientes en el Clásico Mundial, algo que por supuesto no es determinante (al final lo que importa es que marcha invicto en dos salidas) pero sí abre un paréntesis de dudas de cara a los exigentes desafíos que se avecinan versus Puerto Rico y Canadá.

Numeritos colectivos del Equipo Cuba en el Clásico Mundial

En los cálculos previos al Clásico Mundial, la ofensiva del conjunto insular siempre estuvo en entredicho, y el evento ha confirmado que la alineación dista de ser un dechado de virtudes.

Un repaso a los números permite apreciar que ahora mismo el average colectivo del Equipo Cuba es duodécimo entre los 20 participantes de la lid con apenas .217 (60-13), y que pese a haber encarado a numerosos lanzadores con problemas de control, solo se han conseguido cinco bases por bolas (la décimo sexta cantidad más baja del torneo).

Sin embargo, repito, el bateo de poder ha sacado la cara, y ha sido así hasta el punto de que el slugging cubano es el quinto mejor (.483), solo detrás de los de República Dominicana, Italia, Venezuela y Japón, y delante del .471 de Estados Unidos.

Un detalle habla por sí solo de cuán sólidos están siendo los batazos del Equipo Cuba en este Clásico Mundial, y es que más de la mitad de sus 13 indiscutibles tiene categoría de extrabases: a saber, dos dobles, un triple y los ya mencionados cuatro cuadrangulares.

En cuanto al pitcheo, va tercero en efectividad con 2.00 (cuatro limpias en 18 episodios de trabajo) y no ha permitido vuelacercas, en virtud de que Panamá y Colombia son los únicos equipos que todavía no sacaron una pelota del parque.

Eso sí, se ubica octavo en boletos otorgados (12), undécimo en WHIP (1.33) y en la plaza 16 de cantidad de pasaportes gratis por encuentro (6).

Mejores individualidades cubanas en el Clásico Mundial

Hasta el momento de escribir estos párrafos, el bateo del llamado Team Asere lo encabezan Yoelkys Guibert (6-3, promedio de .500), Ariel Martínez (7-3, .429) y Yiddi Cappe (6-2, .333).

El propio Martínez lleva las riendas en materia de carreras empujadas con tres, en tanto su OBP de .500 solo cede ante el de Guibert (.571).

Con respecto al slugging, Cuba tiene a cinco elementos por encima de .500: Guibert (1.000), Martínez (.857), Cappe (.833), Yoan Moncada (.667) y Erisbel Arruebarrena (.571).

Finalmente, vale destacar que Raidel Martínez es líder en salvados con dos, y que solo un par de serpentineros del Equipo Cuba han permitido carrera en este Clásico Mundial: son los casos de Emmanuel Chapman (tres) y Pedro Santos (una).

¿Qué es el Clásico Mundial de Beisbol?

El Clásico Mundial de Beisbol surgió en 2006 y desde entonces se han celebrado seis ediciones, incluida la que ahora se celebra en cuatro sedes.

Se trata de un torneo de selecciones nacionales en el que intervienen las principales potencias de este deporte. Sus versiones anteriores fueron ganadas por Japón (3 veces), República Dominicana y Estados Unidos.

Para más noticias del deporte cubano únete a nuestro canal de WhatsApp haciendo click aquí

Michel Contreras González. Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo. Ver más

Más Noticias

A pesar de tener 46 años de edad Frederich Cepeda todavía no piensa en el retiro
La resistencia física perdió valor para algunos y el padre de Danny Miranda se desmoronó ante el percance.

Beisbol Cubano

Fallece padre de Danny Miranda días después de despedir a su hijo

La resistencia física perdió valor para algunos y el padre de Danny Miranda se desmoronó ante el percance.

Jose Alberto Portela - 08 abril 2026

Raidel Martínez continúa dominante en la pelota japonesa.

Beisbol Japones NPB

Raidel Martínez sigue dominante y concreta segundo salvado en Japón

El cubano, Raidel Martínez, es considerado por muchos especialistas como el mejor cerrador fuera de MLB.

Jose Alberto Portela - 08 abril 2026

Danny Miranda, destacado expelotero y entrenador falleció con apenas 47 años de edad

Beisbol Cubano

Dan último adiós a manager de Ciego de Ávila Danny Miranda

La repentina muerte de Danny Miranda enlutó al movimiento deportivo cubano.

Jose Alberto Portela - 06 abril 2026

Raidel Martínez sigue escribiendo su historia en la pelota nipona.

Beisbol Japones NPB

Raidel Martínez suma primer rescate del 2026 en Japón

El cerrador pinareño Raidel Martínez ya inicia su andar en la pelota nipona con Yomiuri Giants 

Alvarado De Sousa Luis - 06 abril 2026

Aroldis Chapman fue muy claro en sus posición sobre este tema.

Beisbol Cubano

Aroldis Chapman con Cuba libre al Clásico 2029: "Si el brazo puede hacer el trabajo, claro que iré"

El estelar pelotero, Aroldis Chapman, posee una marcada diferencia con el oficialismo cubano, realidad más que evidente a través de los ...

Jose Alberto Portela - 06 abril 2026

Esteban Terry tuvo una participación aceptable en la Baseball Champions League

Beisbol Cubano

Se queda en México destacado pelotero de equipo Matanzas tras Baseball Champions League

El jugador en cuestión formó parte de la nómina de los Cocodrilos que obtuvo el penúltimo puesto en la Liga de Campeones del beisbol.

Jose Alberto Portela - 31 marzo 2026

Este 30 de marzo llevaron el cuerpo del pelotero cubano al santo sepulcro.
El propio jugador indicó que en Cuba no lo aceptaron.

Beisbol Cubano

Zack Neto confirma Federación Cubana de Beisbol no aceptaba jugadores nacidos en Estados Unidos" al Clásico Mundial

El infielder de Angels fue entrevistado por la prensa en el estadio de Houston Astros y reveló toda la verdad sobre el tema

Jose Alejandro Rodriguez - 30 marzo 2026

Reinaldo Jhon Lovell Querol, lanzador de Ciego de Avila en Serie Nacional del Beisbol Cubano

Beisbol Cubano

Fallece lanzador cubano de Serie Nacional con solo 24 años

El serpentinero debutó con los Tigres de Ciego de Ávila durante la pasada edición 64 de la Serie Nacional del Beisbol Cubano

Jose Alejandro Rodriguez - 29 marzo 2026

Logo SWC
Logo SWC