Pelotero venezolano suspendido tras pelea con arbitro: ¿Cuál es la verdadera historia?

Maurizio Sanchez

Actualizado en:

Tanto el exreceptor como el umpire principal del juego contaron sus versión del hecho.

Yorvit Torrealba golpeando al umpire tras discutir bolas y strike. Beisbol Venezolano

En la historia del beisbol venezolano son varias las anécdotas que son prácticamente difícil de olvidar sean positivas o negativas. Una de esas que no es muy alegre es capitulo vivido entre el ahora exreceptor Yorvit Torrealba y el umpire Darío Rivero Jr., quienes tuvieron una fuerte discusión que terminó en un golpe por parte del pelotero que a su vez, le trajo una suspensión.

Para los que no están muy claros, dicho suceso sucedió hace 14 años, más específicamente un 23 de diciembre de 2011 durante un compromiso entre Caribes de Anzoátegui y Leones del Caracas en el UCV en lo que correspondía a la temporada 2011-2012 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Dicho encuentro tenia mucho valor para ambas novenas, ya que se jugaban el pase a la postemporada.

Con todos los condimentos que tenia el escenario era normal que hubiera presión tanto en los equipos como en el cuerpo arbitral. Durante prácticamente todo el duelo, el receptor de Leones del Caracas, Yorvit Torrealba estuvo discutiendo pitcheos con el arbitro principal, hasta que en la parte baja del octavo inning, tras ser ponchado, le reclamó a Darío Rivero Jr. con más fuerza, lo que le llevó a ser expulsado.

Tras seguir discutiendo luego de la decisión mencionada, el pelotero golpeó el rostro del arbitro, que terminó lastimado debido a que mantenía la careta puesta. Esto, hizo que la liga decidiera suspender al receptor por 66 compromisos, lo que significaba en ese momento perderse una temporada completa en la LVBP.

Más de 10 años después, ambos protagonistas decidieron de hablar del altercado que quedó grabado en la retina de los fanáticos del beisbol venezolano y como algo curioso, los dos dijeron historias diferentes y en el caso de Darío Rivero Jr. hasta dejó de trabajar en la LVBP.

Palabras de Yorvit Torrealba

En una entrevista en el podcast de “Pura Bulla” el exMLB Yorvit Torrealba decidió contar su parte de la historia y más allá de dejar claro que se arrepiente de haber cometido ese error, explicó porque se comportó de esa manera.

«Fui grosero con él. En un lanzamiento le dije ‘ese pitcheo fue bueno ma*******’. Él me respondió diciéndome ‘ma******* es tu papá’. Me fui y le dije al manager ‘prepara a un catcher, porque me van a botar'», comentó Torrealba.

Luego de ese primer reclamo que cuenta el jugador, vino el turno del ponche donde hubo la discusión y el golpe para el umpire, ya que según él siguió insultando a su padre y eso fue lo que lo llevó a reaccionar de la manera antes mencionada.

Versión del arbitro

Después de confesar porque actuó así, Yorvit Torrealba comentó también que tuvo una conversación con el presidente de la liga en ese momento, Oscar Prieto Parraga, donde hablaron que Dario Rivero Jr. era un árbitro problemático y luego de par de temporadas no continúo laborando en la LVBP.

Como era de esperarse, después de dicha entrevista, el umpire dio su versión de los hechos al medio de comunicación  deportivo venezolano, “Meridiano”, donde expone un escenario totalmente distinto al contado por Torrealba, ya que negó haber insultado al padre del jugador, lo que creo nuevamente una polémica alrededor del tema.

En el caso de Dario Rivero Jr. explicó que el roce venia del juego anterior entre Caribes de Anzoátegui y Leones del Caracas donde estuvo como arbitro de la inicial, tomó una decisión que hizo molestar al receptor.

“El día anterior yo estaba en primera. Él (Torrealba) estaba en la receptoría. Caracas estaba en una situación comprometida para clasificar y tenían que ganar. Ese día perdieron. Durante el juego me dan un check swing y yo digo que no fue strike. Torrealba desde el home empieza a gritar y a decirme groserías. Ahí él le comenta al árbitro principal que yo le caigo mal y que un día de estos me va a dar un golpe» comentó el arbitro.

A su vez, explicó que estaba preparado para tener un juego difícil ante Yorvit Torrealba por el contexto mencionado, pero que las medidas no fueron las suficientes para evitar la acción.

«Cuando pasó lo que pasó él se ponchó tirándole. Se volteó, me dijo lo que me dijo y yo lo expulsé. Yo con mi careta puesta ni siquiera moví la mandíbula, ¿cómo va a decir entonces que yo le respondí y me metí con su papá? Además, yo no uso esa grosería que él argumenta. Ahí es donde empiezan un poco las mentiras de lo que él está diciendo», sentenció.

Salida del beisbol venezolano

Luego de dejar una historia distinta a la contada por Yorvit Torrealba, Dario Rivero Jr. confesó que le tomó por sorpresa las declaraciones sobre su despido de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, ya que según los directivos de ese momento, no quisieron renovarlo por bajo rendimiento.

«El 15 de junio de 2013 me llamó Miguel Hernández (jefe de árbitros) para notificarme que no me renovarían el contrato. Por mi trabajo no fue, porque venía de participar en la final de ese año. Le pregunté y me dijo que fue decisión de la Liga» concluyó.

Sin duda alguna, este hecho afecto más al umpire, ya que Yorvit Torrealba se mantuvo jugando en el beisbol venezolano hasta la temporada 2015-2016, mientras que dicho arbitro tuvo que mudarse a Colombia para seguir desempeñándose en su labor.

Aunque hay dos partes de la historia y hasta los momentos no se puede verificar quien dice la verdad, algo queda claro: Este será un recuerdo en la historia del beisbol venezolano que pocos fanáticos van olvidar y que a Dario Rivero Jr. le salió más caro su altercado con Yorvit Torrealba, que terminó siendo una de las peleas LVBP más recordadas.

Para más información de beisbol venezolano, haga click aquí.

7 comentarios en «Pelotero venezolano suspendido tras pelea con arbitro: ¿Cuál es la verdadera historia?»

  1. No sé puede ser tan torpe, para no darse cuenta de la actitud del ciudadano Yorbit Torrealba. Particularmente es el pelotero más odiado x mi. Es un patán y el peor ejemplo para los jóvenes

    Responder
  2. El comportamiento de torrealba está a la vista, es quien asume una actitud grosera y violenta. La decisión de la liga sobre el árbitro es una aberración, injusta, desproporcionada e inconstitucional. Como dañan de esa manera a un profesional. Yorvit Torrealba queda en evidencia que es un mentiroso.

    Responder
  3. En esa historia es más real la del árbitro que la de Torrealba, recuerden que la estrella era el jugador no el árbitro, y todos vimos quien fue el grosero

    Responder
  4. Otra injusticia de la LVBP.Van a despedir un árbitro por recibir un golpe, y como es eso de bajo rendimiento si estaba trabajando en la final.Un pase de factura de Óscar «Guiso» Parraga

    Responder

Deja un comentario