Casi MEDIO MILLÓN de dólares para boxeadores cubanos en Mundial de Belgrado

November 7, 2021
El Campeonato Mundial de Boxeo terminó este sábado en Belgrado Serbia, con la victoria por naciones de Cuba, que ganó tres medallas de oro y dos de bronce

Por Aliet Arzola

El Campeonato Mundial de Boxeo terminó este sábado en Belgrado Serbia, con la victoria por naciones de Cuba, que ganó tres medallas de oro y dos de bronce, renta suficiente para recuperar el trono por naciones perdido hace dos años en Yeketerimburg, Rusia.

Yoenlis Hernández (75 kilogramos), Julio César La Cruz (92) y Andy Cruz (63.5), seleccionado como el mejor boxeador de la justa, fueron los campeones por la armada antillana, mientras los debutantes Osvel Caballero (57) y Herich Ruiz (86) se colgaron sendas medallas de bronce.

Pero las satisfacciones para los seguidores del boxeo cubano no quedaron ahí, porque Loren Alfonso (oro) y Enmanuel Reyes (bronce), dos pugilistas nacidos y formados en la Isla que ahora representan a Azerbaiyán y España, respectivamente, también escalaron al podio en la urbe balcánica.  

Con menos suerte corrieron el titular olímpico Roniel Iglesias, el tricampeón mundial Lázaro Álvarez, Kevin Brown y Javier Ibáñez, este último compitiendo por Bulgaria, quienes no lograron avanzar hasta la lucha por las medallas y, por ende, se quedaron fuera del suculento reparto monetario del Mundial.

Sí, porque contrario a otras ediciones de este torneo amateur, la lid del 2021 tenía un fondo disponible de 2.6 millones de dólares en premios, a razón de 200 mil dólares para los cuatro medallistas de cada una de las 13 divisiones. El reparto de ganancias sería de 100 mil dólares para los monarcas, 50 mil los subcampeones y 25 mil los medallistas de bronce.

Dicho esto, solo hay que sacar cuentas. Julio César La Cruz, Andy Cruz, Yoenlis Hernández y Loren Alfonso se ganaron sus respectivos 100 mil dólares, mientras Enmanuel Reyes, Osvel Caballero y Herich Ruiz merecieron 25 mil dólares. Eso nos da una suma de 475 mil dólares en ganancias para los boxeadores cubanos que compitieron en Belgrado, casi medio millón de dólares.

Alfonso y Reyes no deben tener mayores complicaciones para embolsarse sus honorarios, que ascienden a 125 mil dólares, pero todavía es una incógnita cuál será la vía de cobro de los 350 mil dólares ganados por los miembros de la selección nacional antillana, toda vez que las sanciones financieras derivadas del embargo de Estados Unidos a Cuba dificultan las transferencias a cuentas basadas en la Isla.

Desde el mismo momento en que se conociera sobre los premios económicos del Mundial de boxeo, las autoridades cubanas advirtieron respecto a las complicaciones que podían aparecer en el camino para cobrar el dinero de los previsibles premios.

“Contrario a toda lógica, la decisión de la AIBA también despierta incertidumbres en la Isla, porque la hostilidad de esa política –refiriéndose al bloqueo– no tiene espacios para las excepciones, ni siquiera tratándose de un universo tan noble como el deportivo”, escribieron en el sitio JIT, portal oficial del INDER.

Hasta el momento no ha trascendido ninguna comunicación entre la delegación cubana en Belgrado y los directivos de la AIBA, para explorar posibles vías de pago, por lo que habrá que esperar y cruzar los dedos por los boxeadores y sus 350 mil dólares, ganados en buena lid sobre el cuadrilátero.

El otro asunto que comúnmente preocupa a los aficionados es la cantidad de dinero que va a los bolsillos de los atletas en caso de que se logren realizar las transacciones. En el pasado, estos repartos fueron muy injustos, al punto de que deportistas llegaron a recibir solo el 20 % del dinero que ganaban en competencias por conceptos de premios individuales y colectivos. Estas cifras irrisorias provocaron el descontento de muchas estrellas, algunas de las cuales decidieron emigrar y romper lazos con el movimiento deportivo cubano.

Sin embargo, esta situación ha cambiado en los últimos años, pues los atletas tienen derecho a más del 80 % del dinero ganado por premios individuales, mientras otras pequeñas porciones se reparten a los entrenadores y otros especialistas que han trabajado directamente con el deportista. 

4 comentarios en “Casi MEDIO MILLÓN de dólares para boxeadores cubanos en Mundial de Belgrado”

  1. Ediesey Torres Yrsula

    Boxeo cubano en la cima de nuevo, Felicidades para todos los q estuvieron involucrados en el mundial y en especial para los q obtuvieron medallas y felicitarlos a uds por el artículo, muy objetivo y respetuoso, así debe ser, bendiciones

  2. Felicitaciones para todos ante la situación faborable q protagonizaron en el mundial pero las palmas para el mío q es la sombra Julio Cesar no me decepcionas nunca campeón.Bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba